4 de julio de 2014

Iraq: una red enmarañada de conflictos (traducción del artículo sobre Iraq publicado por los naxalitas indios en People March)

Ha aparecido un nuevo número de la revista "People´s March"  (La Marcha del Pueblo), medio de expresión de los revolucionarios naxalitas, y  prohibida por el régimen fascista de la India.

En ella, en la página 25, se publica un interesante artículo sobre el actual conflicto iraquí,  Iraq: A Tangled Web Of Conflicts,   que hemos traducido para su difusión en lengua española, y que publicamos a continuación:

IRAQ: UNA RED ENMARAÑADA DE CONFLICTOS

Tan sólo dos meses atrás, los medios de comunicación estaban saturados de noticias sobre Siria. Después fue Ucrania, y ahora es el turno de Iraq. Aunque diferentes en su origen y en su naturaleza, todos ellos están interrelacionados. Sus causas más inmediatas están en el conflicto entre diferentes  potencias imperialistas y la resistencia a la opresión

La ocupación norteamericana de Iraq avivó el fuego de las luchas sectarias. El derrocamiento del régimen de Sadam Hussein abrió el camino del poder a la gran burguesía compradora chií.  Sin embargo, cuando se trataba de apaciguar a la resistencia, EEUU tenía que confiar en los jefes tribales sunníes para sofocar a la militancia chií. En cierto modo, mientras mostraba una apariencia de vuelta a la normalidad” se batía en apresurada retirada. Pero el terrible resultado de los tejemanejes pronto apareció. La desgarradora guerra civil en Irak que enfrenta al sunní Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) con el gobierno títere de Nur Maliki dominado por los chiíes, es una continuación de ello. El ISIS es una criatura de Al-Qaeda. Surgió con fuerza de la guerra civil siria, con el respaldo de Arabia Saudí.

Esa guerra fue otra de las intervenciones criminales de EEUU con el objetivo de sustituir el régimen de El-Assad por uno más manejable. El-Assad ha aguantado con el apoyo de Rusia. Curiosamente, informes recientes dicen que el ISIS consiguió financiación para la guerra esencialmente mediante la venta del petróleo que ahora controla en Siria ¡al propio gobierno sirio! Para complicar la maraña aún más, asistimos a la intervención de Irán, predominantemente chií, en la guerra civil iraquí en apoyo del gobierno de Maliki. Incluso ha declarado su disposición a colaborar con los EEUU para luchar contra el ISIS ¡En Siria ambos están en bandos opuestos! Sin embargo, la participación de Irán, o cualquier acuerdo con él, es difícil de aceptar por el régimen saudí, en la actualidad el más importante pilar de la dominación de EEUU en el mundo árabe.

Mientras los EEUU tratan desesperadamente de controlar la situación en Irak, sin ser arrastrados de nuevo al conflicto directo, Rusia mantiene silencio por el momento, aparentemente. La intensificación del conflicto en Iraq es muy beneficiosa para Rusia. Significaría mantener a los EEUU extremadamente ocupados en Iraq. Una consecuencia del conflicto iraquí puede observarse en el giro repentino del régimen ucraniano al declarar una ofensiva total contra los rebeldes rusos en sus regiones de la frontera oriental. Evidentemente, Ucrania no consiguió el apoyo dado anteriormente por las potencias imperialistas occidentales, principalmente los EEUU.  El avance del ISIS ha trastocado muchos planes. Con independencia del resultado inmediato, va a ser un componente importante en la escena internacional, con implicaciones mucho más allá de Oriente Medio. 

Hay varias contradicciones y niveles en estos conflictos de Siria, Ucrania  e Iraq. A diferencia de los levantamientos populares de numerosos países, los de Siria, Ucrania e Iraq están directamente relacionados con el enfrentamiento –global y regional- entre las potencias imperialistas y los regímenes compradores reaccionarios. Sin embargo, sería simplista y erróneo reducirlos a meras manifestaciones de tales enfrentamientos. De analizar así, se eliminarían las contradicciones internas subyacentes, que constituyen la base material. Dichos enfrentamientos no tienen por qué expresarse explícitamente en términos de clase. Sin embargo, todos ellos tienen sus raíces en las relaciones de opresión  y explotación sostenidas por el sistema imperialista. Reconocer esto es sumamente importante, en tanto que posición ventajosa para la intervención revolucionaria.

