11 de agosto de 2011

Los indignantes indignados de Israel

Los indignados de Israel han salido a la calle para protestarporque no pueden acceder a la vivienda y la subida de precios han hecho que ya no puedan gastar tanto como antes. Una reivindicacion por supuesto legitima, pero bastante insuficiente, sobre todo cuando el bienestar en el que muchos de esos "indignados" viven se construye en base al estado de apartheid al que tiene sometido su gobierno y su ejercito a los palestinos a los que les robaron la tierra y que ademas, despues de robarsela, les echaron y convertieron, a los que sobrevivieron al exterminio, en prisioneros o en refugiados.

Los decenas de miles de jovenes indignados de Israel representan, como ningún otro movimiento similar, incluyendo al español, la pervertida esencia de estas protestas, pues lo que motiva no es tanto la justicia o no del sistema, sino que la situacion economica les afecte a su bolsillo. Asi, al igual que a los jovenes israelis no les importa ni un poquito (en general) que a pocos kilometros miles de palestinos vivan en un gran campo de concentracion, bloqueados por su gobierno, o que se construyan colonias ilegales en sus territorios, los españoles, que vivian tan tranquilos cuando la economia iba bien para ellos (a pesar de que la injusticia social era tan grande como ahora en el mundo entero y en su propio pais) ahora piden "mas democracia".

Como en Israel, los indignados españoles no parecen estar afectados porque la economia nacional tuviera unos años de bonanza en cuanto al crecimiento, y con ello su acceso a la vivienda, sus salarios y sus gastos en productos de ocio, en base al saqueo de los recursos de otros pueblos y su consiguiente empobrecimiento, y en pocos momentos de las protestas han pedido que las multinacionales españolas dejen de robar en America, Africa o Asia, sino simplemente que llegue una mayor parte del botin a sus bolsillos.

En pocos momentos, si es que ha habido alguno, los indignados españoles han reivindicado que los aviones españoles dejen de apoyar el genocidio contra Libia o las matanzas de Afganistan, como tampoco los jovenes israelis piden o exigen que su policia y su ejercito dejen de imitar a las SS nazis en la franja de Gaza o Cisjordania.

En el fondo el problema de la "izquierda" europea, occidental, como la española o la israeli, es que, aunque se autodenomine anticapitalista, esta totalmente imbuida de la ideologia del sistema, y lo que le importa a la mayoria de sus votantes o militantes es su bienestar personal, que sus salarios sean altos, que la vivienda, con credito o no, sea accesible, y que puedan gastar como "dios manda", como corresponde a su caracter de aparente clase media, de pais avanzado; y mientras el monedero este lleno, la justicia social no importa tanto.

En Israel los protestatarios piden un mas facil acceso a la vivienda, cuyo precio ha crecio un 30% en los ultimos años, aunque la economia haya crecido tambien un 5%, y que exista una tasa de desempleo menor del 6% (el ejercito de reserva alli lo forman los palestinos que tienen que cruzar el muro cuando las empresas israleis les reclaman para que produzcan beneficios, y se tienen que quedar encerrados al otro lado cuando no hacen falta).

La crisis economica ha sacado a la calle a muchos indignados en todo el mundo. Supuestamente piden mas democracia, lo que ellos llaman sin explicar qué es "democracia real" ¿Quieren decir que lo que piden es que sea la mayoria la que participe y decida en qué se hace con los recursos del pais? O lo que es lo mismo, ¿que se destruya el sistema que permite que unos exploten a otros en casa y que sostenga el bienestar de una minoria en territorios pequeños como Europa a costa de la pobreza, el saqueo de los recursos, y la agresion militar en el resto del mundo?

Habrá que ver cuantos de los indignados actuales quedarian en las calles si los salarios volvieran a subir, el acceso a la vivienda mejorara (aunque fuera a traves de injustos pero faciles de conseguir prestamos bancarios), y volvieran a tener un trabajo seguro diez veces mejor pagado que el de los paises de donde vienen las materias primas, y, por supuesto, tener mas derechos asegurados aunque solo para los que tengan papeles en regla.

