26 de septiembre de 2013

Capitalismo y esclavitud infantil en la India

En la India, un país sobre el que se dice que representa el nuevo milagro económico capitalista, y al que se incluye dentro de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), estados en camino de convertirse en potencia económica, el enorme progreso de una pequeña minoria social se construye sobre la esclavitud y el sufrimiento de la gran mayoria de los indios. En realidad, como no puede ser de otra manera, se trata de la barbarie capitalista que, en su fase de desarrollo superior, lleva a la humanidad a situaciones de pesadilla.

El documental "Esclavismo en la India" se adentra en las profundidades de una de las claves del denominado "milagro indio": la esclavitud infantil, convertida en un negocio de primera clase mientras miles de niños pierden la esperanza incluso de volver a ver a sus padres. La pobreza generalizada, ahondada por la explotación brutal de recursos y fuerza de trabajo de los empresarios, hace que muchas familias se vean obligadas a vender a sus pequeños; eso, en algunos de los casos, en otros, se llega hasta a organizar secuestros en los que los niños son separados forzosamente de sus familias para que los nuevos empresario sin escrúpulos del capitalismo indio aumenten su riqueza y beneficios.

La confusa red de intermediarios involucrados en este enmarañado negocio hace difícil probar que los bienes están en realidad manufacturados por menores de edad, aunque tampoco es dificil encontrar evidencias. En el documental que se puede ver a continuación, se reconstruye todo el proceso. En la mayoria de los casos los productos elaborados por la mano de obra barata, adulta o infantil, son exportadas hacia Europa, donde los productos textiles, los objetos de regalo o el material de construcción es aprovechado, en la brutal cadena de explotación que parte de un niño esclavo en la India, por el capitalista europeo, con tan pocos escrúpulos como el que esclaviza a los protagonistas del reportaje, los niños de la India, para multiplicar sus beneficios.

Aunque el documental se centra en las exportaciones a Alemania, recientemente se publicó un informe, Atrapadas en el algodón , realizado por diversas ONGs el pasado año y limitado solamente a una pequeña parte del milagro económico de la India, la explotación textil, que demuestra que al menos tres empresas españolas están entre los destinatarios de esos productos tirados de precio elaborados por trabajo esclavo, principalmente de niños, en la India: Inditex, El Corte Inglés y Cortefiel.

2 comentarios:

Piedra dijo...

Vergonzoso y lamentable. A pesar de todo, esto solo les importa a aquellos que en la práctica no podemos hacer nada para remediarlo.

No falta tanto para que encontremos este tipo de escenas en nuestro propio país, entonces habrá mucha más gente concienciada, pero ya no servirá de nada.

Saludos.

León Rojo dijo...

Al PCPE le encanta el capitalismo indio,por eso apoya al PCI(marxista)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...