23 de agosto de 2014

El 5% de los españoles más acaudalados se han apropiado del 32% de la riqueza del país

Como dejó escrito el gran Honoré de Balzac en su libro La posada roja, detrás de una gran fortuna siempre hay un gran delito. El capitalismo, sistema criminal por antonomasia, se basa precisamente en la apropiación de la riqueza colectiva por una minoria de oligarcas mafiosos, que están dispuestos a seguir acumulando su botín a costa de cualquier crimen.

Según el diario La Vanguardia un investigador del Banco Central Europeo (BCE), tomando datos de la revista Forbes y de los registros fiscales de diferentes países, ha calculado que cantidad de la riqueza se quedan estas grupos mafiosos formados por los grandes capitalistas locales en cada estado. El método de la investigación, que incluye también datos fiscales, es más completo que el usado por la revista Forbes, por lo que los resultados son algo diferentes, y todavía más demostrativos de la injusticia intrínseca en un sistema, el capitalista, en el que la única ley válida, a pesar de la propaganda de las bondades de la supuesta democracia y del estado de derecho, es la del más fuerte (o más rico).

Así, las 12 personas más ricas de España (el 1%) -que no identifica el BCE- , es decir, el 1% de los españoles más acaudalados, atesoran el 15% de la riqueza nacional. En otros paises donde la barbarie capitalista está aún más desarrollada, aún es peor: el 17% de Holanda o Bélgica, el 19% de Francia, el 20% de la riqueza italiana, o el 33% en el caso de Alemania, esta última sólo superada por el 37% de los bienes y dinero de los todopoderosos Estados Unidos de América.

Vermeulen, el autor de la investigación, ha combinado diferentes metodologías y llegado a la conclusión de que las encuestas tienden a infravalorar el volumen de bienes que realmente posee la gente que se puede encuadrar entre ese 1% más rico de cualquier país, por lo que es preciso acudir a otro tipo de registros e incluso apoyarse en trabajos periodísticos como el que regularmente realiza la revista Forbes. Lo que sabe bien el autor del estudio es que los grandes multimillonarios no han robado solo lo que declaran, sino que, en general, su botín es mucho mayor.

La investigación del economista publicada en  los Working Papers del BCE  el mes pasado también amplió el foco del colectivo de ricos para averiguar en qué medida se incrementaba esta si se tomaba como referencia el 5% de los ciudadanos con más posesiones.

En este caso, por ejemplo, en el estado español el 5% de los grandes criminales (por llamar por su verdadero nombre a los grandes capitalistas) acapara el 32% de la riqueza estatal. En el caso de Alemania llegó al 53% y en el de los Estados Unidos hasta el 58%, mostrándose ambos, los más desarrollados según las normas de la económía capitalista, como los países con mayores desigualdades de renta de entre los analizados.

La conclusión está clara: cuanto más avanzado es un país sometido a las reglas de propiedad y explotación económica capitalista, más desigualdad hay. Probablemente, si el investigador hubiera analizado los datos de otras potencias donde el capitalismo está en auge donde, exactamente igual que en EEUU o la UE, los trabajadores están cada vez más explotados, como son los casos de China o Rusia, por no hablar del resto de los BRICS (India, Brasil o Sudafrica), los datos serían, tristemente, bastante similares.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que el dato de 28.300 millones de euros, está mal, ya que solo Amancio Ortega tiene una fortuna estimada en 64.000 millones de euros. Tampoco recoge la inmensa fortuna que acaparó el Borbón, secreto de estado, y que llegó con una mano delante y otra detrás. Lo que no detalla el informe es el origen de las fortunas, que echaría por los suelos el mito de las oportunidades para todos que ofrece el capitalismo. El vendedor de periódicos que acaba siendo propietario del periódico. Por ejemplo, Rosalía Mera era la única de las 50 mayores fortunas mundial femeninas, que había partido de la nada. En el caso del estado español, Forbes afirma que prácticamente todas, son legadas, fruto del reparto de bienes tras la muerte del fundador, o del reparto de bienes tras un divorcio. Por ejemplo Alicia y Esther Koplowitz, Helena Reboredo, viuda del fundador de Prosegur, Maria del Pino, hija del fundador de Ferrovial etc. En el caso de los hombres es muy similar, aunque muchos retoquen su pasado, casi ninguna se debe únicamente al esfuerzo o talento individual.

Arnau dijo...

Creo que has leído mal la noticia, que dice que, por una parte, las 12 personas más ricas de España atesoran 28.300 millones de euros, y por otra el 1% más rico posee el 15% de la riqueza nacional. Pero esas 12 personas no son el 1% de la población española (pues entonces España sólo tendría 1200 habitantes), ni 28.300 millones es el 15% de la riqueza nacional (si el PIB es de 1.500 billones aprox, el 15% son 225 billones).

Por todo lo demás, completamente de acuerdo :)

Un saludo.

JL F dijo...

Teneis razón. El dato estaba claramente equivocado. Ya está arreglado.
Saludos y gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...