24 de octubre de 2015

El traficante de esclavos

Según la recientemente publicada lista Forbes del ranking de personas más ricas del mundo, el fundador y propietario de la empresa española Inditex, Amancio Ortega, se ha colocado en la pole position de la lista, tras un aumento en su patrimonio del 5,3%.

Como escribiera Honore de Balzac en La posada roja, "detrás de una gran fortuna hay siempre un gran delito", así que el tal Ortega tiene el honor, seguramente, de encabezar la lista de los más peligrosos malhechores del mundo. Tiene en su haber, y hablamos solamente de su botín declarado, una cifra de 79.700 millones de dólares (71.892 millones de euros), por delante de los 78.100 millones de dólares (70.360 millones de euros) de otro de los grandes ladrones actuales, el creador de Microsoft, Bill Gates, quien encabezaba la lista el pasado marzo del presente año.

4.000 Millones de dólares (3.604 millones de euros) ha aumentado la fortuna del español, hechos, como es bien sabido, a través de las condiciones de esclavitud de los miles de trabajadores que tiene Zara en el mundo, que llena los escaparates y estantes de Zara, Pull and Bear, Massimo Dutti o Bershka, Stradivarius  –marcas de las más famosas bajo el emporio de Ortega- con ropa fabricada en maquilas clandestinas de Brasil, México, Argentina, Bangla Desh o India, donde niños y mujeres construyen el imperio de Ortega en condiciones infrahumanas (antes hizo lo propio, en los comienzos de su negocio, explotando también salvajemente a trabajadoras gallegas).

Es decir, se puede decir que Amancio Ortega es una especie de "traficante de esclavos" del siglo XXI, que ha llegado al top de la lista grandes mangantes actuales a costa de la explotación salvaje de sus trabajadores de cualquier edad, sexo o nacionalidad. Eso no le hace excepcionalmente criminal, porque como ya escribió Balzac o se puede leer a continuación en las palabras de Engels, en realidad todo capitalista es un delincuente:

"(...)el obrero al servicio del capitalista no se limita a reponer el valor de su fuerza de trabajo, que se le paga, sino que, además crea una plusvalía que, por el. momento, se apropia el capitalista y que luego se reparte con arreglo a determinadas leyes económicas entre toda la clase capitalista. Esta plusvalía forma el fondo básico del que emanan la renta del suelo, la ganancia, la acumulación de capital; en una palabra, todas las riquezas consumidas o acumuladas por las clases que no trabajan. De este modo, se comprobó que el enriquecimiento de los actuales capitalistas consiste en la apropiación del trabajo ajeno no retribuido, ni más ni menos que el de los esclavistas o el de los señores feudales, que explotaban el trabajo de los siervos, y que todas las formas de explotación sólo se diferencian por el distinto modo de apropiarse del trabajo no pagado. Y con esto, caían también por su base todas esas retóricas hipócritas de las clases poseedoras de que bajo el orden social vigente reinan el derecho y la justicia, la igualdad de derechos y deberes y la armonía general de intereses. Y la sociedad burguesa actual se desenmascaraba, no menos que las que la antecedieron, como un establecimiento grandioso montado para la explotación de la inmensa mayoría del pueblo por una minoría insignificante y cada vez más reducida." Friedrich Engels (Sobre Carlos Marx, 1877)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2001/03/16/471731.shtml

Hay más, pero van desapareciendo de la red ...

Piedra dijo...

Como todos los capitalistas, su fortuna depende de la miseria de otros, cuanta más miseria crean, más riqueza acumulan ellos.
Pero no son los únicos culpables, unos por necesidad, otros por desconocimiento y otros por conveniencia, todos somos responsables en mayor o menor medida de la explotación de nuestros iguales. La primera medida para evitar estas injusticias es no consumir lo que este tipo de personas vende, no trabajar para ellos y dar toda la difusión posible a el origen de sus productos y sus beneficios.

Saludos.

JL F dijo...

Tienes razon, Piedra, en parte. Evidentemente, la mejor manera de acabar con ellos es no comprando sus productos, pero no todo el mundo puede evitar la presion social y la propaganda. Para ello hace falta mucha educacion intensa, y eso precisamente el sistema no lo permite. En todo caso, como tu dices, no hay que rehuir la propia responsabilidad, aunque los ladrones sean ellos, es porque se les permite serlo.

