31 de agosto de 2011

Joaquín Sabina: de mariposa a gusano

Joaquín Sabina es cada dia mas el exponente del izquierdista protestatario que vende su dignidad a cambio del exito. Se hizo famoso por su actitud rebelde, su sinceridad y su rebeldia (ademas de, todo hay que decirlo, su aficion excesiva al alcohol y las drogas que confundio demasiadas veces con la esencia de la libertad).

Se exilió durante el franquismo a Londres, con una actitud que le hizo ganar muchas simpatias, critico a Felipe Gonzalez junto a Javier Krahe en la famosa "Cuervo ingenuo", en la que se denunciaba  la desvergüenza de Felipe González y de su partido, el PSOE (que ha ido agravándose con el paso del tiempo).

Se fotografio, orgulloso con Fidel, pero su orgullo fue diluyendose a cada trago y, sobre todo, conforme el exito llamo a su puerta. Asi, tras convertirse en un cantante de exito, se hizo amigo hasta de los nietos politicos de Franco (Felipe y Lucrezia), y al final se unio al grupo de apoyo a ZP ("los de la ceja"), el presidente del partido al que antaño (cuando todavia quedaba algo de izquierda en aquel PSOE de oportunistas y trepas) denuncio su desverguenza y traicion al pueblo.

Lo último ha sido cantar en Miami, rodeado de gusanos y terroristas, y decir (no se sabe si bajo los efectos de la coca o del tequila) que hace falta un 15-M en Cuba para que los cubanos digan lo que piensan.

Lo proximo, si su higado se lo permite, será visitar a Obama y, como muchos de los de su quinta, terminar cantando en la campaña electoral de apoyo a Rajoy que, total, el dinero todo lo puede.

Cierto que las letras de Sabina han sido casi siempre muy buenas, a pesar de su voz de vividor irresponsable que, como he dicho antes, confunde la libertad con el hacer lo que le sale a uno los cojones (los que han conocido su altiva vida nocturna, saben de su hábito de ir paseando de bar en bar su divinidad de pota en pota), y también es cierto que en muchos momentos de su carrera se puede que fue una mariposa musical llena de frescura y aparente dignidad...

Lamentablemente, y al contrario que sucede en la naturaleza, en su caso la mariposa ha sido la que ha terminado convirtiendose en gusano, y hoy el que cantaba aquello de "cuervo ingenuo" ha abierto tanto la mano y el bolsillo que el sinverguenza ha terminado siendo él.

En su des(honor), me apetece dedicarle aquí una poesia de Mario Benedetti que define el proceso que sufren este tipo de hipocritas culturetas, a los que el dinero puede comprar desde la ideologia hasta la verguenza, y que una vez que abrieron la mano empezaron a convertirse en el monstruo al que un dia, ya muy muy lejano, se enfrentaron:

Ya lo sabemos

es difícil

decir que no

decir no quiero

ver que el dinero forma un cerco

alrededor de tu esperanza

sentir que otros

los peores

entran a saco por tu sueño

ya lo sabemos

es difícil

decir que no

decir no quiero

no obstante

cómo desalienta

verte bajar tu esperanza

saberte lejos de ti mismo

oírte

primero despacito

decir que sí

decir sí quiero

comunicarlo luego al mundo

con un orgullo enajenado

y ver que un día

pobre diablo

ya para siempre pordiosero

poquito a poco

abres la mano

y nunca más

puedes cerrarla.
 
La entrevista a Sabina donde éste pide un 15M para Cuba y habla de sus ganas de cantar para los gusanos de Miami: LEER

5 comentarios:

X dijo...

Casi que estaba mejor cuando se metía coca. Pero en fin, tampoco se puede esperar más.

Muy buena esa poesía.

Saludos.

Piedra dijo...

Es una pena que personas que hayamos admirado (como en mi caso con Sabina), con el tiempo en lugar de madurar, terminen por pudrirse.

Hay personajillos tipo Ramoncín que solo fueron un producto creado para un momento y de los que te esperas que sean lo que son, pero hay otros como Sabina que han ido creándose poco a poco de la nada y por ellos mismos, que duele que se pierdan, porque perdemos esa parte en la que nos identificábamos con él.

Dizdira Zalakain dijo...

Al final le veremos cantando con Gloria Stephan, o con Noa, o en los mítines del PP. Muy bien traído lo de la mariposa y el gusano y el poema de Benedetti, que le viene que ni pintado.
Por cierto, no quiero parecer conspiranoica pero... ¿te has fijado que la pose de la foto, con un ojo rodeado por una especie de monóculo virtual, es clavada a la de Enrique Dans?
O es un gesto chorra que se ha puesto de moda entre los 15 emeros o es una especie de saludo neonazi. O quizá mera casualidad...

Dizdira Zalakain dijo...

Ah, y se me olvidaba... A ver cuando le vemos de copas y rayas con Yoanni. Será bonito ver qué puede salir de una intelectual politóloga como ella y de un artista bohemio como él.
Y un concierto en Varadero con las Damas de Blanco de gruppies también sería impagable.

Daniel dijo...

En cuanto a lo de alcohol,drogas etc.mientras no perjudique a nadie ,puede hacer lo que quiera.En cuanto a lo de su deriva ideológica,pues que le vamos a hacer.Yo desde que lo oí en una entrevista en TV a propósito de su gira hace un cierto tiempo con Joan Manuel Serrat,insistir en lo de que la gente pague por oirlos cantar y lo de ganar pasta a toda costa me decepcionó totalmente.Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...