22 de febrero de 2009

El ejercito rojo de obreros y campesinos: 91 aniversario

Bandera del Ejercito Rojo


Hoy, 23 de febrero, se cumplen 91 años de la creacion del Ejercito Rojo de Obreros y Campesinos, proyeccion armada de la estructura politica revolucionaria que tomo el poder de Rusia en 1917, acabando con siglos de explotacion. El 12 de enero de 1918 un decreto dispuso “la formación del Ejército Socialista”, que debía construirse “desde abajo en base a los principios de elección de los oficiales y del mutuo respeto y la disciplina entre camaradas”, y sirviese de “base para la Revolución Socialista en Europa”.

Una experiencia inédita: formar un ejército revolucionario. Tras el triunfo de la Revolucion Bolchevique en 1917, y la reaccion de todas las potencias europeas contra la joven democracia, el nuevo estado necesitaba de una fuerza armada que defendiese sus principios y se nutriera a la vez de ellos.
Lenin y Trosky con el Ejercito Rojo

Los primeros regimientos se convocaron el 23 de febrero de 1918, mientras las fuerzas del imperialismo alemán marchaban sobre Petrogrado, que aún era la capital. Esta fue su primera accion militar. Desde entonces, el Ejercito Rojo de Obreros y Campesinos, su verdadero nombre, extendio y defendio la Revolucion obrera por todo el mundo frente a las fuerzas imperialistas.

Su base estuvo en la Guardia Roja, compuesta por miembros del partido bolchevique y otras corrientes revolucionarias, pero el estallido de la guerra civil rusa y el ataque de ejercitos extranjeros pronto obligo a crear un ejercito organizado. Este comenzó con el sistema de voluntarios, que debían servir por seis meses. Para mayo del año 1918 agrupaba más de 300.000 hombres. Desde abril se había comenzado “la instrucción militar universal”, que daba entrenamiento en las fábricas y otros lugares de producción, generalmente fuera de los horarios de trabajo. En julio Lenin puso en práctica la conscripción obligatoria, debido a la necesidad de hombres para detener la amenaza conjunta de mencheviques e imperialistas europeos.. Para 1920, sus integrantes pasaban ya de los cinco millones de hombres.

Su creador fue Trostky, bajo la supervision de Lenin. En un principio, como hemos dicho, el ejercito rojo era un ejercito revolucionario, pleno de debates internos y de una vida ideologica que expresaba los ideales democraticos del nuevo estado sovietico. La suma de eficacia y compromiso ideologico de los miembros del ejercito rojo fue una de las principales causas de la victoria frente a las potencias europeas y los mencheviques y el triunfo definitivo de la Revolucion.


Un Mig ruso en el ejercito de la democracia española



El ejercito rojo participo en la Guerra Civil española indirectamente, enviando armamento y asesores militares. Su aportacion fue decisiva en algunas batallas, como la que precisamente termino otro 23 de febrero de 1937, la batalla del Jarama, donde las brigadas internacionales (comunistas voluntarios de todo el mundo) y la aviacion y los tanques rusos consiguieron frenar el avance nazi-fascista hacia la conquista de Madrid.

Cartel del Ejercito Rojo en la S.G.M.
Otro de los episodios gloriosos del Ejercito rojo fue la Segunda Guerra Mundial, que significó para el Ejército Rojo un enorme triunfo y también una gran pérdida de vidas humanas (más de 15 millones de bajas). En retroceso durante casi toda la contienda, se batió con heroísmo en la defensa de Stalingrado y Moscu, y luego hizo retroceder a los alemanes hasta Berlin, tras la Batalla de Kursk (Rusia, 1943), la mayor batalla terrestre de la historia, en la cual intervinieron más de dos millones de soldados. El Ejército Rojo desarrolló el papel principal en la derrota del Tercer Reich y llevó a cabo las principales operaciones ofensivas y defensivas de la contienda, fue quien libro y ganó las más duras batallas.

El Ejercito Rojo toma Berlin y vence a Hitler



El Ejército Rojo fue el primero en entrar en Berlin, y sus soldados clavaron simbólicamente la bandera roja sobre el edificio del Reichstag (parlamento), y así mismo causaron el suicidio de Adolf Hitler al cercarlo en Berlín. El Jefe del Ejercito Rojo durante la SGM fue Stalin, y bajo su supervision estaba uno de los mejores estrategas de todos los tiempos, Timoshenko.


Cartel del Pacto de Varsovia


Tras la SGM el Ejercito Rojo jugo un papel esencial como respuesta a las agresiones de Occidente con la creacion de la O.T.A.N, que obligo a los sovieticos y sus aliados a crear el Pacto de Varsovia, y a la extension de la alternativas politicas frente al imperialismo norteamericano en Africa, Asia y America Latina. Igualmente la Union Sovietica se convirtio en potencia nuclear, tras la apuesta de Estados Unidos por la destruccion atomica como forma de disuasion militar.



Tras la caida de la Union Sovietica el ejercito rojo se fue disolviendo y pasando a convertirse en ejercito nacional de los diferentes estados en que esta se disgrego. Con él termino una epoca en la cual la Union Sovietica (con sus carencias y defectos) fue la alternativa al sistema explotador impuesto por EE.UU., ademas de ejercer una presion frente al capitalismo salvaje que obligo a los estados pronorteamericanos a contentar a su clase obrera con mejores condiciones de vida.

La caida del Ejercito Rojo y lo que representaba (porque lo que representaba fue progresivamente infiltrandose de antirevolucionarios y burocratas) significo tambien el inicio de un progresivo empeoramiento de las condiciones materiales de los trabajadores en occidente (hoy podemos comprobarlo con esta nueva vuelta de tuerca del Capitalismo en forma de lo que ellos llaman crisis economica).

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...