21 de diciembre de 2009

Saquear un supermercado mejor que aguantar la cola del paro

En este lema encuadra el blog de JM Alvarez la accion organizada por la Asamblea de Parados de Barcelona, que consistio en saquear un supermercado, en este caso Caprabo-Eroski, y repartir comida y otras mercancias entre los vecinos del barrio. Esta acción tenía el objetivo de protestar contra la crisis económica y contra la precariedad laboral, a la vez de la forma que los distintos ejecutivos tienen de resolver la crisis, ayudando a los causantes, las grandes empresas y grandes estafadores.

Hacia las seis de la tarde, según publica ’El País’, unas decenas de jóvenes accedieron al supermercado Caprabo-Eroski de la plaza Llucmajor y llenaron una docena de carros con productos de primera necesidad, como arroz, embutidos, conservas y artículos de limpieza. Pasaron por las cajas registradoras y a la hora de pagar es cuando anunciaron que no lo harían.

El desconcierto fue en aumento cuando los jóvenes se pusieron inmediatamente a repartir todo lo que habían cogido entre los vecinos, convocados previamente con dos megáfonos por la calle. Unas cuantas personas aprovecharon esta situación para marcharse sin pagar su compra.

El reparto acabó cuando llegaron diversas patrullas de los Mossos d’Esquadra, que retuvieron a los jóvenes a la entrada del supermercado. Entre las cajas registradoras y la puerta de salida se agolparon los alimentos y los asaltantes, quienes requirieron a la dirección del centro para que continuara el reparto. Como era previsible, no lo consiguieron, pero los jóvenes se dieron por satisfechos.

"Expropiamos este supermercado para repartir aquello que producimos entre todos, porque queremos plantar cara a un sistema que nos roba día a día con contratos precarios, hipotecas, créditos abusivos, etcétera", explicaban las octavillas repartidas por la Asamblea de Parados de Barcelona –que en otras acciones ya asaltaron la Bolsa de Barcelona.

Posteriormente los jóvenes se dirigieron hacia el centro de Barcelona para repetir la acción en otro supermercado, pero la presencia de policías de paisano les disuadió.

"¡Que pague Millet!", coreaban en el exterior los jóvenes, en alusión al que fuera presidente del Palau de la Música, Félix Milet, que ha confesado ante el juez un saqueo de más de tres millones de euros y que está en libertad por decisión del magistrado.

Sin embargo, tras el rapido fin de la accion, el supermercado continuo su actividad como si nada, y el hecho, aunque totalmente admirable y plausible, porque como dice el refran, "quien roba a un ladron...tiene cien años de perdon", se quedo en una simple anecdota...

Solo con una mayor organizacion de este tipo de actos, realizandolos de forma coordinada por toda la provincia o el pais, y enmarcandolos en acciones generalizadas anticapitalistas, podria lograr que los "ladrones" se den por aludidos y empiecen a pensar que las cosas se les estan yendo de las manos, y no que ha sido un acto de, como dice el diaro El Pais, un grupo de "jovenes antisistema", expresion que es sinonimo en el diccionario que transmiten los medios de comunicacion defensores del status quo, de desorganizacion, espontaneidad, y falta de una organizacion estructurada que pueda poner en peligro a las empresas, a las oligarquias y al sistema.

Sea como fuere, un aplauso para los parados que en vez de esperar resignados las cada vez mas largas colas del paro, intentan organizarse y pasar a la accion. Aunque estas, para triunfar sobre el sistema, deberian estar vinculadas a organizaciones de clase que enfrenten la explotacion capitalista, hoy mas remarcada por la crisis economica, pero estructural en el capitalismo.

Los sindicatos deberian estar al frente de esta accion directa contra el capital, aunque no me refiero, por supuesto, a CC.OO ni a UGT, que mas bien son sus aliados.

http://jmalvarezblog.blogspot.com/
http://www.nodo50.org/tortuga/La-Asamblea-de-Parados-de

3 comentarios:

Equipo de Bitácora (M-L) dijo...

Aunque anecdótico, puede sembrar un precedente que al fin y al cabo es lo que se requiere para encender la mecha…, y es que como planteas el sistema se desploma porque es injusto. El productor se hunde en la precariedad mientras el intermediario se llena los bolsillos, y el dinero de todos, se utiliza para salvar a los que provocaron la crisis… Requerimos de una revolución planetaria…

Partisano dijo...

Dudo mucho que pueda sentar precedente. No olvidemos que si ha llegado a cuajar ha sido por lo inesperado y novedoso de la accion. Si se tornase sistematico, a buen seguro bien guardias de seguridad, bien la policia haria cumplir el orden y la ley.
De todas formas, tampoco conviene llevarlo a un terreno populista.
Si se trata de expropiar, comencemos por bancos y primero por las ayudas regaladas.

Anónimo dijo...

No pensaba que el pensamiento anarko también es demagogia pura.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...