2 de diciembre de 2010

Sobre el fascismo de la U.E. y la próxima caida de España

Nigel Farage, eurodiputado del Partido Independiente del Reino Unido, dijo unas cuantas verdades el pasado 24 de noviembre con motivo del rescate economico a Irlanda, las presiones para limitar su democracia por parte de la U.E., y el muy probable futuro hundimiento de otros paises de la zona euro, como Portugal y España.

En realidad la U.E. no tiene ningun interes en fomentar la democracia de sus ciudadanos, sino solamente de aumentar los beneficios de algunos de ellos, especialmente de sus grandes empresas. Por eso, evita que los pueblos se pronuncien democraticamente, especialmente cuando lo van a hacer en contra de los planes diseñados desde Bruselas.

No se trata de otra cosa que del cumplimiento del viejo sueño de las oligarquias europeas, cuyo máximo exponente en el siglo XX fueron los fascismos de entreguerras, especialmente el nazismo, y de quien la U.E. no hizo mas que tomar el testigo maquillando un poco sus verdaderas intenciones con pintalabios democratico:

6 comentarios:

Corvus dijo...

Muy interesante el vídeo que al menos me veo identificado en lo que Nigel Farage comenta ,ya que es lo que pienso,esta clase política totalmente alejada de la realidad del ciudadano,y con ideas antidemócratas ,son un peligro.

Maju dijo...

Atención: el UKIP es el Partido por la Independencia del Reino Unido, no "independiente". Son conservadores, euroescépticos (nacionalistas de corte británico) y populistas, en otras palabras: fascismo de nuevo cuño.

Además, algo técnico, hay un error en la traducción cuando dice "bunker mentality" se debe traducir por "mentalidad de bunker" no "mentalidad de banquero" (banker).

Aunque Farage tenga algo de razón lo que está haciendo es tratar de capitalizar el descontento (justificado) a favor de su discurso populista y nacionalista de derechas. Si no, no se explica porqué no menciona al Reino Unido en su lista de países al borde de la bancarrota forzada (a pesar de no ser miembro del euro).

En estos momentos los ojos de los economistas más perspicaces ya no están puestos en la península ibérica sino en el después qué? Porque hasta Portugal, son países pequeños relativamente periféricos pero el estado español es central y además la catástrofe irlandesa (de mucho mayor impacto que el tamaño de este país) está ya salpicando al Reino Unido y Alemania.

Ahora, además de España, los puntos calientes son: Italia, Reino Unido y Bélgica. Alemania, Francia y Holanda no pueden resistir sólos.

Si quisieran parchear dentro del paradigma capitalista, podrían hacer como lo que sugería A. Montero ayer en relación a "nuestro" BCE: dejar de comprar deuda tóxica a los bancos y empezar a financiar apropiadamente a los estados.

Pero esto no es ya una gestión, ni siquiera una gestión pésima, es un robo a mano armada y no tiene otro nombre. Quién lo hubiera dicho hace tan solo un par de años pero la corrupción (elemento intriseco del Capitalismo) de Bruselas y todos los estados miembros es tan extensa que parece no tener remedio.

Lo mejor serían bancarrotas en serie, que es nada más que poner las cartas sobre la mesa y demandar nuevas reglas del juego (o no se juega más). Claro que no iba a ser menos doloroso pero al menos el problema iba directo al centro de la UE, donde pertence en gran medida.

JL F dijo...

Hola Maju, bueno en el fondo todos los integrantes del Parlamento Europeo son fascistas, incluidos los del PIE, que al fin y al cabo aceptan las normas del juego, es decir, la dominacion del capital sobre el hombre (puro fascism).

En cuanto al partido britanico, el discurso es totalmente acertado, aunque la finalidad no sea la que nosotros compartimos. Es verdad que no busca para nada que exista verdadera democracia en Europa o en Reino Unido, sino el control de la oligarquia nacional y no de la europea sobre las decisiones de su pais.

De acuerdo contigo en la definicion de Farege, pero en cuatno a su denuncia de la dictadura de la UE sobre la voluntad de los pueblos, tiene razon.

Sobre el futuro de la U.E., evidentemente lo mejor es que se acabe de una vez y que, si en alguna ocasion se les ocurre otro proyecto supranacional, sea a partir de la voluntad delos puueblos y no en base a los intereses de las grandes empresas.

Saludos y gracias por las puntualizaciones.

Maju dijo...

"Sobre el futuro de la U.E., evidentemente lo mejor es que se acabe de una vez y que, si en alguna ocasion se les ocurre otro proyecto supranacional, sea a partir de la voluntad delos puueblos y no en base a los intereses de las grandes empresas".

Ahí mi temor es que si la UE colapsa entonces qué? Yo me imagino regímenes fascistas por doquier, aunque sean de "nuevo cuño" (guardando algunas formalidades). Los grandes bancos no van a ceder el control en cualquier caso, ni lo va a hacer el FMI ni la OTAN.

Por lo tanto yo no creo que el colapso de la UE sea una solución, mejor sería un proceso revolucionario a escala europea. Por qué? Porque es infinitamente más fácil y realista llevar un proyecto sociopolítico diferente (socialismo) a nivel de una federación grande como Europa que a nivel de estados pequeños.

Pero eso aún tardará en llegar. Se usará, se está usando (eso es lo que hace Farage), el nacionalismo de estado para dividir a la clase trabajadora europea, incluso a expensas de la EU. Yo por ello creo que es mucho más importante pensar en términos pan-Europeos que estatales. Los estados en cualquier caso, ya no tienen ninguna soberanía real, ni siquiera el Reino Unido (diría que ni siquiera los EE.UU. pero igual me paso).

JL F dijo...

Personalmente, yo creo que es mas facil la construcción del socialismo en los antiguso estados nacionales que en cosntrucciones a nivel supranacional, al menos segun estan las cosas. La UE no hace mas qeu controlar los posibles estallidos parciales, y sera casi imposible coordinarlas todas a ese nivel.

Saludos

Corvus dijo...

Farage simplemente si será alguien que aprovecha esto en su beneficio,pero no deja de ser cierto lo que dice,y es preocupante que no haya fuerzas de izquierda de verdad para poner contrapeso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...