17 de abril de 2012

El Follonero en busca del "poli bueno"

El Follonero vuelve a meterse en el laberinto de temas modernos para intentar hacer luz en lo
inexcrutable: la policia española, que dicen democrática. Las aberrantes cargas de los antidisturbios enmascarados y no identificados, a pesar de su obligación legal, contra menores de edad en Valencia o frente a protestantes pacificos en los ultimos meses han sacado a la luz, esta vez en lo referente a las fuerzas del orden, la pregunta retórica de si vivimos o no en una democracia y si, mas concretamente, la policia de hoy es muy diferente a la conocida durante el franquismo como "los grises".

Se entrevista al profesor Arcadi Oliveres, al periodista que trabaja para la Policia Nacional Carlos Quilez, a un delegado sindical de las fuerzas de seguridad, a un comisario de los Mossos catalanes y al Consellers de Interior de Cataluña, máximo responsable de las actuaciones, batante violentas, de la policia autonomica de esta autonomia.

Salvo el profesor Oliveres, los demas, salvo ligeras críticas, hacen piña para defender con falso corporativismo, a los compañeros que, ante el objetivo de miles de cámaras, periodisticas o de los propios manifestantes, se han saltado claramente la linea entre lo profesional y lo ilegal.

Lo curioso es que ni siquiera el incisivo presentador, ante las constantes negaciones de la evidencia por parte de los policias entrevistados o el consellers, y sus alusiones a que "la policia simplemente hace su trabajo" y al bastante concluyente si hay que desalojar la plaza se hace sea como sea, no recuerda a los desmemoriados intervinientes que en una democracia hay límites para todos, y que la delgada linea entre el cumplimiento de las obligaciones y la brutalidad, entre lo profesional y lo criminal, se rompe facilmente cuando se considera que los manifestantes no tienen derecho a protestar, ni siquiera pacificamente, y que el policia es un ciego cumplidor de las ordenes aunque estas sean ilegales o incluso criminales (lo mismo que decian los soldados de las SS o la gestapo, entre otros cuerpos fieles cumplidores del deber).

El problema real de la policia española, que como se ve en muchos de los videos que se han grabado con sus insultos, agresiones y ensañamientos con manifestantes violentos, algunos, y pacificos, en general, incluso con viandantes que pasaban por alli, niños o minusvalidos, es que los propios politicos que son responsables de ella tienen una idea bastante ambigua de la democracia, y demasiado delgada de los derechos ciudadanos. Y los policias, que precisamente no se caracterizan por su capacidad de decidir entre el bien y el mal como ellos mismos afirman en sus declaraciones ("hacen lo que les mandan"), tienen carta blanca, como la tenian "los grises", para insultar, agredir, o humillar sin tener la formacion suficiente (o, aun peor, por placer) para saber cual es la linea que no deban cruzar (aunque se lo mande el amo).

Por cierto que la respuesta del comisario de los Mossos que aparece en los videos sobre la obligación legal de un policia de identificarse ante los ciudadanos (un derecho que los bizarros encapuchados se pasan por  las almohadillas) muestra como los protectores de la ley se rien de los que les pagan con sus impuestos con gran desverguenza, incluso delante de unas cámaras de una televisión nacional.

Por supuesto que el Consellers Puig, que seguramente habrá visto las respuestas de su subordinado, también en este caso dirá que no ve ninguna razón para sancionar o expedientar...

A continuación, podeis verlo vosotros mismos en "Poli bueno, poli malo":


   
 

11 comentarios:

Cordura dijo...

A ver si lo veo.

El hecho es que hay una decisión tomada que trasciende a la policía, el gobierno y el régimen españoles: represión e impunidad policial como parte de la determinación imperial. El mensaje está claro.

Para colmo, acusan de terroristas a los manifestantes pacíficos, y hasta lo van a legislar. Cuando los gobernantes llaman terroristas a sus ciudadanos, está claro quiénes son los terroristas.

Un saludo.

Juli Gan dijo...

