30 de diciembre de 2012

Navidad en el asilo de noche (Rosa Luxemburgo)

Quiero terminar este año con un texto escrito la última noche de 1911 por por Rosa Luxemburgo, tras la muerte por envenenamiento de multitud de obreros empobrecidos que conmovió (ligeramente, pues ya sabemos que a la burguesia, especialmente a la grande, solo les conmueve realmente el dinero) a la sociedad "decente" y "bienpensante" de la época.
Rosa Luxemburgo en un mitín en Berlín

En el texto se denunciaba la verdadera causa del envenenamiento producido en el asilo municipal de la capital alemana en la Navidad de 1911, por el que una multitud de obreros perdieron sus vidas: la pobreza, la exclusion, la explotacion, el capitalismo que usa al hombre como mera mercancia cuando es productuva y la tira a la basura cuando le sobra.

No es que ese envenenamiento fuera algo excepcional. Precisamente eso es lo que subraya Rosa Luxemburgo, que lo que sucedió en plena Navidad y que hizo prestar un poco de atención a la degenerada clase explotadora hacia los obreros muertos sucedia en realidad todos los dias en fabricas, suburbios y campos de toda Alemania, aunque en general el drama no fuera suficientamente importante para los medios de propaganda y para la escasa sensibilidad de la burguesia, preocupada más bien de cómo exprimir al máximo la riqueza producida por los que quedaban vivos.

Lo peor de todo es que, como también denunciaba Rosa Luxemburgo, y que mas de un siglo después sigue sucediendo tal como entonces, los mismos obreros ayudaban a construir ese muro que les separa de sus propios hermanos caidos en desgracia mientras a ellos mismos les va bien, y no ven en el sufrimiento de sus camaradas de clase lo que mañana puede sucederle a sus propias familias y, de hecho, padecen millones de proletarios en el mundo.

Se trata, como he dicho, de un texto demasiado actual casi un siglo despues. En estas navidades de 2012, a punto de llegar 2013, mientras se celebran las fiestas con la sonrisa forzada y ciega del que no mira bien a su alrededor, (porque no puede o porque no quiere), miles de seres humanos mueren de hambre, miles de ciudadanos son bombardeados o asesinados en busca de recursos naturales para que los dominantes aumenten aun mas sus beneficios, y millones de obreros como los envenados en Berlin en 1910 sufren una oleada reaccionaria en todo el mundo que les hace perder sus trabajos, su dignidad,  y sus derechos que, por otro lado, se habían estancado hace tiempo tras haberse renunciado a seguir luchando por su conquista.

La burguesia ha extendido entre la clase obrera su ideologia aparentemente neutra, su Navidad hueca y sin sentido en la que la alegria hipocrita oculta todas las injusticias que acaecen en el mundo, incluso las del otro lado de nuestra propia calle. Mientras los obreros "afortunados" consumen irracionalmente siguiendo el modelo impuesto por las televisiones a imitación del amo,  el capitalismo sigue matando en los asilos, en las ciudades ocupadas, en los barrios de las minorias etnicas, en los pueblos sin derecho a la autodeterminacion, en los vertederos de la sociedad consumista, a traves de la violencia de genero, con bombas, con mentiras, y, en definitiva, con el principal arma genocida de la minoria dominante: la explotacion a través del control de los medios de producción (economica e ideologica).

Aún así, la aspiración intrínseca al ser humano a la justicia hace inevitable que, mientras haya una victima de la opresión, un muerto de hambre o enfermedad por la explotación de una clase sobre otra, y mientras unos cuantos mafiosos, parásitos y criminales sigan aumentando privilegios gracias al sufrimiento y al trabajo de la mayoria, siempre habrá alguien que siga llamando a la lucha con la proclama con la que la Rosa Luxemburgo termina el texto que podeis leer a continuación:

"¡Abajo el orden social infame que engendra tales horrores!"
 

