24 de julio de 2012

La ruin clase obrera desclasada

Dice el refrán que uno solo se acuerda de Santa Bárbara cuando truena. Y así parece ser también en el caso de los trabajadores, tan empeñada en olvidar que forman parte de una única clase obrera.

En los tiempos de bonanza, mientras las multinacionales, patrias o no, saqueaban a los trabajadores del llamado Tercer Mundo o del este europeo, pagándoles salarios miserables por hacer el mismo trabajo que ellos, o cuando estos tenían que aceptar los trabajos que sobraban por menos dinero tras ser obligados por las condiciones económicas (que siempre son políticas) a emigrar, los trabajadores españoles miraban para otro lado, disfrutando de sus migajas de más y, al contrario, mirando con el rostro ceñudo hacia esos miserables que venian a robar el trabajo y a crear delincuencia.
El bienestar capitalista siempre fue este

Cuando las fábricas cerraban, comenzaban los ERE empezaban a dejar a gente en la calle, y la construcción se hundia, seguian mordiendo el anzuelo del bienestar y criticando a aquellos que, según la propaganda oficial, no querian trabajar porque, como sentenciaba la sacrosanta ley del mercado, los recortes eran lógicos, los ajustes positivos, el gasto público era demasiado alto y los parados tenian que esforzarse mas.

Mientras el milagro del prestamo hipotecario o de consumo convertia a muchos en acomodados del futuro a treinta años, mientras el mundo comenzaba a hundirse pero bajo los pies de los demas, la mayoria se quedaba en casa enervado por las protestas que, como decia la televisión, eran de los vagos y los aprovechados.

En la ultima huelga general, cuando todavia no se habia tocado apenas al estable funcionario, en la administracion pública nadie salio a la calle, y casi todos fueron a trabajar (o se pidieron moscosos para intentar engañarse a sí mismos ocultando su desverguenza).  Igualmente, mientras algunos mercenerios usaban su uniforme de policia para apalear, golpear y detener arbitraria y salvajemente a estudiantes, ancianos, paseantes o protestatarios, sus compañeros callaban ajenos al delito, aunque ahora cuando les han quitado la paga extra empiecen a sentirse "indignados" (es decir, en el sentido tan positivo para el régimen que ha adoptado este término tras el exito como amortiguador de las protestas organizadas y de clase de los movimientos del estilo 15M).

En las ultimas elecciones, cuando el PSOE habia señalado claramente los pasos que iba a continuar haciendo el PP, los trabajadores españoles votaron en masa a ambos partidos, los que representan los recortes, los ajustes, las ayudas a los bancos, los desahucios y el despido libre.

Los trabajadores españoles seguian en el redil de los grandes rebaños del régimen, CCOO y UGT, dejando, como en todo, la responsabilidad de la organizacion y la lucha en funcionarios asalariados del sistema, saliendo a la calle solo cuando el pastor decia, y eso a pesar de que hace tiempo que estaba clara que su funcion era que el rebaño fuera sumiso.

Ahora, cuando el Partido Popular, como hubiera hecho sin tapujo alguno tambien el PSOE, mete la tijera contra todo lo que se menea, contra funcionarios, incluyendo policias y militares, subiendo impuestos, regalando dinero público a los bancos, y recortando aun mas el paraiso del bienestar que jamás existío (salvo en un futuro prometido por el final de los créditos bancarios), muchos salen a la calle, protestando por lo que, en realidad, es en gran parte su propia responsabilidad.

Y es que cuando uno olvida que los intereses del resto de los trabajadores son los nuestros, independientemente de cual sea su nacionalidad y el pais donde vivan, que la agresion a un obrero es el anticipo de una posible agresión a otros, incluso a uno mismo, sucede lo que estamos sufriendo hoy los trabajadores de todo el mundo: que los que no perdieron nunca su sentido de clase, la clase capitalista, que ha aprovechado estos años para ir profundizando la disgregacion, desorganizacion, y desideologizacion de la clase obrera, sigue defendiendo sus intereses y aumentando, a costa de los hasta hace poco crédulos aspirantes a clase media, sus privilegios.

