9 de noviembre de 2015

Epistemologías de la Libertad: Entrevista con un joven revolucionario kurdo

"Los kurdos han tomado conciencia de que el Estado-nación no tiene sentido, porque no quieren reemplazar viejas cadenas por otras nuevas e incluso, posiblemente, aumentar la represión". Así comienza la entrevista realizada a Sherhad Naaima, un joven revolucionario de Kobanê y estudiante del pensamiento de Ocalan, realizada por Eleanor Finley, que hemos tomado de  Noticias de la Rebelión.

En ella se ofrece un breve pero extremadamente interesante relato de la revolución llevada a cabo en el Kurdistan  y las luchas llevadas a cabo por este pueblo contra Irak, Turquia y, por supuesto, la Siria de Assad. Precisamente tras la expulsión de las fuerzas de seguridad siria en 2012, en la zona se instauró un régimen comunal que, cómo poco, llama la atención y es digno de análisis profundo.

"Para el año 2012 el pueblo kurdo expulsó a las fuerzas de seguridad sirias de las zonas kurdas. Con el fin de llenar el vacío de su retirada, el PYD propuso un modelo de auto-administración. Este es ahora el modelo que opera en todo el Kurdistán occidental, en los tres cantones de Cizire, Kobanê y Afrin. Este tipo de administración puede ser llamado administración política no estatal, porque no gobierna, administra. La toma de decisiones construye desde abajo (el pueblo), hacia arriba. Todas las personas pueden expresarse y tomar decisiones en las asambleas locales y está abierto a todos los partidos políticos y todos los grupos étnicos".

Precisamente esa participación popular es el nudo gordiano de las experiencias comunistas, que han tendido a dar más importancia, por motivos en parte comprensibles, en la mayoría de las ocasiones al aparato estatal que a la linea de masas. Esta espina clavada en el corazón del comunismo, que ha solido llevarle al infarto ideológico, es a la que tanto se refirió Mao cuando incidíó en múltiples ocasiones en que el partido no puede identificarse con el estado, sino que su sentido pricipal es el de apelar a las masas, cumplir con la labor esencial, para que el camino socialista sea cada vez más comunista, de hacer que la dictadura del proletariado sea en realidad una democracia proletaria: "En la gran Revolución Cultural proletaria, las masas solo pueden liberarse por sí mismas y de ninguna manera se debe actuar en lugar de ellas" (Punto 4º de la Resolución del Comité Central del PCCh del 4 de agosto de 1966.).

La experiencia comunal kurda, en su lucha contra los estados que invaden su territorio, seguramente es también criticable; pero precisamente un comunista ha de ser, ante todo, crítico (y autocrítico fundamentalmente), y enriquecer la teoría y a sí mismo a través de la práctica real, siempre con el objetivo de (no hay que olvidarlo, a pesar de las dificultades y enormes obstáculos que conlleva) dirigirse constantemente, en la medida de lo posible, hacia el comunismo, es decir, hacia la emancipación de todos los hombres, lo que implica la desaparición del propio estado. Olvidar ese objetivo ha hecho acabar siempre las experiencias comunistas con el triunfo de la burocracia estatal, reconvertida en una nueva élite ansiosa de reinstaurar el capitalismo para aumentar privilegios y riquezas (China es hoy el mejor ejemplo).

Por eso, la experiencia kurda ha de ser enriquecedora y tenemos que estar muy, como poco, muy atentos a ella.

La entrevista también tiene otra idea remarcable: "la izquierda es izquierda en el corazón, pero capitalista en la mente, ya que carga con concepciones capitalistas". Un pensamiento certero, pues la mayoría de los comunistas actuales olvidan la necesidad de estar en una constante revolución contra la ideología en la que han crecido y que han absorvido en cada bocanada de aire; así que no basta con agitar la bandera roja, escribir como un loco en nuestros blogs, o vociferar contra el capitalismo en el bar con los amigos: el principal enemigo es el capitalista que llevamos dentro, y el primer paso para poder actuar como un comunista es ser consciente de ello y, como afirma el revolucionario kurdo Sherhad Naaima, y también enseñó el camarada Mao, estar dispuesto a un constante aprendizaje, una continua autocrítica y una guerra permanente para derrotarlo.

***

¿Cómo fue crecer en el oeste de Kurdistán? ¿Qué hace tu familia?