NAVIDAD EN EL ASILO DE NOCHE (ROSA LUXEMBURGO, 1 DE ENERO DE 1912)

Un acontecimiento acaba de turbar cruelmente la atmósfera de fiesta de nuestra capital. Las almas piadosas venían justamente de entonar el bello canto tradicional: "Navidad de alegría, Navidad de misericordia", cuando se esparció bruscamente la noticia de que un envenenamiento en masa acababa de producirse en el asilo municipal. Las víctimas eran de diversas edades: Joseph Geihe, empleado, 21 años, Karl Melchior, obrero, de 47 anos, Lucien Scieptarorski, 65 anos, etc. Cada dia se traían nuevas listas de hombres sin casa, victimas del envenenamiento: La muerte los finiquitaba por todas partes: en el asilo, en la prisión, en el "chaufoir" público o simplemente en la calle, acurrucados; en cualquier rincón. Antes que el ano nuevo naciera, al son de las campanas, 150 se retorcian presas de los espantos de la agonia y 70 estaban ya muertos.
Obreros griegos reibiendo ayuda alimentaria (2012)

Durante muchos dias, el modesto edificio de la calle de Froebel, que
todo el mundo rehuye en tiempo ordinario, concentra boy sobre el, la atención general. ¿Cual era, pues, la causa de este envenenamiento en masa? ¿Se trataba de una epidemia o de un envenenamiento provocado por el consumo de alimentos en descomposición? La policía se dió prisa en restablezer la tranquilidad de la población: no se trataba de una enfermedad contagiosa. Mejor dicho, el hecho no presentaba ningun peligro para la población decente, para las gentes distinguidas de la ciudad. La muerte no tocaba más que a los "habituales" del asilo de noche, los cuales, con ocasión de la fiesta de Navidad, habian ingerido quizas arenques podridos o aguardiente infectado, "a trés bon marché".

Pero aquellas gentes ¿dónde habian conseguido esos arenques podridos? ¿Los habían comprado a un vendedor ambulante de pescado? ¿o los habían recogido de los montones de basura en el mercado? Esta ultima hipótesis fue inmediatamente descartada por la perfecta razon de que los desechos de los mercados no constituyen, como podrian imaginarlo las gentes superficiales e ignorantes de las sanas medidas de la economia política, un bien sin dueño, del cual el primer vagabundo que llega se puede apropiar. Estos desechos son reunidos y vendidos a grandes empresas que les utilizan para el engorde de puercos. Se les desinfecta y muele cuidadosamente. Asi sirven de alimento a ese rebaño. Individuos vigilantes de la policía de mercados velan para evitar que los vagabundos vengan a tomar sin autorización el alimento de los puercos, para comerlo así sin desinfectar y sin moler. Era, pues, imposible que, como algunos lo imaginan fácilmente, los sin hogar hubieran recogido su festín de Navidad entre los montones de basura de los mercados. Es por esto que la policía buscaba al vendedor ambulante o al pulpero que ha vendido el aguardiente infectado, que determinó el envenemiento.

En el trascurso de toda su existencia Joseph Gehie, Karl Melchior, Lucien Sciptoriopski, no habían nunca atraído la atención tanto Como hoy. Pensad, pues, ¡que gran felicidad! Verdaderas juntas médicas secretas investigan prolijamente entre los intestinos de las recientes víctimas. El contenido de sus estómagos, para los cual el mundo había hasta entonces manifestado tanta indiferencia, es ahora examinado minuciosamente y hecho objeto de apasionadas discusiones en toda la prensa.

Colas del paro en España (2012)
Los periódicos anuncian que diez medicos se ocupan en preparar líquidos para el cultivo del bacilo, causa del envenenamiento. Por otro lado, se quiere saber de una manera precisa dónde cayó enfermo cada uno de esos miserables; ¿en el "Tenil" donde la policía encontró muerto a alguno de ellos o en el asilo donde otros habían pasado la noche? Lucien Sciptierovski ha devenido subitamente una importante personalidad y si él no fuera en este momento cadáver de olor nauseabundo sobre la mesa de disección seguramente tendria para inflarse de vanidad.Si, el emperador mismo --que ¡Dios sea bendito!, está preservado de peores males gracias al aumento debido a lo caro de la vida de tres millones de marcos que le ha sido aumentado sobre su pensión civil que recibe en calidad de rey de Prusia-- el emperador mismo, pide insistentemente noticias de los envenenados en tratamiento en el hospital municipal. Y su alta esposa, femenina y enternecidamente, hace por intermedio del chamberlán Von Winterfeld, expresiones de su condolencia a M. Kirschner, burgomaestre de la ciudad. En verdad, el burgomaestre Kirschner no ha comido arenque a pesar de su precio barato y se encuentra él con su familia en excelente salud.