La guerra civil en Iraq ha infligido pérdidas a la India en forma de ciudadanos atrapados  allí o secuestrados. Lo cual revela también la presencia de la India en regiones del mundo desagarradas por los conflictos. Gran parte del trabajo manual de los campamentos militares de EEUU en estos lugares lo realizan trabajadores mal pagados de la India y de otros países. Ese reclutamiento se realiza con el conocimiento del gobierno de la India, que sólo está interesado en los dólares que envían a casa. Modi ha afirmado que va a hacer todo lo posible para traer a casa de nuevo a los ciudadanos indios. Puede que lo haga. Pero lo que debe ser abordado principalmente son las razones fundamentales que impulsan a los indios a buscar desesperadamente empleo en zonas de peligro, a pesar de conocer los riesgos que implica.

21 comentarios:

SADE dijo...

No deja de ser interesante comprobar cómo blogs que en otro tiempo se definían como "maoístas" y ahora militan en el siglo XXI y el pensamiento Mandela (me la pela), critican "por la izquierda" al PCI (Maoísta).

En Latino América y en África, pues, recetas pequeño burguesas; en la India "izquierdismo" de blogosfera. Para descojonarse.

¡Viva el Maoísmo!
¡Viva el PCI (Maoísta)!

Anónimo dijo...

Cuál será el blog acusado por Sade,seguimos sin saber.-nos PREGUNTAMOS,Mucho valor o ninguno.

Anónimo dijo...

Cuál será el blog acusado por Sade,seguimos sin saber.-nos PREGUNTAMOS,Mucho valor o ninguno.

Odio de Clase dijo...

SADE si tu comentario va por nosotros dilo abiertamente y no seas cobarde.

Si es así eres despreciable y te daremos respuesta.

SADE dijo...

Es una adivinanza, panoli.

Odio de Clase dijo...

Sade eres un tipejo despreciable.

Y además lo que afirmas es falso y malintencionado. ODC no ha criticado al PCI (Maoísta).

Ojala te envenenes víbora.

SADE dijo...

¡Viva el Maoísmo!

¡Viva el PCI (Maoísta)!

¡Acabar con los revisionismo de toda especie!

JM Alvarez dijo...

Estupendo "debate" el que nos ofrece un desequilibrado mental de apodo SADE

JL F dijo...

JM Alvarez, gracias por visitar mi blog. En cuanto a las opiniones de Sade, cada cual tendra su opinion al respecto, y en realidad quizas deberia haber hecho el comentario en el blog citado, donde se habian hecho algunos comentarios criticos, y no aqui.
No obstante, quizas se trata de que en otros blogs sus criticas, desequilibradas o no, eso depende de cada cual, son censuradas, en vez de ser respondidas con argumentos.

En todo caso, este blog esta abierto a todos los comentarios, aunque sea una pena, ciertamente, que unos no acepten una critica o defiendan su supuesta verdad con pataleos o ataques personales.

Es decir, aunque esta explicacion tenga que rebajarse al nivel de una discusion entre infantes caprichosos, para que lo entendais, esta bien argumentar que unos cambian o no de opinion, que el maoismo o el socialismo del siglo XXI son cojonudos, o incluso, que otro blog esta equivocado, pero no es un argumento, eso es basico en el pensamiento critico o en el uso de la inteligencia, acusar al que escribe un comentario de que es un ”despreciable” ”cobarde”, un ”panoli” o un ”desequilibrado”.

Parece, pues, que los argumentos del debate, en general, no han sido de gran altura. En realidad, solo el primer comentario aporta una opinion razonada, aunque esta pueda ser compartida o no, y aunque es cierto que, quizas, deberia haber citado el blog al que se referia. A partir de ahi,el debate, tienes razon, lo habeis hecho entre todos ”desequilibrado” y ”absurdo”.