Nací en 1991 en una familia kurda en un pueblo fuera de Kobanê. Kobanê es una parte de la Gobernación de Alepo en Siria. Mi padre es un trabajador, pero no pudo encontrar un trabajo en Kobanê, así que mi familia viajó a Damasco. Allí estudié literatura inglesa en la Universidad de Damasco y mi hermano mayor se convirtió en periodista. Pero una vez que la guerra y la violencia surgieron, dejamos nuestros estudios y regresamos a nuestra aldea.

En Kobanê, las PYD han estado tratando de establecer comunidades autogestionadas a través de asambleas directamente democráticos. ¿Puedes describir esto?

En 2011, el pueblo se rebeló contra la dictadura de Assad exigiendo libertad. Los kurdos también tomaron parte de la revolución, sin embargo, las soluciones propuestas por la oposición para resolver la crisis marginaban y negaban cualquier posible solución para los kurdos. Así que el PYD tomó una “tercera posición” en la revolución, lo que significa no apoyar ni al régimen sirio ni la oposición, ya que tienen la misma mentalidad en negar los derechos de los kurdos

Para el año 2012 el pueblo kurdo expulsó a las fuerzas de seguridad sirias de las zonas kurdas. Con el fin de llenar el vacío de su retirada, el PYD propuso un modelo de auto-administración. Este es ahora el modelo que opera en todo el Kurdistán occidental, en los tres cantones de Cizire, Kobanê y Afrin. Este tipo de administración puede ser llamado administración política no estatal, porque no gobierna, administra. La toma de decisiones construye desde abajo (el pueblo), hacia arriba. Todas las personas pueden expresarse y tomar decisiones en las asambleas locales y está abierto a todos los partidos políticos y todos los grupos étnicos. La ecología y el feminismo también son pilares importantes.
¿Has participado en las asambleas? ¿Qué tan extendidas son?

En primer lugar, la gente construyó las asambleas locales en todos los campos - económicas, educativas, culturales, sociales, seguridad y servicios públicos. Estas asambleas se establecieron mediante elección directa y la democracia cara a cara la democracia como política se convirtió en una parte de la vida de todos. He participado en las asambleas y traduje artículos y reportajes del inglés al árabe, cuando estaba en Kobanê.
También es importante tener en cuenta que las sociedades sin ningún mecanismo de autodefensa pierden su identidad, su capacidad para la toma de decisiones democráticas y su naturaleza política. Por lo tanto, con el fin de proteger a estas asambleas, se fundaron las Unidades de Protección Popular (YPG). Este ejército popular funciona como una rosa que se protege con espinas; se compone de hombres y mujeres de la localidad y se encuentra bajo el control de las asambleas democráticas. La diferencia entre esto y un ejército es que no está compuesto por un partido, sino por todos los miembros de la sociedad. Porque si un solo partido controla el ejército, es como poner un hígado frente a un gato hambriento.

¿Cómo te enteraste de la ecología social?

En 1999, cuando Ocalan fue secuestrado en Kenia, fue un punto de inflexión en mi vida. Al principio, fue una experiencia muy deprimente. Debido a esta experiencia me interesé en la política y la conciencia de la cuestión kurda.

Después que Ocalan fue secuestrado y mantenido en confinamiento solitario en la isla de Imrali, comenzó a pasar gran parte de su tiempo leyendo libros políticos y filosóficos con el fin de encontrar una solución pacífica a la cuestión kurda. Allí en la cárcel, fue influenciado por los grandes pensadores y filósofos como Murray Bookchin, Immanuel Wallerstein, Vere Gordon Childe, Fernand Braudel, Friedrich Nietzsche, Michel Foucault, y la Escuela de Frankfurt. Cuando leí los libros de Ocalan que fueron escritos en la cárcel, me familiaricé con las ideas de estos pensadores que habían influido Ocalan - especialmente Bookchin porque ofreció la solución y alternativa que Ocalan estaba buscando. De esta manera, las ideas de Bookchin están ganando popularidad en el Medio Oriente a través del PKK en Turquía y el PYD en Siria. Sin embargo, no es muy famoso como individuo porque sus libros no son traducidos al árabe.

¿Cuál crees que es la principal contribución de la ecología social al movimiento?

En los últimos dos siglos, el nacionalismo y la tendencia de los estados-nación se han alentado en las sociedades de Oriente Medio. Esta forma de Estado, cuyo objetivo es la monopolización de todos los procesos sociales, se impuso sobre el Oriente Medio por la modernidad capitalista. Dado que el Estado-nación tiene como objetivo crear una única identidad nacional, una sola identidad cultural, y una sola religión unificada, la diversidad y pluralidad deben ser destruidas. Este enfoque ha dado lugar a la asimilación y genocidio de un tipo espiritual, intelectual, y de tradiciones culturales. Sin embargo, una forma tal de Estado no puede resolver las cuestiones y problemas en el Medio Oriente, debido a que el Medio Oriente es multiétnico, multicultural y multirreligioso.