En Israel, por ejemplo, nadie parece protestar porque se construyan cada dia mas viviendas baratas en los "territorios ocupados" (complaciente eufemismo que oculta la realidad de que todo el territorio de Israel es territorio ocupado), y de hecho parece que el criminal Netanyahu, primer ministro, ya ha prometido que se aumentara el numero de viviendas de este tipo para facilitar el acceso de los jovenes a una vida mas comoda. Sobre el a costa de quien, nadie parece protestar. Quizas porque probablemente esto no les indigna lo mas minimo.

Expulsion de los palestinos en su tierra desde 1946
Veamos un video extraido del blog de Carlos Tena donde se denuncia lo indignante de la indignacion de los jovenes israelis (y de muchos españoles a los que tampoco les importa sobre los lomos de quienes se alzan aquellos indignados que, como en toda Europa (quizas con la excepcion de Grecia) no piden realmente mas democracia (aunque repitan hasta la saciedad lo de Democracia Real Ya), sino volver a la epoca boyante en la que la democracia les importaba lo mismo que hoy les importa la vida de un niño libio caido bajo las bombas de la OTAN, de una joven palestina humillada en la frontera construida en su propia tierra, o de un indigena mapuche asesinado por evitar que una multinacional española explote los recursos de su tierra inmemorial: o sea bastante poco.

Ojo que, y para anticiparme a los que se rasguen los vestidos y se tiren de los pelos, que no digo que todos los indignados israelis o todos los españoles sean asi. De hecho parece que en la protesta de Israel hay una tienda de campaña entre todas las que se han colocado en el centro de Tel-aviv, una, que protesta tambien por la situacion de campo de concentracion en la que viven y, sobre todo, mueren los palestinos. Y quizas en las protestas de DRY de vez en cuando aparecera un cartel contra los crimenes de la OTAN, o algun loco que en vez de pedir solamente que el bienestar vuelva a caer del cielo sobre el centro del mundo tambien lo pida para todos los pueblos del planeta, incluso para los que son empobrecidos y hundidos en la hambruna, en la miseria, o simplemente bombardeados, para que nuestras multinacionales vuelvan a ofrecernos un buen trabajo.

Lo que quiero decir, y eso si que con toda contundencia, es que solo un cambio de sistema podrá cambiar las cosas, tanto a nivel global como local, y que esto no se va a conseguir con unas cuantas protestas en la calle, espectaculares o no, o, ni siquiera, con conflictos violentos desorganizados como los actuales de Inglaterra. No basta, en definitiva, con pedir mas democracia, real o irreal, sino que lo que es imprescindible para acabar con el sistema y cambiar las cosas es la conciencia de clase y, por supuesto, la organizacion, para poder luchar para destruir las relaciones economicas del sistema capitalista y la ideologia, la vision del mundo, que se construye a partir de ellas.

Solo asi podremos, como expreso el Che Guevara, ser capaces de temblar de indignacion ante cualquier injusticia cometida en el mundo, y sentirnos igual de heridos, e igual de impelidos a la movilizacion, cuando muere un niño de hambre en un pais donde nuestras multinacionales les quitan su pan de la boca, cuando un hospital es destruido en Libia con los enfermos dentro, cuando un anciano se queda sin proteccion tras años de trabajo en, por ejemplo, Ucrania o  cuando una fosa comun es descubierta en Colombia. Y por supuesto, pero no solo, tambien cuando nuestros salarios bajan.

4 comentarios:

Coruscante dijo...

Ese lugar está maldito. Y todavía le dicen "tierra prometida"... Si ese Dios existe, mejor unirse a las filas de Lucifer.

Piedra dijo...

Aunque no te falta razón, hay que empezar cambiando el mundo desde, primero, el propio país de cada uno.
Aunqeu como dices, una vez solucionado el problema individual, pocos quedarían para seguir pidiendo justicia social para el resto, más aun entendiendo que nos iría mejor si a los demás les iba peor.

Dizdira Zalakain dijo...

Ese país es una gran casa cuartel rodeada de campos de exterminio. Los 15M en semejante escenario constituyen un chiste macabro.

Corvus dijo...

Estoy de acuerdo, se están olvidando ciertas reivindicaciones, pare más preocupar que el bolsillo esté sano a que realmente se mueva todo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...