No es tampoco que nosotros lo creamos parientes o relacionados de Joseph Gehie o de Lucien Sciptierovski. Pero después de todo ¿a quién el señor chamberlán Von Winterfeld debía expresar las condolencias de la emperatriz? No podía evidentemente trasmitir las salutaciones de su majestad a los pedazos de cadáveres que yacían sobre la mesa de disección. En cuanto a los miembros de sus familias ¿hay alguien que los conocía? ¿Quién podría encontrarlos en los cabarets, los hospicios, los barrios de prostitución, y tambien en las fabricas y las minas donde ellos trabajan? Es por esto que el burgomaestre M. Kirschner acepta en nombre de ellos la condolencia de la emperatriz, lo que le da fuerzas para hacer suyo y soportar estoicamente el dolor de los parientes de Scipterovski.

Ante la catástrofe, en el Concejo Municipal se dieron pruebas de sangre fria viril. Se hicieron investigaciones, Se redactaron comunicados cubriendo de tinta innumerables hojas de papel. Pero a pesar de todo, se tuvo siempre la cabeza en alto y contra los espantos de la agonía en los cuales otros hombres se debatían, se permaneció con valor, con el estoicismo de los héroes antiguos delante de su propia muerte.

Y sin embargo, todo este suceso ha puesto una nota discordante en la vida pública. Ordinariamente nuestra sociedad conserva cierto carácter de decencia exterior. Ella observa la honorabilidad, el orden y buenas costumbres. Aunque es cierto que hay lagunas o imperfecciones en la estrúctura y en la vida del Estado.

¿Pero después de todo, el Sol no tiene tambien manchas? ¿Y existe aqui abajo alguna cosa perfecta? Los obreros mismos, los mejor pagados, los que están organizados, creen de buena voluntad que la existencia y la lucha del proletariado se prosiguen dentro de límites de honorabilidad y compostura. ¿La gris teoría del pauperismo no ha sido refutada (1) ya desde hace tiempo?. Todos saben bien que existen asilos de noche, mendigos, prostitutas, "soplones", criminales y otros elementos de perturbación. Pero se piensa ordinariamente en esto, como en algo lejano, existente en alguna parte, fuera de la sociedad propiamente dicha.

Entre la clase obrera exitosa y sus parias hay un muro y se piensa raramente en los miserables que se arrastran en el fango, al otro lado del muro. Pero, bruscamente algo sucede, algo que hace el mismo efecto que si en un círculo de gentes bien educadas, amables y distinguidas, alguien descubriera por casualidad en medio de los muebles caros y preciosos, las huellas de un crimen abominable o de innobles corrupciones. Bruscamente un horr
ible espectro arranca a nuestra sociedad su máscara de compostura y enseña a todos que su honorabilidad no es más que el atavio de una prostituta. Bruscamente aparece que la superficie brillante de la civilización cubre un abismo de miseria, de sufrimiento y de barbarie. Verdaderos cuadros del infierno surgen, en los que se ven criaturas humanas hurgando en los montones de basura. Buscan los desechos, retorciendose en los espantos de la agonía. Se les ve así, agonizando, enviar a lo alto su aliento pestilente.

Guerras de saqueo (Libia 2012)
Y el muro que nos separa de este siniestro reinado de sombras aparece bruacamente como un simple decorado de papel pintado.
¿Quienes son, pues, estos habituales del asilo de noche envenenados por el arenque podrido o el aguardiente infecto? Un dependiente de almacen, un albañil, un tornero, un herrero, obreros, obreros, nada más que obreros. ¿Y quienes son, pues, los sin nombre que no han podido ser identificados por la policía? Obreros, siempre; nada más que obreros, en todo caso que lo eran todavía no hace mucho tiempo.

Y, en verdad, ningún obrero está garantizado contra el asilo o el arenque podrido. Ahora, vigoroso todavia, honesto, trabajador, ¿qué devendrá mañana si ya no es recibido en su trabajo porque habrá alcanzado el fatal limite de edad o que su patrón lo declara inutilizable? ¿Qué será de esta vida si mañana cae víctima de un accidente que hará de él un inválido, un mendigo? Se dice: las gentes fracasadas en el asilo no son en su mayor parte más que débiles y malos elementos. Viejos con el espíritu débil, jóvenes criminales, de atenuada responsabilidad. Es posible, pero los malos elementos de las clases superiores no caen nunca en el asilo sino son enviados a los sanatorios o al servicio de las colonias donde puedan satisfacer con toda libertad sus perversos instintos en las personas de los negros y de las negras.