No suelo ver este programa porque Évole me resulta antipático.Es parcial, superficial y, sbore todo, se muestra muchas veces, ridiculizador. Desde luego, barre para casa, no sea que le cierren el negocio. Merece la pena el ratico de Arcadi Oliveras.

Se da una prensa enorme a ciertos aspectos de las manifestaciones para poder ilegalizar cualquier manifestación. Lo vamos a ver muy pronto.

Cordura dijo...

Mira esto, José Luis (parece broma pero no lo es):

laredcomarcal.com/not/6331/la_guardia_civil_detiene_a_dos_representantes_de_cc_oo__/

Feliz día.

Jose Luis Forneo dijo...

Cordura: Es cierto, la politica a aplicar no viene ni de los delegados del gobierno ni de los policias que, como dicen ellos mismos, son como robots que no piensan... Si hubiera un delegado del gobierno o un consellers democratico, no hubiera llegado jamas a ocupar el cargo o duraria un tiempecito. Igual pasa con la policia. Si alguno de los antidisturbios tuviera una minima conciencia de legalidad y democracia no participaria en sus desmanes, pero, como aquel policia que participo en Madrid en las manifestaciones del 15M, acabaria expedientado, al contrario de los que disfrutan dando palos...
Saludos

Jose Luis Forneo dijo...

Juli: A mi tampoco me entusiasma Evolé, pero al menos siempre busca un poco la nota discordante dentro de la afinada orquesta de los medios de comunicacion del sistema (pero sin pasarse, claro).

Si, tienes razon. Lo peor está por llegar.

Saludos

Jose Luis Forneo dijo...

Cordura: jajaja, he visto la noticia. ¿Pertenencia a banda armada? ¿Ahora resulta que a falta de ETA van a convertir a CCOO en organizacion terrorista? Lo peor, como tu has dicho, es que al final los criminalizados serán todos los ciudadanos...

Saludos

Jose Luis Forneo dijo...

Perdon, no era "banda armada", sino "banda organizada" que para el caso, viene a ser casi lo mismo..

Anónimo dijo...

¿Y yo podría defenderme de un policía que me quiere zurrar, si no va identificado? Si no se identifica, puede que no sea policía, con lo cual estaría justificada la defensa propia ¿o no? Tenemos que empezar a buscar los resquicios que podamos para que estos "servidores de la ley" la cumplan a rajatabla, tal como quieren que hagamos nosotros.

Jose Luis Forneo dijo...

Anonimo: Tienes razón. En teoria, si un policia no se identifica podria ser cualquier cosa menos policia ¿Por qué tendrías que obedecer a alguien que va con un uniforme pero sin identificación?
El razonamiento es claro. Pero eso sería si la justicia fuera realmente justa, y no dependiera de criterios politicos y de los intereses de cada momento. Asi que un juez, a pesar de la evidencia del argumento, seguramente se inventaria algo para defender al matón....(si el matón es un policia que no iba identificado pasandose la ley por donde se acaba su espalda).

Saludos

Cordura dijo...

Ya he visto el vídeo. Estremece el “simpático” jefe de los Mossos cuando equipara (como violencia) la resistencia activa (o sea, la violencia directa) con la pasiva (que en modo alguno implica violencia). Parece que ese principio espurio es el que está usando el gobierno pepino para criminalizar todas las protestas.

Como decías, JLF, el “Follo” se queda a medias, pese a su indudable genialidad. Yo sobre todo echo de menos las alusiones a los infiltrados policiales que revientan manifestaciones, de los cuales ha habido múltiples ejemplos constatados en menos de un años (bien podía el presentador haber mostrado alguno de los vídeos que circulan). Creo que la sociedad no se da cuenta de lo GRAVÍSIMO que es ese fenómeno.

Sin aludir a eso, el reportaje puede quedar perfectamente, dados los testimonios de los responsables policiales, como una apología de las fuerzas de seguridad, si acaso un poco atenuada por las ironías del presentador.

Cordiales saludos.

Oxandabaratz dijo...

El Follonero me parece otro de la cuerda de la ceja; sólo hace falta ver el reportaje que hizo sobre el proceso de paz en el País Vasco.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...