25 de abril de 2012

Coca Cola se hace con el control de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutricion

Coca-Cola, el máximo impulsor del lobby que defiende los hábitos alimenticios globa
lizados, tomará las riendas del organismo encargado de velar por la nutrición y de regular la comercialización de los productos alimenticios. Teniendo en cuenta las conocidas prácticas habituales de esta multinacional por todo el mundo (desde la explotación y contaminación del agua potable de acuíferos en zonas pobres de la India y América Latina, a los desplazamientos forzados de la población indígena y los asesinatos de sindicalistas latinoamericanos), no parece que a partir de ahora, si es que alguna vez lo fue, la AESAN vaya a proteger en demasia nuestra salud frente a los intereses de la macroempresa que la controla.

El presidente en España de la multinacional estadounidense, Marcos de Quinto, ha logrado que una de sus ejecutivas de confianza, Ángela López, dirija la Agencia, que fue nombrada por el Consejo de Ministros presidenta del organismo el 23 de marzo. El Gobierno unificó la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y el Instituto Nacional de Consumo (INC).

La llegada de esta ejecutiva de Coca-Cola ha provocado la respuesta de diferentes asociaciones de seguridad alimentaria, que denuncian que "es una decisión descarada por parte del PP poner como responsable de la AESAN a una representante de una bebida que ha provocado numerosas intoxicaciones y que tiene componentes perjudiciales para la salud e incluso venenosos como el Aspartamo". Los grandes fabricantes de productos relacionados con alimentos vinculados a la dieta sana y mediterránea también dudan de la imparcialidad de Ángela López y todo el sector está en alerta máxima por este nombramiento, por la bajada de estándares en el binomio alimentación-salud, y el posible trato de favor a Coca-Cola.

La desconfianza aún se ha hecho mayor al saber que, la ahora responsable pública de la nutrición y salud alimentaria de los españoles, ha pedido la excedencia a Coca-Cola para no perder la relación y los intereses derivados de su trabajo en la empresa. Al pedir la excedencia, en vez de la baja voluntaria, incrementa las inquietudes de que pueda favorecer a la multinacional. La propia página web de AESAN, reconoce en la escueta nota sobre el "fichaje" del gobierno, que "en la actualidad trabajaba como directora de Asuntos Científicos y Normativos de Coca-Cola Iberia".

Con este nombramiento, se completa el organigrama de la agencia estatal, dependiente del Ministerio de Sanidad y presidida por la secretaria general de Sanidad y Consumo. Se trata de otra evidencia del feedback gobierno-empresa privada cada vez mas descarado en los regímenes capitalistas (aunque habitual a lo largo de la historia del liberalismo que aunque habla de "mercado libre" despues practica el control de los gobiernos por parte de las grandes multinacionales, y el uso del dinero público para el fomento de sus beneficios particulares)

Hay que destacar que los principales medios del país no han publicado nada acerca del asunto.

Noticia de: economiadigital
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...