4 de diciembre de 2009

La democracia del Lobo



Algunos aplauden la "democracia" recien ejecutada por la fuerza en Honduras, aunque ni siquiera el 30% de los ciudadanos del pais la acepten. Desde España algunos medios defienden el nuevo gobierno sancionado por los militares y algunos ciudadanos como ejemplo de "democracia", quizas porque en el fondo es realmente a lo que aspiran... El Mundo, El Pais, quizas La Razon (esto no lo se porque no suelo leer planfetos de ultraderecha), y otros medios de falsimedia reconocen que Lobo, el candidato electo por los golpistas, es el nuevo presidente del pais, a pesar de que el verdadero presidente, Zelaya, fue secuestrado por el ejercito y expulsado del pais, a pesar de que el golpe de estado militar es el que sostiene la mascarada electoral que ha sido un fracaso evidente....

Algunos sueñan con un mundo asi... Donde las democracias sean solo rituales teatrales donde no importa cuantos voten, o si se respetan o no las leyes. Simplemente se realiza el acto religioso electoral, vacio de contenido democratico, y despues se continua haciendo lo que a los dominantes le da la gana.

En el fondo asi son nuestras democracias occidentales, aunque de momento se guardan un poco mas las formas que en Honduras. Pero en Europa cada dia avanzamos mas a este gran espectaculo electoral que, como todo espectaculo, es mas bien un guion establecido que tiene un principio y un final elaborado independientemente de los votos. El ejemplo de la Union Europea, nuestro "pais" futuro, es evidente: los ciudadanos se oponen a la nueva constitucion, pues se cambia el nombre y se hace un tratado que no sea necesario votar... Que hace falta un presidente del Consejo Europeo, pues lo deciden ellos, la nueva tecnocracia dominante, y no hace falta consultar al pueblo soberano... si es que este concepto todavia existe en la nueva y burocratizada Europa del mercado.

2 comentarios:

Dizdira Zalakain dijo...

Precisamente, cuando leí tu excelente post sobre víctor Jara, estaba pensando que 35 años más tarde sigue ocurriendo lo mismo. Y pensaba en Honduras.
Igual de escandaloso es el caso de Afganistán y su títere Karzai, que sigue como presidente aún sabiendose fehacientemente que se ha producido un fraude electoral generalizado. Esto ni siquiera los medios pro-sistema lo ocultan. Pero es que, tampoco parece que a la opinión pública -sea lo que sea eso- le importa que se anulen resultados electorales libres e impolutos cuando los vencedores no les gustan, caso de Hamás en Palestina o el FIS en Argelia.
Pero tampoco tenemos que irnos tan lejos. En Euskadi se ha llegado al poder de forma ilegítima anulando votos e ilegalizando partidos políticos hasta conseguir la aritmética requerida en lo que es un golpe de Estado encubierto. Y esto lo hacen aquéllos a los que se les llena la bocaza con palabras como libertad, democracia y todo ese rollo que está tan prostituído que ya ha llegado a carecer de significado y hasta a dar un poquito de asco.
Saludos.

JL F dijo...

Dizdira, la existencia de tantos casos, si citaramos todos no tendriamos espacio, porque se trata de una cuestion sistemica, y no de algo que dependa de las buenas o malas intenciones de los hombres. El problema es que la dominacion de los que mantienen en sus manos los medios de produccion el capital especulativo se basa precisamente en el control de la democracia, y esta solo es valida en tanto en cuanto sirva para asentar su dominio y, por lo tanto, nunca si se convierte en un medio real de intervencion del pueblo en las decisiones que pueden perjudicarles.

Asi que aunque mole mas llamarlo democracia,mas bien es una plutocracia, o, adaptandolo a los tiempos que corren, multinacionalcracia.

Salud

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...