El cabreo individual: la solucion del esclavo
Y lo peor de todo es que la estampida general actual, que no se ha producido, para verguenza de muchos, hasta que todos han sentido arder su propio rabo, no ha producido el despertar de esta ruin clase obrera, convertida en una panda de egoistas e individualistas a los que solo les importa su propio interés personal. En parte, pero no solo,  debido a las campañas llevadas a cabo por los medios de propaganda, en manos todos de mafiosos de esa clase capitalista, contra la historia de la lucha obrera y los logros del comunismo y de los estados socialistas, y a traves de bonitos cuentos  y promesas de la llegada al bienestar prometido.

En realidad, la ruin clase obrera actual solo tiene una salvación a su triste y humillante situación actual: la organización y la lucha. La receta está escrita hace mucho tiempo, y aplicar la medicina es solo cuestion de voluntad y dignidad. Extirpar el cancer capitalista y acabar con todos los que nos robaron y nos robaran siempre, para mantener su vida parasita, a costa del trabajo de los trabajadores en todo el mundo, y que para ello, y en su caso no han tendido nunca ni tendrán problemas éticos y morales, han sido capaces y lo serán hasta que acabemos con ellos de cometer cualquier crimen, matanza o genocidio.

Por supuesto que esta reflexion se refiere, especialmente, a los trabajadores del denominado, también por la propaganda mediatica, Primer Mundo, bajo regímenes falsamente democráticos dominados realmente por una dictadura de clase, la capitalista (donde, por supuesto, también hay ejemplos, aunque pocos, de dignidad y lucha, el mejor de ellos el de los mineros del norte de España).

Afortunadamente, existen trabajadores en el mundo que han demostrado que luchando se puede construir una democracia participativa y eliminar o, al menos, arrinconar, a los mafiosos, estafadores, y criminales de la gran empresa y las multinacionales, y ellos, aunque no salgan mucho por las televisiones y en los periodicos o, en todo caso, para evitar que lo sean, se les denigra, criminaliza o manipula, deben ser nuestro espejo.

Y es que si la "clase obrera" actual es hoy ruin es porque ha perdido su sentido de clase. La clase trabajadora unida, y por esta razón se persigue, criminaliza, denigra tanto la posibilidad de que esto vuelva a aser así, es la peor noticia posible para los criminales capitalistas, porque solo puede ser digna, poderosa y, por lo tanto, la que decida su propio futuro y como contruir su propio bienestar.

9 comentarios:

Piedra dijo...

Divide y vencerás, que bien que lo aprendieron y lo aplican.
Para poder librarnos de la explotación a que nos someten, debemos mantenernos unidos, pero es que a veces pienso que no deseo junto a mi a una serie de imbéciles que tienen la mayor parte de culpa de que la sociedad no pueda avanzar, son un lastre para ellos mismos, es una vergüenza.

Gustavo dijo...

Si es que mientras no nos toquen el bolsillo propio, todo va bien...

Cuantas verdades en tan pocas líneas. Excelente artículo.

Salud!

Mikel Itulain dijo...

No olvidemos que los medios de comunicación también han hecho su labor, dentro de ellos también la música o el cine.
No creo que Pink Floid le dedicase una canción al muro puesto en África contra los africanos, y que España mantiene, o al de Israel contra los palestinos, o al de EE.UU. contra México.
Por eso incidía en otro post en la hipocresía del Gran Wyoming y su Intermedio, haciendo el papelón al colonialismo y tribializando con la barbarie.

jose dijo...

Resulta especialmente obsceno el hecho de que la palabra obrero haya desaparecido del panorama politico y mediatico para ser sustituida por la mas neutra "ciudadanos", y para colmo de la hipocresia el hecho bochornoso que el tal psoe siga llevando esa o en sus siglas.

Anónimo dijo...

