6 de agosto de 2011

Nosotros somos así (cortometraje musical rodado durante la Guerra Civil)

"Nosotros somos así" es un cortometraje musical español de 1937 dirigida por Valentín R. González, y producida por SIE Films, en plena ofensiva fascista contra Madrid.

Se trató de un encargo de la Federación Anarquista Iberica, que representaba a través de la historia de unos niños, la sociedad nueva en la que nadie tendria privilegios sobre los demas y en la cual, ademas, tambien tendría cabida, al contrario que en su caso, el trato humano y el respeto de los derechos de los enemigos de clase.

Sinopsis: Un grupo de niños atraviesa los estudios cinematográficos hasta llegar a un decorado, mezcla de salón en una casa burguesa y escenario para ensayos con gradas para los espectadores. Comienza el ensayo en el cual se irán representando números de baile (jotas, claqué), canciones y recitado. El argumento sitúa la acción en la casa de uno de los niños, hijo de un rico burgués, que es el que organiza la fiesta.

Los niños deciden que las decisiones sobre la calidad de las actuaciones se tomen por votación a mano alzada lo que produce un choque con Alberto, el niño rico, quien pretende imponer su criterio por ser el anfitrión; la discusión se agrava y el niño rico llega a pegarse con Pepito, abandonando después la reunión despreciativamente.

La situación se complica; el padre de Alberto es detenido acusado de facilitar datos para los bombardeos del enemigo; el padre de Pepito, responsable del Comité del barrio, tiene pruebas documentales de la traición, estas pruebas harán que el espía sea condenado a muerte.

Alberto, que quiere mucho a su padre, intenta entrar en casa de Pepito para robar los documentos comprometedores. Alberto es sorprendido y cuando ya cree todo perdido para su padre, descubre que los demás niños, a los que él ha despreciado, interceden, consiguiendo cambiar la pena de muerte por la de condena a prisión, pues el pueblo, que es poderoso, puede ser clemente con su enemigo.

Los niños celebran por fin su fiesta cantando jubilosos "Nosotros somos así".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Soy consciente de que no es el comentario apropiado, comparto aquí el enlace de mi Blog: http://democraciasecuestrada.blogspot.com/

Un saludo y Gracias,

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...