27 de enero de 2015

El Partido Comunista Griego (KKE) sobre el resultado electoral y el triunfo de Syriza

"El resultado electoral (...) expresa la falsa esperanza de que el nuevo gobierno de SYRIZA puede seguir una política favorable al pueblo. El KKE ha evaluado que la nueva composición del parlamento y la formación de un gobierno de SYRIZA –de un solo partido o de coalición- según sus declaraciones y posiciones oficiales antes y durante el período preelectoral, seguirá en el mismo camino: en la vía de sentido único de la UE, de los compromisos con el gran capital, los monopolios, la UE y la OTAN, con las consecuencias negativas para nuestro pueblo y el país. Una vez más, las capas populares pagarán un alto precio por estas opciones".

Son las palabras del Sec.Gral. del Comité Central del KKE, Dimitris Koutsoumpas, tras el triunfo de Syriza en las pasadas eleccioens griegas. Los comunistas señalan algo evidente, sobre todo después del pacto de Syriza con la derecha nacionalista para formar gobierno: Syriza significa más U.E., más OTAN, más euro y, por lo tanto, más explotación y miseria para la clase trabajadora. Syriza intenta resolver el problema de los trabajadores griegos centrándolo en los recortes y en las imposiciones de la troika para pagar la deuda, algo que comparte con los nacionalistas griegos, pues se trata, ni más n menos, que de una consecuencia que afecta a la soberanía nacional pero que no es la causa principal de los problemas de los griegos, sino una consecuencia.

El problema central, y esto si que no es compartido con el nuevo socio de Syriza en el gobierno y, probablemente, tampoco por el nuevo primer ministro, Alexis Tsipras, es el capitalismo, la sociedad de mercado, la primacia del capital sobre el trabajador; es decir, el someterse a las reglas del sistema en el que unos pocos viven a costa del trabajo de la mayoria, en el que una minoria se apropia de los medios de producción y de los recursos, y en el que unos cuantos parásitos hacen las leyes y las ejecutan, controlan los medios de comunicación y ponen sus intereses personales por encima de los de Grecia. Y a esto parece no estar dispuesto Syriza, ni mucho menos.

También se lamentan del crecimiento del partido neonazi Amanecer Dorado, consecuencia, pues esa es la raiz del fascismo, de la profundización de las contradicciones entre la clase trabajadora explotada y la clase capitalista explotadora, situación en la que esta última intenta evitar por todos los medios que los primeros se organicen y se unan para transformar la sociedad acabando con los privilegios de la clase capitalista  derrocándola y apropiándose del poder. De hecho, Syriza, Griegos Independientes, el partido con el que ha pactado, y Amanecer Dorado coinciden en su análisis del problema y en el diagnóstico: el problema es la troika, no el capitalismo.

"DECLARACIÓN DEL SECRETARIO GENERAL DEL CC DEL KKE, DIMITRIS KOUTSOUMPAS, SOBRE LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES DEL 25 DE ENERO DE 2015

En primer lugar quisiéramos saludar a los miles de trabajadores de nuestro país, los jóvenes que respondieron al llamamiento del KKE y contribuyeron a su fortalecimiento, lo que confirma la tendencia positiva de reagrupamiento de fuerzas en torno al KKE, de recuperación de votos. Esta tendencia apareció por primera vez el año pasado en las elecciones europeas, regionales y locales y continuó en las diversas luchas de nuestro pueblo, en el movimiento obrero, sindical y popular.

En particular, quisiéramos saludar a las personas que votaron por el KKE por primera vez, apreciando su firmeza, su constancia y su abnegación.

El resultado electoral en su conjunto ha reflejado el gran descontento y la ira del pueblo contra el partido de la Nueva Democracia y el PASOK que lo sumieron en la pobreza y en el desempleo durante la crisis económica.

Expresa en gran medida la falsa esperanza de que el nuevo gobierno de SYRIZA puede seguir una política favorable al pueblo. El KKE ha evaluado que la nueva composición del parlamento y la formación de un gobierno de SYRIZA –de un solo partido o de coalición- según sus declaraciones y posiciones oficiales antes y durante el período preelectoral, seguirá en el mismo camino: en la vía de sentido único de la UE, de los compromisos con el gran capital, los monopolios, la UE y la OTAN, con las consecuencias negativas para nuestro pueblo y el país. Una vez más, las capas populares pagarán un alto precio por estas opciones.

Consideramos muy negativo el hecho de que un partido nazi, con una actividad criminal asesina muy concreta, formado por los mecanismos del sistema, un partido que está claramente contra los intereses del pueblo, todavía mantiene un alto porcentaje electoral.

En general, consideramos que se debe fortalecer aún más la línea de contraataque y de ruptura, contra el camino de desarrollo capitalista, la UE y la política que apoya entre el pueblo y el movimiento este camino a través de la asimilación y la pasividad.

El KKE intensificará sus esfuerzos y las iniciativas respecto los problemas obreros y populares graves, con propuestas para el alivio de los desempleados y las familias populares, los trabajadores autónomos, los campesinos y los estudiantes.

Intensificará los esfuerzos para el reagrupamiento del movimiento obrero y popular, la construcción de la alianza popular, para que se cumplan las esperanzas y las expectativas del pueblo y para que se libere del yugo de los monopolios.

Seguiremos luchando dentro y fuera del parlamento, con la fuerza que nos dio el pueblo, para revelar los planes antiobreros que se están preparando.

Vamos a luchar de forma dinámica como oposición obrera y popular militante, como organizadores y fuerza motriz de la lucha obrera, de la alianza popular, en la lucha por la supervivencia y por la perspectiva de un derrocamiento total.

¡Les deseamos fuerza a todas y a todos! ¡Seguimos adelante! ¡Buenas noches!

Atenas, 25/1/2015"
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...