26 de junio de 2014

Charla sobre la revolución naxalita en el CS Potemkin

Compartimos a continuación la interesante charla sobre la revolución naxalita realizada el pasado sábado 14 de Junio del 2014 en el CS Potemkin por Alberto Cruz, miembro del Centro de Estudios Políticos para las Relaciones Internacionales y el Desarrollo (CEPRID). Se trata de una visión general de la situación en la India y del proceso revolucionario encabezado por los naxalitas, alzados contra el brutal sistema capitalista de uno de los afamados "milagros económicos" de los llamados paises BRICS (milagro macroeconómico perpetrado en todos ellos a costa del empobrecimiento y el saqueo de los recursos y de los trabajadores).

Actualmente, la revolución naxalita es una de las pocas esperanzas de emancipación para los trabajadores y los pueblos del mundo, mientras el movimiento comunista internacional se dedica a la teoría bloguera totalmente inocua, a replegarse en el reformismo oportunista o a coquetear con la democracia burguesa o la socialdemocracia. En todos estos casos, mientras se quedan en sus casas enfrascados en la escolástica, cómodamente alejados de la práctica revolucionaria, o al tiempo que se reparten las migajas del sistema burgués, aislan al movimiento naxalita o, incluso, algunos pactan con los revisionistas que desde el gobierno indio gestionan el saqueo capitalista o ejecutan una brutal represión contra los verdaderos comunistas o los trabajadores que les apoyan en la guerra popular.

Como escribió Stalin en sus Fundamentos de Leninismo, "naturalmente, la teoría deja de tener objeto cuando no se halla vinculada a la práctica revolucionaria, exactamente del mismo modo que la práctica es ciega si la teoría revolucionaría no alumbra su camino".

Mientras el movimiento comunista internacional se refugía en la teoría como si  fuera posible que esta sea revolucionaria sin acción práctica, actitud que lleva de cabeza al revisionismo o al oportunismo, los naxalitas muestran el camino a la desorganizada y desmotivada clase obrera mundial: el de la lucha, el de la practica revolucionaria, el de la guerra popular.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho. Era un tema del que quería una primera toma de contacto accesible y esta charla lo es.

En el futuro lo publicitare. Gracias.

Toni.Agencia Afni (habitual lector tuyo, José Luis)

SADE dijo...

Muy buena charla de Alberto Cruz.

Frente al papanatismo antimaoísta que cunde por estos lares, el poder popular revolucionario del PCI (Maoísta) en la India.

¡Viva el Maoísmo!
¡Viva el PCI (Maoísta)!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...