Ancianas reinas y grandes duquesas que devienen
idiotas, pasan el resto de sus dias en palacios suntuosos rodeadas de una muchedumbre de respetuosos servidores. Para el viejo sultán Abdul Amid (2), ese monstruo abyecto que tiene sobre su conciencia millares y millares de víctimas y al que sus crímenes innumerables y sus excesos sexuales han entorpecido los sentidos, la sociedad lo tiene preparado como último refugio una explendida villa con magnificos jardines, cocineros de primer orden y un harem de florecientes mujeres, de doce anos para arriba.

Para el joven criminal Prosper Eherenberg (3), una prisión
confortable, bien provista de champagne, de ostras y una gozosa socieciad. Para los príncipes de instintos pervertidos, la indulgencia de los tribunales la abnegación de esposas heroicas y la dulce consolación de una buena y añeja cara. Para Madame d'Kbestein, esa mujer que tiene sobre su conciencia un asesinato y un suicidio, una confortable existencia burguesa, "toilettes" de seda y la simpatía dicreta de la sociedad.

Pero los viejos proletarios en los que la edad y el trabajo y las privaciones han debilitado el espíritu revientan como los perros de Constantinopla, en las calles, contra las muros, en los asilos, en el arroyo, y al lado de ellos se encuentra por todo rastro una cola de arenque podrido. La división de clases se evidencia duramente, cruelmente, hasta en la locura, hasta en el crimen, hasta en la muerte. Para la canalla aristocrática, la indulgencia de la sociedad y los goces hasta el último sorbo. Para el Lázaro proletario, el hambre y el bacilo de la muerte en los montones de basura.

Es así como se acaba la existencia reservada al proletario en la sociedad capitalista. Apenas sale de la infancia, comienza como un obrero trabajador y honesto en el infierno del servicio paciente y cotidiano en provecho del capital. Por millones y decenas de millones el oro aumenta en las granjas de los capitalistas. Una ola de riquezas cada vez mas formidable se vierte en los bancos y las bolsas de valores. En tanto, los obreros en masas grises y silenciosas atraviesan cada tarde las puertas de las fabricas y de las construcciones, como las pasaron en las mañanas, miserables, vagabundos, comerciantes eternos que llevan al mercado el solo bien que poseen: su propia piel.


Capitalismo: igual de criminal en 1912 que en 2012

De tiempo en tiempo un accidente, una tempestad los barre por docenas y por centenas de la superficie de la tierra. Una pequena nota en el periódico, una cifra redonda, hacen conocer brevemente el accidente. Al cabo de algunos días se les ha olvidado y su ultimo suspiro es apagado por el jadeo y las trepidaciones de la carrera de las ganancias. Al cabo de algunos dias, nuevas decenas y centenas, ocupan sus plazas bajo el yugo del capital.

De tiempo en tiempo sobreviene una crisis, semanas y semanas de paro, de lucha desesperada con el hambre. Siempre el obrero consigue prenderse a cierta capa infernal, feliz de poder tender de nuevo sus musculos y sus nervios al servicio del capital.

Sin embargo, las fuerzas disminuyen poco a poco. Un prolongado desempleo, un accidente, la vejez que se aproxima y, he aquí al obrero obligado a aceptar la primera ocupación que encuentra. Pierde su profesión y cae cada vez más bajo irremediablemente. El azar domina hien pronto su existencia, la desgracia lo persigue. El encarecimiento de la vida lo golpea cada vez más duramente. La energía constantemente desplegada en la lucha por el pan, se relaja al fin; su amor propio desaparece y he aquí que bien pronto se encuentra ante la puerta del asilo de noche y en otros casos ante la de la prisión.


Todos los años millares de existencias proletarias se desplazan así, fuera de las condiciones de existencia normal de la clase obrera, hacia los bajos fondos de la miseria. Se desplazan insensiblemente como un sedimento sobre el suelo de la sociedad, igual que las sustancias inútiles, de los que el capital no puede sacar ya ningún provecho: igual que un montón de basura humana que la sociedad barre despiadadamente con su escoba de hierro. El brazo de la ley, el hambre y el frío, sirven aquí a su entera comodidad. Y en fin de cuentas, la sociedad burguesa tiende a sus parias la copa de veneno que les hace desaparecer.

