26 de abril de 2012

IU se pondrá la soga del PSOE al cuello en Andalucia

La estafa de referendum democrático realizado por IU en Andalucía, en la que no se preguntó a los militantes si estaban de acuerdo o no en pactar con el partido de los grandes bancos y de las grandes corporaciones económicas, tuvo el resultado planificado por su dirección: no solo apoyar la investidura de Griñan en la Junta de Andalucía sino, además, entrar en su gobierno.

Con ello, IU se ata la soga al cuello del PSOE, que, en primer lugar, se aprovechará de su "aliado" para perpetuarse en el poder cuatro años mas a cualquier precio, hasta que pueda prescindir de él. Porque, como se ha demostrado en los todos los años en el que el partido socialdemócrata a estado en el poder, el objetivo de éste no es, como nos venden, hacer políticas de izquierdas, sino, muy al contrario, obedecer a los mercados y punto (mientras sus altos cargos se enriquecen a costa del erario público).

El adalid de las políticas desreguladores y neoliberales que tanto han deteriorado la vida de las clases trabajadores españolas ha sido, a pesar de que el Partido Popular acabe siempre dándoles la puntilla, el PSOE. Así que, por mucho que a Diego Valderas y restos de dirigentes andaluces de IU se les haga la boca agua por la cercanía de las prebendas del poder, IU se equivoca de aliado, asumiendo la zanahoria del "pacto de izquierdas" que, probablemente, no se creen ni ellos, pero que sirve para crear ciertas ilusiones que permitirán que la mafia gobernante siga haciendo sus negocios en Andalucia.

Es cierto que IU podrá influir en determinadas cosas desde el gobierno, y frenar algunos de los nuevos recortes instigados desde Madrid por el gobierno de Rajoy. Pero, ¿qué sucede con todos los recortes ya perpetrados por los socios de gobierno? ¿qué pasa con la necesaria reforma agraria? ¿qué pasará con la impunidad de los bancos frente a los deshaucios y la falta de respeto al derecho de la vivienda? ¿habrá democracia directa en el gobierno y se preguntará al pueblo con referendum sobre las decisiones del gobierno? (y si se hiciera, que no se van a hacer,..¿serán referendum limitados y bien apañados como el que se ha realizado en esta ocasión).

Ir de la mano del PSOE en la Junta de Andalucía por miedo al PP es un error (es como que el conejó pactará con el zorro para evitar al lobo). Ademas, en cuanto pasen unos añitos y el PSOE vuelva a engañar a los ciudadanos que no le votaron esta vez con su máscara de defensor de los servicios públicos frente a los recortes del PP (como si pudiera hacer borrón y cuenta nueva de sus desmanes contra los trabajadores en sus recientes gobiernos, incluyendo los andaluces),  IU ya sobrará y el PSOE volverá a desempeñar su tarea como lo que es: un partido al servicio del sistema capitalista y, por lo tanto, al principal servicio de las grandes mafias económicas.
¿Al final serán de la misma calaña?

Por su parte, el CUT-BAI realizó un referendum alternativo, que sí incluía todas las preguntas, las dos que asumían el pacto PSOE-IU y una tercera que lo rechazaba, tuvo resultados diferentes al organizado por el sector oficial. En este caso, curiosamente, ganó abrumadoramente el No al pacto con el partido que ha estado al servicio de las multinacionales y grandes empresas en Andalucia durante decenios.

Además, como afirmo Sánchez Gordillo, celebrar un referendum preguntando a las bases despues de que la dirección haya alcanzado ya un acuerdo con el PSOE supone un claro "pucherazo", y una "tomadura de pelo" a la militancia, al tiempo que ha lamentado que haya gente dentro de su formación que está "fusilando a IU por su prisa por ocupar un sillón".   

A lo mejor es que resulta (personalmente, salvo excepciones como Sanchez Gordillo y el CUT-BAI, lo tengo bastante claro y cada vez mas) que IU es, como el PSOE, otra herramienta fundamental de perpetuación del sistema, y que, al fin y al cabo, al menos su dirección, tienen la misma falta de escrúpulos que la de sus aliados de "izquierda". Su papel es que al final, por muchos votos que saqué, ha de seguir siendo el mamporrero del PSOE, en vez de erigirse en el partido parlamentario que representa a la izquierda anticapitalista en las instituciones, siguiendo su propio camino. 

Pero esto, claro está, supondría tener mucha dignidad (desgraciadamente una riqueza considerada inutil por gran parte de la sociedad española, incluyendo a la "izquierda"), pero, por el contrario, sacar muy poca "tajada" de la actividad política (que es, parece, por lo que, por muy de izquierda que se digan, muchos se dedican a ella).

5 comentarios:

Ángel de la Cruz dijo...

A mí me ha costao alguna que otra bronca el hecho de estar en contra del pacto. No obstante hay que decir que el refederéndum sí daba la oportunidad de votar "no" al pacto y sí daba la posibilidad de votar investidura y oposición.

La opción de investidura era simplemente votar "no", así de fácil. Los compañeros del CUT metieron la pata hasta el fondo organizando unas papaletas "alternativas" a las originales, aprobadas por el mismo Gordillo. Y digo que metieron la pata porque si todos hubiéramos andado a la altura, un poco listos, el resultado no sería el mismo, al menos no tan abultado. Parte de culpa la tienen los que se liaron.

Yo voté NO.

Un saludo man.

Piedra dijo...

Da igual el nombre del partido, los políticos suelen tener más ambición que ideales.
Por supuesto, un partido de izquierdas tratará mejor a los obreros, pero continuará viviendo a costa suya igualmente, viviendo de ellos, no para ellos.

Francisco Enríquez dijo...

Como dice Ángel de la Cruz, efectivamente en las papeletas oficiales estaba la opción de votar no al pacto de gobierno y al de legislatura; era la primera pregunta. Con votar no a esta primera pregunta, se estaba votando no a los acuerdos PSOE IU para conformar gobierno y para un pacto de legislatura. Yo voté no.
Con respecto a hacer el referéndum antes de hablar con el PSOE, pienso que los que estuvieran pensando en un posible pacto de gobierno necesitaban saber en qué se podían poner de acuerdo PSOE e IU, y esto es lo que han hecho nuestros dirigentes. Hay que ser críticos, pero también democráticos.

JL F dijo...

En el fondo todo se reduce a lo mismo: a pillar cacho... Una pena que al final casi todos sean iguales

Cordura dijo...

Mi pregunta es por qué siempre antes de las elecciones IU habla en contra del llamado “voto útil” (al PSOE, claro) pero después de las elecciones ella misma lo acaba practicando...

Saludos cordiales.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...