En el pasado, el Movimiento Kurdo buscaba un Estado-nación kurdo separado, sin embargo, después de leer las ideas de Bookchin esta ideología ha cambiado. Los kurdos han tomado conciencia de que el Estado-nación no tiene sentido, porque no quieren reemplazar viejas cadenas por otras nuevas e incluso, posiblemente, aumentar la represión. La ecología social propone el comunalismo [el aspecto político de la filosofía de Bookchin] como una alternativa a la nación-estado. Ahora, los kurdos en el Kurdistán occidental están poniendo el comunalismo en práctica. Cuanto más fuerte se hace el comunalismo, más se reducirá el Estado-nación, y a menos que el Medio Oriente supere el Estado-nación, nunca podrá ser una región pacífica.

¿Por qué ahora Turquía ha “traicionando” su acuerdo con los kurdos?

Para entender por qué Turquía, con la ayuda de los EE.UU. y la OTAN, ataca ahora al Movimiento Libertad Kurda, debemos repasar la historia del estado turco. En los años 1960 y 1970, cuando la izquierda ganó fuerza y se extendió ampliamente en Turquía, los EE.UU. y la OTAN establecieron y respaldaron un nuevo modelo en Turquía, que Ocalan llamado “turquismo verde”, es un matrimonio entre el nacionalismo autoritario turco y el Islam. Luego tuvieron un hijo monstruo llamado el AKP (Partido de Turquía Presidente Erdogan, Justicia y Desarrollo). Su principal objetivo era luchar y aplastar a la izquierda en Turquía y Oriente Medio. Así que ahora Turquía no sólo toma por blanco a la oposición kurda, sino también la ideología de izquierda, sobre todo la izquierda con una teoría coherente que pueda ser una alternativa democrática en el Medio Oriente. La izquierda internacional debe ser consciente de este hecho

¿Qué diferencias internas hay entre los kurdos, en Kurdistán occidental?

Barzani en Irak y el PDK en Siria tienen un amplio apoyo de los EE.UU. y sus aliados internacionales, mientras que el PKK en Turquía es villanizado por buscar básicamente el mismo tipo de autonomía.

Las diferencias internas dentro de los kurdos pueden entenderse en dos partes. Una parte - el PKK y el PYD - están trabajando contra el capitalismo y tratando de lograr un modelo democrático mediante el desmantelamiento de la mentalidad estatalista. Este nuevo modelo es alimentado por la herencia de pensamientos libres y filosofías a través de la historia. Y la otra, representada por Barzani, acepta el estado y busca la respuesta dentro de los límites del capitalismo. Así que la diferencia es ideológica. Sin embargo, también es importante mencionar que el PKK y el PYD todavía tienen corrientes autoritarias, que deben ser superados por la lectura atenta de la obra de Ocalan y otros pensadores anarquistas.

¿Por qué la izquierda en Occidente no ofrece más apoyo a la lucha kurda?

Creo que la izquierda funciona y actúa dentro de los límites de la epistemología capitalista (cientificismo, orientalismo, reduccionismo, eurocentrismo, positivismo, etc.) Esta epistemología se basa en la distinción sujeto-objeto y se refleja en diversas dicotomías tales como cuerpo-espíritu, oeste-este en blanco y negro, de norte a sur, etc. Bajo tales distinciones, cobran más fuerza sobre la sociedad la jerarquía y la explotación de la naturaleza y la ganancia, que en otras épocas de la historia. Es así que la izquierda se aproxima a la cuestión kurda con una epistemología capitalista, y por ello carecen de una comprensión profunda de la cuestión kurda. Otro resultado es que la izquierda está a menudo fragmentada, no sistematizado, y no logra establecer una teoría coherente y racional que pueda unificar la lucha y ser una alternativa al sistema capitalista mundial. Es muy triste decir que la izquierda es izquierda en el corazón, pero capitalista en la mente, ya que carga con concepciones capitalistas.

¿Puedes dar un ejemplo de esto?

Sí. ¿Por qué hubo tantos izquierdistas norteamericanos y europeos sorprendidos por las mujeres kurdas combatientes? Esto es porque en sus mentes, el Oriente Medio sigue siendo “atrasado”, y esta dualidad entre el Este y el Oeste es la raíz del orientalismo. Para superarlo, hay que ver la sociedad como un desarrollo orgánico. La historia es un río, no se puede cortar. No tenemos Oeste o Este, sino más bien la historia que se está moviendo y conteniendo toda la cultura humana.