"El Sistema de asistencia pública, dice Carlos Marx en "El capital", está representado por la casa de invalidos, los obreros ocupados y el peso muerto de los "sin trabajo". En la sociedad capitalista el trabajo está indisolublemente ligado al paro. El uno y el otro son igualmente necesarios; el uno y el otro son una condición indispensable de la producción capitalista. Más son considerables la riqueza social, el capital explotador, las dimensiones y velocidad de su crecimiento y por consecuencia la plenitud absoluta dcl proletariado y del rendimiento de su trabajo y más considerable es la capa de sus desocupados. Pues, mientras más considerable es esta capa de desocupados en relación a la masa de obreros ocupados, es más considerable también la capa de obreros en excedente, reducidos a la miseria. Es esta una ley ineluctable de la producción capitalista".

Lucien Scipterovski que muere en la calle envenenado por un arenque podrido pertenece al proletariado, tanto coma el obrero calificado que recibe buen salario, compra cartas postales de nuevo año y una dorada cadena de reloj. El asilo de noche y el Deutsche Bank (4)son los dos pivotes basicos de esta sociedad. Y el festín de arenque podrido y de aguardiente envenenada en el asilo de noche es el reverso invisible del caviar y del champagne en la mesa del millonario. Esos señores de los consejos medicos secretos pueden seguir buscando durante mucha tiempo al micróscopio el germen de muerte en los intestinos de los envenenados y preparar líquidos de cultivo. Sin embargo, el verdadero bacilo del que han muerto las gentes del asilo municipal es la sociedad capitalista y sus productos.

Cada día los sin albergue mueren de hambre y de frío. Nadie se ocupa de ellos, a no ser el parte cotidiano de la policía. La emoción provocada esta vez par este fenómeno banal se explica únicamente por su carácter de masa. Pues no es más que cuando su miseria adquiere un carácter de masa que el proletario puede obligar a la sociedad e interesarse por él. Hasta el mismo sin hogar en su aspecto de masa simplemente tomada coma un montón de cadaveres adquiere una verdadera importancia pública.

En tiempo ordinario, una cadáver es una cosa muda, sin la menor importancia. Pero hay cadáveres que hablan más alto que las trompetas e iluminan aventajando a las antorchas. Después del combate de barricadas del 18 de marzo de 1848, las obreros de Berlín levantando en sus brazos los cadáveres de sus hermanos caídos en el curso de la lucha, las condujeran delante del palacio real y obligaron al despotismo a saludar a sus víctimas. Ahora se trata de levantar los cadáveres de los sin hogar de Berlín envenenados, que son la carne de nuestra carne, y la sangre de nuestra sangre, sobre nuestros brazos, nuestros millones de brazos proletarios y de conducirlos en la nueva jornada de lucha que se abre ante nosotros, a los gritos mil veces repetidos: "¡Abajo el orden social infame que engendra tales horrores!"

--------------------------------------------------------------------------------

*Texto publicado en el periodico Die Gleichheit (La Igualdad) de las mujeres socialistas de Alemania, dirigido por Clara Zetkin.

[1] Expresión tomada del Fausto de Goethe.

[2] Abdul-Hamid II (1842-1918), 34º sultan otomano. Fue asesinado por los arménios. Destronado en 1909 por Mehmet V.

[3] Los Eherenberg eran una vieja familia principesca alemana.

[4] El más importante banco en la Alemania del emperador Guillermo II. Financió, por ejemplo, la construcción del Ferrocarril de Bagdad.


http://www.radiotirana.es/navidad-asilo-luxemburgo.php

24 de diciembre de 2012

Estrella Roja: que continue la lucha

Con el siguiente poema del comunista rumano Mihai Benuic quiero mandar un deseo desde aquí a todos los soñadores y luchadores del mundo, a todos aquellos que, como afirmaba el Ché, son todavia capaces de indignarse ante la injusticia y unirse para enfrentarse a los que la comenten, algunos haciéndo lo que pueden en su barrio, en su fábrica,  o en su blog, y otros muchos que en sus montañas, selvas, o ciudades imitan al revolucionario argentino con su ametralladora o su grupo de combate.

La lucha, es cierto, ha de adaptarse a las circunstancias, pero siempre hay que tener claro que el comunismo es un largo camino y que tenemos que seguir dando pasos sin rendirnos y sin renunciar a nuestros ideales engañados por las migajas de la comodidad y del pájaro en mano.

