17 de abril de 2012

España: expropiaciones y desahucios

Mientras los juzgados españoles procesaron el año pasado 58.241 expedientes de desahucio contra ciudadanos españoles, cifra que supone un récord desde que se tiene registro y que supuso además un aumento del 22 por ciento con respecto a 2010, el que funcionarios del Gobierno argentino tomaran ayer el control de la petrolera YPF y obligaron a abandonar la sede de la compañía a los directores ejecutivos, españoles y argentinos, ha irritado al gobierno español y a sus superiores de las multinacionales.
Pintada en Buenos Aires

A Rajoy y al PP, tan "nazionales" ellos, les ha puesto nerviosos que una de las grandes empresas de la "Marca España" haya sido expropiada por un gobierno soberano, mientras les importa batante poco que miles de españoles de a pié se queden en casa por culpa de esas mismas grandes empresas que se dedican a robar tanto fuera como dentro de España.

La presidenta Cristina Fernandez expuso claramente las razones del "desahaucio" a Repsol, su comportamiento predatorio desde que se hizo cargo de la compañía en 1999. Mencionó que hasta el 2011, la empresa obtuvo una ganancia neta de 16.450 millones de dólares, de los cuales 13.246 millones fueron distribuidos como dividendos. Es decir que más del 80% de las ganancias de Repsol fueron sacados del país para financiar la expansión de la empresa en otras partes del mundo. Esta falta de reinversión en el pais del que obtenian sus beneficios, tan clarificadora del neocolonialismo de multinacionales como la española, explica la caída sistemática de reservas y producción que obligó a la Argentina a importar combustibles, llegando el año pasado a la suma de U$S 9.400 millones y generando por primera vez en 17 años un saldo negativo en la balanza comercial en esta materia. Es decir, y como pasa en la mayoria de los paises saqueados por multinacionales capitalistas, el pais productor es obligado a importar lo que produce y, por supuesto, a un precio mucho mas carao.

En su discurso la presidenta también realizó otra cuenta que es vital en la definición del modo y monto de expropiación. Repsol compró YPF por U$S 13.158 millones en 1999. A la fecha, considerando las ganancias obtenidas y acciones vendidas la empresa española no solo recuperó su inversión inicial sino que tiene un saldo positivo de U$S 8.813. Esto significa que aún sin cobrar un solo peso en compensación por la expropiación Repsol ya se ha llevado de Argentina el valor completo de la inversión más una fabulosa ganancia en poco más de 10 años.

El comportamiento de Repsol como verdadera maquinaria de saqueo viene siendo denunciado desde hace años por numerosos intelectuales y organizaciones populares, señalando que a su vez esta modalidad forma parte de una lógica global de acumulación por parte de las grandes empresas transnacionales. Similar modus operandi ocurre con el caso de la gran minería. En este sentido, quizás el caso de Repsol sirva además para desmontar algunos mitos liberales tan presentes en la discusión económica y en los argumentos de la oposición conservadora al gobierno.

Pero, ¿por qué el gobierno está tan indignado por lo que es evidente una acción soberana y justa, mientras mira para otro lado mientras miles de sus ciudadanos son dejados en la calle injustamente, violandose completamente el derecho constitucional a una vivienda?

Es importante señalar que en torno a la expropiacion de Repsol por parte del gobierno argentino se ha creado rapidamente una piña interna y externa, y tanto el PP como el PSOE como la propia Comision Europea han amenazado al unísono al gobierno argentino si no se pliega a los intereses de la multinacional, despreciando absolutamente el derecho del Parlamento argentino a legislar lo que considere conveniente sobre una empresa que hace negocios, espléndidos negocios,  en su territorio, sin que estos beneficien apenas a la economia patria.

Ya enn los años 50, el presidente Eisenhower nombró secretario de Defensa al presidente de General Motors, entonces la empresa más potente -en la fabricación de armas, entre otros negocios- y símbolo del capitalismo norteamericano. El personaje rechazó cualquier posible conflicto de intereses entre sus nuevas responsabilidades políticas y las empresariales con una frase que se hizo célebre y que cito de memoria: “Lo que es bueno para los EE UU es bueno para General Motors, y viceversa”. Lo fundamental de la frase es el “viceversa”, que indica quien manda.