Para romper con la epistemología capitalista, la izquierda tiene que bucear más profundamente en la historia oculta y revivir sus propias tradiciones de libertad y la idea de una utopía de la libertad. A continuación, debe construir una teoría integral proporcionada por la unidad de las ciencias naturales y las ciencias sociales. Esa nueva teoría que se puede llamar ‘epistemología de la libertad”, que puede servir como un contra-conocimiento para la epistemología capitalista.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso cambiemos el Estado-nación por el Estado-sión kurdo. Un estado pro israelí con el sionista Barzai a la cabeza. Dejemos Mosul sin resistencia en manos de los mercenarios orcos del EI para que eliminen a todo lo que huela a administración iraquí, a cambio de un porcentaje del petróleo robado.
Abandonemos como Ocalan el viejuno marxismo-leninismo por el postmodernismo decadente y eco socialismo pequeño burgués y de referente al parque temático zapatista, patrrocinado por el Chapo. Saludos revolucionarios de colores.

Jose Luis Forneo dijo...

Anonimo, haz lo que quieras. Hablas en primera persona. Personalmente, el ecosocialismo y esas pamplinas me parecen lo menos interesante de la entrevista, y por lo demas muy criticable. Precisamente yo he señalado los puntos que me parecen de interés, y es lo que he dicho, ni más ni menos. Sobre el resto, no he hablado. Simplemente he sacado a colacion lo que ya se planteo Stalin, en su proyecto de Constitucion de la URSS que jamas llego a buen termino por la burocracia creciente en la URSS y por el estallido de la guerra, y luego profundizado por Mao, sobre la necesidad de que el partido no sea todopoderoso y, cal contrario que Anteo (mito utilizado por Stalin para explicarlo a la perfeccion) no deje de tener sus raices en las masas. Como ves, el marxismo-leninismo me parece que tu lo entiendes con los pies, o al menos, en tu comentario no das ninguna pista de que sepas un carajo sobre el. Quizas te has equivodado de blog, y estabas buscando algun reality show de la televisión.

Saludos Rojos

Anónimo dijo...

No cuestiono eso, ni niego el caracter represor del estado. Solo afirmo que el entrevistado miente. La economía dee Rojoova se basa principalmente en el petróleo. Denuncio la limpieza etnica del clan de los Barzani, pelele del sionismo y protector del alto mando militar del Daesh en Erbíl. Mi escaso conocimiento de la dialéctica materialista no llega a la del maoísta André Gluksmann que unida a la teoría de los 3 mundos lo posicionan junto a Sarzkozi o Foucault. Tampoco veo revoluciones proletarias donde ni proletariado hay.

Jose Luis Forneo dijo...

La teoria de los tres mundos no es maoista, sino antimaoista, defendida por los que hicieron regresar el capitalismo a China. Que una revolucion proletaria hayan de hacerla exclusivamente los proletarios niega todas las revoluciones que han tenido lugar en la historia, donde el proletariado siempre fue una minoria. Jamas triunfo una revolucion en un pais industrial y con un proletariado mayoritario o, ni siquiera, amplio. Asi que tienes que revisar tus conceptos. El Kurdistan no vive del petroleo, en todo caso lo hace el Kurdistan iraquí, del que, curiosamente, no se habla en el articulo (¿seguro que leiste la entrevista?). Afortunadamente, las guerrillas kurdas estan dando un ejemplo de resistencia revolucionaria que pocos pueden imitar, contra cualquiera de los paises que lo invaden: Iraq, Siria o Turquia. En todo caso, veo que tampoco se te da bien la filosofia ni la sociologia, puesto que Foucault y Sarkozi se parecen como un huevo a una castaña, y el primero, desde un punto de vista posmodernos, criticaba lo que significaba lo que representa Sarkozy: el capitalismo como administracion y control de las masas, el poder omnimodo a traves de los medios de comunicacion, la educación u otras herramientas estructurales y que se ejerce a cualquier nivel, y otras muchas cosas que merecen otra entrada y no tienen que ver con los kurdos ni mucho menos (salvo si retorcemos la linea argumental, lo que merece también otra entrada más delirante). El problema kurdo es complejo, yo aquí hablaba de la epistemología de la libertad, cuyas contradicciones en una revolucion ya he señalado. Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...