El comunismo, la sociedad en la que ningún hombre explote a otro hombre, es una estrella roja, como dice Benuic, que nosotros miramos soñando alcanzar desde nuestro telescopio... Y aunque nos parezca inalcanzable y los logros en el camino siempre imperfectos, tenemos que seguir inspirándonos en  ella y luchando para que en un mundo de justicia, igualdad y solidaridad no quede ni un explotador, ni un capitalista, ni un mentiroso, ni ningun rey capaces de ocultarnos de nuevo la luz y de hacer que nos resignemos a seguir viviendo en la oscuridad.
 
Estrella roja, Mihai Benuic
(traduccion propia)

Se chocan las nebulosas
los sistemas solares, las estrellas,
los astros se apagan y devienen
materia muerta,
y resucitan despues como una supernova,
mientras los átomos murmuran..

Las esferas cantan,
y se alejan millones de años luz,
o se acercan, ¡Quien sabe!
Limitado por el infinito,
esta el hombre, en el cabo de Buena Esperanza.


Nombra las estrellas sin número,
mide la lejania sin fin,
y corre con su pensamiento,
a veces adelante, otras hacia atrás,
construyendo efimeras verdades y grandes sueños
sobre incertidumbres cada dia mayores.


El sueño está lejos,

como las rojas estrellas inmensas,
que son miles de veces
más poderosas que nuestro sol,
en cuanto a su luz, en cuanto a su calor.


La libertad es una estrella roja
y el hombre la observa, soñador,
a traves de su telescopio.

23 de diciembre de 2012

Nihil novi sub sole: dos franquistas estarán en el Consejo de Administración del nuevo "banco malo" creado por el gobierno

En el centro de la siguiente foto encontramos a Rodolfo Martín Villa, torturador franquista y ex-ministro de Gobernación, que será nombrado por el gobierno del PP consejero del "Banco Malo"  (SAREB). Cobrará 600.000 €/año. 

El curriculum del pajarraco es muy descriptivo: Consejero Nacional del Movimiento por el tercio sindical de las Cortes, Secretario General del "sindicato" único, Gobernador Civil de Barcelona durante la dictadura de Franco, posteriormente Ministro de Relaciones Sindicales y Ministro del Interior durante el asesinato de los abogados labora listas de Atocha y el asesinato por la policía de María Luz Nájera, en una manifestación en Madrid, la matanza de Vitoria del 3 de Marzo, entre otras muchas cosas. Más de un centenar de muertes a manos de la extrema derecha y las fuerzas de represión bajo su mandato.

El ministro de Economía, Luis De Guindos, el hombre de Lehmann Brothers en el gobierno, ha rescatado junto a el a otras viejas glorias del franquismo, tan presente en la España actual: José Ramón Álvarez-Rendueles, ocupará como Martin Villa  un sillón como ‘independientes’ en el directorio de 13 consejeros que ha configurado la presidenta Belén Romana y que pilotará la resolución de los activos tóxicos de la banca con ayudas públicas (es decir, con el dinero de todos).

Tanto Martín Villa como Álvarez-Rendueles, que superan los 70 años, llegan a la SAREB tras haber ocupado cargos públicos también en la así llamada "democracia española": el primero empezó como ministro en los gobiernos de Carlos Arias Navarro, Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo-Sotelo. Tras pasar por la ejecutiva del PP, presidió Endesa y capitaneó su privatización para, posteriormente, recalar en Sogecable. Por su parte, Álvarez-Rendueles fue gobernador del Banco del España, técnico de Hacienda y secretario de Estado a principios de los ochenta antes decantarse por la empresa privada.

En la foto que acompaña a esta entrada también se ve, a la izquierda, a otro fascista de tomo y lomo, Juan Antonio Samarach, junto a Martin Villa con el brazo en alto, y que seria durante mas de 20 años, tras haber sido durante toda su vida un destacado militante de Falange y colaborador de los gobiernos del sanguinario Franco, desde 1980 presidente del Comité Olimpico Internacional y tendría un control absoluto sobre las federaciones deportivas españolas, contando con todo el apoyo de los gobiernos del PPSOE.

Como vemos, después de más de tres décadas de supuesta democracia, nada sorprendente: nihil novi sub sole.

Si te pega, denúncialo: la brutalidad policial en 2013

Un colega y seguidor me ha enviado este video sobre los "grandes éxitos policiales" en 2012 de las fuerzas de seguridad españolas, siempre al servicio del capital, independientemente de la Administración, central o autonómica, a la que se adscriban.