Ahora el coro de Sáenz de Santamaría, Margallo, Valenciano, el portavoz de la Comisión Europea y el resto de la tropa vienen a decir que: “Lo que es bueno para España es bueno para Repsol…”, y sobre todo, “viceversa”. Y este "viceversa" es el que determina que todo el aparato del estado esté al servivio de esas multinacionales participadas, curiosamente, por los mismos grandes capitalistas que desahucian diariamente a cientos de personas en España.

Y es que en el régimen actual lo que importa es el capital, y no las personas, y en España, como en el resto de paises sometidos a la tirania capitalista, la pamplina de la igualdad de derechos es solo una manipulacion mas, y en realidad los derechos estan vinculados también a la acumulacion de capital, y la legislacion y, por supuesto, la construcción ideologica de lo que es "bueno" o es "malo" dependen de los intereses de ese "viceversa" que nos gobierna.

Lo mas triste es que seguramente que muchos de los mismos que estan acuziados por la crisis, desahuciados y despedidos por depredadores economicos y, por lo tanto, tambien humanos, como Repsol, posiblemente acaben tambien indignados por la decision Argentina, embaucados por la propaganda de los medios de comunicacion, tambien en manos de las mismas multinacionales, y que se callan estrategicamente ante la injusticia de los deshaucios que sufren los ciudadanos que no disponen de capital acumulado y, por lo tanto, no pueden comprar sus derechos.

6 comentarios:

trapo blanco dijo...

Brillante y clara exposicion, Jose Luis. Hay que estar ciego para no ver cuales son los intereses reales del gobierno. Las personas importamos poco o nada mientras se rasgan las vestiduras por la empresa privada multinacional y promotora del NWO. Se les está viendo el plumero de forma descarada. Y no es que la presidenta argentina merezca flores, aunque está en su derecho soberano de actuar. ¿Donde estaba nuestro gobierno cuando miles de pequeñas empresas familiares se iban a la mierda por falta de financiación y ayudas al no poder subsistir con las pupas que la propia administración les había dejado. Un gobierno que mima a los bancos y multinacionales, y mira para otro lado o envía a las fuerzas durante los desahucios. Eso es lo que tenemos. Un saludo.

Piedra dijo...

A REPSOL, creo que solo les podríamos decir: ¡que tomen mucho por culoooooooooooooooooo! (con perdón por la ordinariez).

Es perfectamente comprensible que el gobierno se preocupe más por esta empresa que por unos cuantos desgraciados que se quedan en la calle: Los pobres no te contratan como asesor cuando se te acaba el chollo político.

Etemenanki dijo...

Buen análisis. Lo que más gracia me hace de todo ésto son los "intelectuales" (tertulianos, columnistas, etc.) españoles que advierten a Argentina lo mal que le irán las cosas de seguir por este camino, que ahuyentará a los inversores extranjeros y demás. Me hace gracia, digo, por lo hipócritas que son: en realidad lo que les preocupa es Repsol, no Argentina. Pero es que además el argumento es falso, como tú bien demuestras en la entrada: el balance para Repsol en Argentina ha sido positivo, y de hecho, no "pierden" con la expropiación, el problema está en los beneficios que dejarán de tener a raíz de ella. Y sobre los inversores extranjeros... tenemos el ejemplo Bolivia que contradice totalmente lo que afirma toda esa pléyade de patrioteros-corporativos.

jm dijo...

Asi es, ya constaté lo último del artículo. Y es que el otro dia hablando con dos conocidos, uno en paro desde hace 2 años y el otro explotado en una empresa de seguridad, lanzaban insultos contra el pueblo argentino y su gobierno, repitiendo como loros el mantra neoliberal mediático. Les dije que no vieran tantos telediarios y se quedaron un tanto perplejos, como si les hubiera hablado en chino. El adoctrinamiento es descomunal, tenemos una ardua tarea por delante.

El intersocial dijo...

Exelente articulo compañero, lo comparto en su totalidad. Te felicito.

Anónimo dijo...

José Luis, me ha encantado tu artículo. Como otras muchas veces. Me logo como "anónimo" por la pereza de darme de alta un usuario.

Para poder defender este artículo no obstante no me cuadran del todo las cuentas. ¿Las ganacias netas son 16.000 euros o los casi 9.000 (8.813) a lo largo de diez años? si lo compraron por 13.000, las ganancia brutas serán casi 30.000 (16.000+9.000)

Desglósamelo, porfa. Gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...