1 de octubre de 2015

Primero de Octubre, Nicolás Guillén

El 1 de octubre de 1949 se proclamaba en Pekin la República Popular China, un triunfo no solo de los trabajadores y campesinos chinos, sino para toda la clase obrera mundial frente al capitalismo y la explotación.

En Primero de octubre, el poeta cubano Nicolás Guillén homenajea este glorioso triunfo revolucionario, la victoria de los oprimidos contra la dominación extranjera y la explotación del incipiente capitalismo local y la del imperialismo internacional.  El poeta comunista nos muestra en sus versos la transición de una China “endémica”, colonial, "en un mastil de sangre la bandera extranjera", a una China fuerte (“gran serpiente”, "mariposa de acero"). 

En un mínimo de versos el autor transmite la transformación de China, tras la proclamación por Mao Tse Tung el 1 de octubre de 1949 de la República Popular, en un país donde son los trabajadores y campesinos chinos revolucionarios los que construyen su propio futuro: "Enciende el pueblo ahora, su lámpara y su aurora":

PRIMERO DE OCTUBRE 
(coplas a la manera popular china)

Recuerdo cuando China
era una bestia fina
y endémica. La mano
hambrienta en cada esquina.
Recuerdo cuando era
 humo de adormidera.
En un mástil de sangre,
la bandera extranjera.
Recuerdo la sumisa
Corte de la Sonrisa,
y el push-push con el cónsul,
(un cónsul en camisa).
Enciende el pueblo ahora
su lámpara y su aurora.
Arde la calle; es una
gran serpiente sonora.
Trueno de agua marina
alza cantando China:
brazo de sueño y musculo, 
marfil y trenza fina.
El estandarte obrero
saluda al limonero;
liban la miel del loto
mariposas de acero.

Nicolás Guillén, 1959

3 comentarios:

Piedra dijo...

Bueno... para los campesinos chinos no se yo si se puede decir que terminó la explotación, por lo que me ha contado alguno de ellos, no por lo que pudiera haber dicho el ABC al respecto.


Saludos.

JL F dijo...

Que bien que tengas amigos campesinos chinos ¿Ahora de qué trabajan, en alguna mafia china de la alimentación en España? ¿O tienen un restaurante? En todo caso, supongo que si no mejoraron su forma de vida allá por 1949 cuando eran muy pequeños, serian miembros del 10% que disfrutaba de riquezas y privilegios y, por lo tanto, la Revolución China fue un desastre.

Saludos

Anónimo dijo...

Pues a mi me ha contado un chino (que no era mi amigo pero tenía cara de buena persona) que la mayoría de la clase capitalista china tenía un pasado penal. Y en lo que pude comprobar es cierto. Yo creo que los datos son incontestables, que la Revolución supuso una mejora en las condiciones de vida del campesinado chino muy considerable. Los datos son clarificadores también, en lo referente a la era post Mao, donde las reformas implementadas supusieron un aumento de las desigualdades y bajada del nivel de vida, con perdida de sanidad universal inherente, muy considerables también. Dentro de la era Mao, las políticas llevadas a cabo en El Gran Salto Adelante con grandes infraestructuras de riego, llevaron implícitas muchas mejoras a la larga, pero en el momento de ser implementadas supusieron un periodo de escasez y hambre, dada la cantidad de medios empleados en ello.
Supongo que algo tan grande y complejo, en un país tan basto y poblado como China, no se puede calificar de modo simplón y vejatorio, sin duda influenciado por la propaganda y cultura burguesa. Achacar al sistema los casos de corrupción y apropiación personal en muchas granjas colectivizadas, es cuando menos un poco friki. De todas maneras desde el estado español, donde miles de granjas han cerrado este año y el litro de leche se le paga a los ganaderos a menos del valor de un litro de agua, por el dumping y malas practicas de las grandes cadenas de distribución (no les vendrían mal a sus directivos las políticas maoístas de llevar a intelectuales, artistas y burócratas a trabajar cierto tiempo en el campo) mis felicitaciones al pueblo chino en fechas tan señaladas. Y recordar siempre que si China no tuviera un pasado socialista, hoy sería la India. Saludos rojos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...