Si el burgués ,pequeño o mediano,en su inmensa mayoría procedente de clase obrera,ha degenerado a lo largo del tiempo en un ser mezquino,avaricioso,egoísta,creído de estar en el bando del poder y por tanto con tal de preservar su pequeña,o no tan pequeña parcela,capaz de hacer cualquier cosa,aún a costa de sus principios morales,¿por qué no aplicar la misma terapia a la clase obrera? hagamosles creer que viven en el mejor de los mundos,demosles gotas de falso bienestar,subamoslos al carro del consumismo,materialismo, en definitiva que pierdan el sentido de clase y el siguiente paso será la degeneración moral, idéntico a su clase social inmediatamente superior en la escala creada artificialmente por esa clase,verdaderamente parasitaria, que machaca y enfrenta, tanto a unos(burguesía) como a otros(obreros).

Iker Irigoyen dijo...

Me gustaría decir unas sentidas palabras sobre una "trágica" muerte acaecida el día de ayer en nuestro país y de la que veo que no os habéis hecho eco. La muerte del Don Peces Barba. Una lastima se ha ido uno de los grandes politicos de los últimos tiempos. De aquellos que esté quien esté en el poder el siempre estaba a bien, que no daba problemas que era servicial, que te hacía una constitución monarquica liberal en un pis pas. Que si había que abandonar el marxismo y hacerse liberal conservador se hacía y punto que lo otro era dogmatismo, que había que fluir como el agua y dejarse llevar por la ola. Nadar contra corriente es de tontos y el era muy listo como los políticos de su generación y grupo político, empezando por el gran Felipe Gonzalez, que dejo escuela de política posibilista trilera. Era un político actual, hizo de la política una forma de vida ( de buena vida). Estuvo siempre en la cresta de la ola. Les gustaba a los de derechas y a los de "izquierdas" y a los borbones les entusiasmaba (se daban jabón, mucho jabón entre ellos). Era monárquico y socilisto al mismo tiempo un grande hombre, como Franco, Aznar y Rajoy juntos. Descanse en paz el pobrecito.

Iker Irigoyen dijo...

Mis condolencias a la familia del finado. Recuerdo no hace mucho aparecías en un programa de la Secta -creo recordar- en el que salias defendiendo como buen vasallo a tu señor -rey-, eras como el Pitbull del régimen, quien te lo iba a decir hace cuarenta años ¿verdad? en ese programa que deje de ver porque me molesta tanto jabon y tanta espuma, venías a decir que los españoles le debíamos mucho a la monarquía, y ahora sale la monarquía diciendo que te debemos mucho a ti , a lo que se ve los españoles le debemos a todo el mundo y no sólo a los mercados. Tú muerte es una gran perdida para España se dice, -y con razón en el articulo-. Que son muchos años viviendo de la política hombre, que es una pasta la que se ha comido y bebido la familia del difunto, muchos atracones. Muchos años viviendo de la politica patria, vaya si dan para un chalecito en la Manga, y para uno en la Costa Azul, y para un jaguar, y para un ferrari te llega. Te has ido con los riñones intactos sin haber dado un palo al agua en toda tu vida, pero para eso hay que valer, que no vale cualquiera que hay que hacer de tripas corazón y hacer zalamerías a mucho impresentable, hacer reverencias todo el rato, dar taconazos, y besar manos y anillos, hacer la pelota constantemente y para eso no vale cualquiera y tú si que valías, que daba gloria verte dando coba y esas cosas, que te devemos mucho hombre, claro, pero ya te lo cobraste en vida y te lo llevaste muerto.

JL F dijo...

Hola

Pues no me habia enterado. De todos modos, comparto todo lo que has dicho.

Saludos

trapo blanco dijo...

Totalmente de acuerdo. El amor a la pasta ha vuelto a los trabajadores burgueses, estúpidos y engreidos hasta el extremo de creer que cuando a otro lo ponen de patitas en la calle es porque se lo ha merecido. Tambien piensan que las medidas de los mafiosos a los que han votado, son necesarias. Esto se va al carajo rápidamente, y cuando los hijos pregunten a sus padres por qué no pueden comer, no sé qué les van a decir.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...