Saludos

Anónimo dijo...

Odio de Clase quiso abrazar mucho,mató "conciliadores" con palabras revolucionarias.¡Que tiempos!.Un método que no sirve para camuflar verdadera identidad,ser un colectivo copista, divulgador de información anti-imperialista. Eso son ,nada mas.

SADE dijo...

¡Viva el Maoísmo!

¡Viva el PCI (Maoísta)!

JM Alvarez dijo...

Por nada cuestionatelotodo, cada cual es libre de permitir comentarios o no a determinados personajes, por cierto no he entrado aqui a debatir, solo avisar que ese tipo o necesita medicacion urgente o no sé bien el porqué de sus "notas", pero...quién sabe, quién sabe...

JL F dijo...

Gracias JM, pero no necesitamos consejos de cómo gestionar nuestro blog. Nosotros tambien cometimos el error de acudir a los lloros ajenos y tambien nos vismos salpicados por mierda ajena. Por mi parte, ya que aconsejar en blogs ajenos s libre, te aconsejo a ti que te cuides de a quien apoyas, porque ya tiene un gran curriculum de acuchillados por el camino.
Saludos

JM Alvarez dijo...

Bueno no estamos con nadie. Tomamos lo que nos interesa de quien sea por la causa, obviamente coincidimos con muchos, si no en todo, en gran parte. Por cierto este blog tiene la extension "ro" ¿Es de Rumania? Hay otro por ahi de extension "es" que se llama un vallekano en Rumania ¿lo conoces?

JL F dijo...

Si, es de Rumanía, y Un Vallekano es un blog que también yo administro. Soy de Vallekas y vivo en Rumanía, esa es la explicación. El blog Cuestionatelotodo ya lo tenía cuando me trasladé a Bucarest.
Saludos

SADE dijo...

Hombre JM, no nos vengas ahora de independiente: "no estamos con nadie". Estás con Putin, el traidorzuelo, con los fascistas chinitos mataobreros y con el siglo XXI.

¡Si llegas a estar con alguien...!¡Enhorabuena, campeón!

JM Alvarez dijo...

Gracias pues, vallekano

JM Alvarez dijo...

SADE aprende a interpretar lo escrito que pareces tan analfabeto funcional como los picoletos

SADE dijo...

"Analfabeto funcional", "desequilibrado mental"... Esto debe ser una muestra de cómo aplicas, y cómo te aplicas, JM, lo de "la batalla de las ideas" de Fidel Castro.

¡Con espadas dialécticas como las vuestras lo lleva claro el siglo XXI!

JL F dijo...

Bueno, como el debate se ha salido de la idea inicial, mejor dejamos el intercambio de insultos y pasamos a otra cosa ¿No os parece?
Saludos

SADE dijo...

Forneo, JM sabe que si manda un comentario a CT tú se lo vas a publicar, aunque sea insultándome.

Yo todavía no le he insultado -de hecho nunca le he insultado-, pero este supuesto afiliado a "la batalla de las ideas" que es JM jamás publica un comentario firmado por "SADE" (por cierto, para que se vea su sectarismo, me ha publicado comentarios diciendo las mismas cosas que "SADE" pero con otra firma).

Hasta me ha censurado comentarios en los que estaba plenamente de acuerdo con algún artículo suyo, como te ocurrió a ti con los de Bitácora.

El sectarismo de ombligo es lo que domina en esto de la blogosfera. Luego cada cual dirá lo que le venga en gana, que si MLM, que si ML, que si siglo XXI, pero lo único cierto es que esto de los blogs sólo fomenta un individualismo ombliguista que, además, saca lo peor de cada cual: al matón de discoteca poligonera que a la menor crítica razonada te quiere matar, al censor en nombre de la libertad, etc.

Éste es el verdadero debate, pero es mucho más fácil llamar "tipejo despreciable" al que te critica, que explicar los bandazos ideológicos propios; o "analfabeto", que discutir sobre Putin.

Esto es lo que hay.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...