Gracias, anonimo, por informacion. Este tipo de granujas usa cualquier medio para seguir enriqueciendose, incluyendo el trafico de drogas o el de esclavos.

Saludos Rojos

ccccc dijo...

En mi pais, una simpatica niña llamada Mafalda decia: "no se amasa una fortuna sin hacer harina a los demas", saludos. te espero por mi blog
http://andamios1995.blogspot.com.ar/

Anónimo dijo...

Si los juzgásemos por sus actos, y no por sus intenciones (los actos son hechos, las intenciones suelen ser cuentos) ...
La Ilegalización de las drogas supone un inmenso chorro diario de billetes de 500 pavos que nutren a los más sádicos; a los asesinos, a los pistoleros, a los secuestradores, a las mafias.
Al menos, con la ilegalización, las drogas han desaparecido ... e broma. En realidad, no han desaparecido ni en las cárceles, vigiladas por funcionarios y guardias civiles "cuerpo a cuerpo".
Imagina un traficante con visión empresarial, que viene a sustituir a los antiguos artesanos como Oubiña o los Charlines. Imaginate la rentabilidad de tal "empresa".
Ahora imagínate que esa "empresa" tiene manga ancha para establecer sucursales en cualquier estado del mundo. El blanqueo de dinero resulta imparable. Igual que la cuenta de resultados de la empresa en cuestión. Free taxes.
Imagínate que los tipos más ricos del mundo son esos empresarios. Que son amiguitos.
Imagínate.
O mira.

Jesús Díaz Formoso dijo...

Otra -esta también es de Perú. De 2005.
Un contenedor dirigido a Inditex llevaba dentro 125 kilos de cocaína
http://www.20minutos.es/noticia/75124/0/llevaba/dentro/cocaina/

Anónimo dijo...

Sinceramente, ignoro a santo de qué, esa enquina en hacer pasar por "narco" a Ortega. Algo habitual, pero que carece de fundamento o se sustenta en simplezas unidas al deporte nacional de la envidia. Han aparecido containers con fardos, como también varios con inmigrantes, sin que por ello tenga sospechas de dedicarse al trafico humano, si a la exoltación, que no es poco delito. Inditex mueve miles de contenedores por todo el mundo, de dedicarse al narcotrafico no tendría sentido ponerlo en conocimiento de las autoridades.
Laburé 18 años a su lado desde sus principios en Sabón luego de venir de las afueras A Coruña donde no se le facilitó licencia para ampliar terrenosy luego de un intento empresarial que acabó en rotundo fracaso. Conozco al elemento dada su accesibilidad y costumbre de comer en la mesa de cualquier trabajador en los comedores de las fabricas, antes de irse para la fundación. Es bastante sencillo y con estudios primarios, listo y con olfato, sin necesidad de dedicarse al crimen, o fue la impresión que me dio.
Creo que es bastante crimen el dedicarse a la explotación humana como bien refiere el artículo, primero en talleres de subsidiarias. Luego en deslocalizaciones a Portugal, Marruecos, Asía etc. Ya digo, sobran causas contra Amancio, como explotación humana (aunque menos tirano y explotador que otros "emoresarios" que conocí), expropiación forzosa e ilegal de terrenos donde asentó empresas y financiación opípara por parte de políticos y autoridades. Violación de legislación e impacto mediambiental con molinos de viento para energia de sus fabricas. Paca écica en el alquiler de locales de su propiedad a precios que el quiera a las tiendas del holding etc. sin tener que inventarlas. Saludos Rojos.

JL F dijo...

No, no hacemos pasar a Ortega por "narco". Es un criminal por explotar y esclavizar a miles de trabajadores, asi que lo del trafico de droga es lo de menos.

Jesús Díaz Formoso dijo...

Anonimo defensor de los desamparados, como veo que conoces el asuntillo, quizás nos puedas ilustrar acerca de los resultados de las investigaciones judiciales sobre los alijos. Podría s empezar por decirnos si llegó a haber alguna.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...