No es nada nuevo y siempre hemos sabido que la policia "democrática" y la franquista, los famosos "grises" son exactamente la misma cosa, tal y como lo son los regímenes anterior y posterior a la muerte de Franco, aunque ultimamente, y con la excusa de la crisis economica, al igual que hacen los grandes mafiosos capitalistas, aprovechando para llenar todavia mas el bolsillo a costa de los trabajadores, los sicarios uniformados del gran capital se muestren tal y como son en realidad con cada vez mas desparpajo, aunque para eso oculten también cada vez más su identidad y su rostro.

El video juega con la campaña contra el maltrato de género llevada a cabo por la propia policia, cuyos protagonistas sin embargo callan ante la brutalidad de sus compañeros contra los ciudadanos y la tortura en las comisarias habituales, aunque la cosa lleva muchos decenios siendo así, en el año que nos deja:


21 de diciembre de 2012

El único apocalipsis que temen de verdad los capitalistas

Llegó el tan mediatizado 21 de diciembre, otro de los eternos años 1000, jucios finales y pamplinas semejantes aireadas de cuando en cuando por la clase dominante para meter miedo o hacer preocuparse por tonterias a los que les dan de comer con su trabajo, evitando asi que estos se pongan a pensar en realizar con sus propias manos el unico apocalipsis que realmente temen los grandes mafiosos capitalistas: la instauración de un sistema socialista en el que ningún hombre explote a otro y en el cual todos produzcan y a la vez compartan la riqueza.

Y este, al contrario que los demás, que los de origen religioso o, incluso, pues como decia Albert Einstein, tanto la estupidez humana, como el universo, no tienen límites, de origen extraterrestre, si que tendrá lugar realmente en algún momento no demasiado lejano del futuro, igual que ha sucedido en otros momentos del pasado, y no será provocado por dioses ni alienigenas, sino construido con el esfuerzo de los propios trabajadores y explotados del mundo.

Se trata del temido final del mundo capitalista, y de la llegada de un mundo nuevo en el cual los mafiosos y grandes delincuentes estarán metidos en las cárceles del pueblo o serán obligados a ganarse la vida con sus propias manos,  mientras los trabajadores, los que producen riqueza, serán los que decidan como la reparten y como la intercambian solidariamente con otros trabajadores del mundo que, independientemente de la zona de la tierra que habiten, serán considerados como camaradas y hermanos en la lucha contra cualquier resto de capitalismo criminal y sanguinario que se salve de las ruinas del mundo viejo.

Pues como ha enseñado la historia, y en eso debemos aprender del final de la Union Sovietica y el genocidio social producido por ello entre los trabajadores del mundo entero, los capitalistas son como cucarachas. Si no los exterminas, y dejas que permanezcan ocultos en las alcantarillas, aprovecharan cualquier relajacion en la lucha para volver a reinstaurar una dictadura de la minoria sobre la mayoria, y para criminalizar con sus poderosos medios de propaganda, incluso haciendo creer a los propia mayoria, a los propios trabajadores, que es mala, injusta e inhumana, la dictadura de la mayoria que trabaja por el bien colectivo sobre los parasitos que intentan vivir del cuento.


Roque Dalton: Los policias y los guardias

La brutalidad y la impunidad policial parecen sorprendernos en estos tiempos en el que parecen habernos convencido absurdamente de que todos somos realmente iguales y que vivimos en una sociedad sin clases. En nuestra inocencia o estupidez seguimos pensando que los banqueros, grandes empresarios, o los policias que defienden su derecho al a propiedad privada como el derecho mas sagrado, aunque haya sido saqueada al propio pueblo, son de los nuestros, y que, en todo caso, solo hacen su trabajo cuando defienden con uñas y dientes, a porrazo o tiro limpio, a los grandes delincuentes (vendidos por los medios de propaganda como grandes patriotas).

Roque Daltón, el poeta salvadoreño que decía aquello de que la poesia revolucionaria no tiene que servir para hacer poetas sino para hacer la revolución dejó escrito, antes de que le matarán, una definición en forma de poema sobre el verdadero caracter de lo que eufemisticamente se denominan "fuerzas de seguridad del estado", cuando su principal función es, ni más ni menos, que la de guardaespaldas y matones de los grandes mafiosos y asesinos, de los "hambreadores y desempleadores" que, curiosamente, también hambrean y desemplean  a sus propios sicarios.

En un régimen fascista (o capitalista, como nos lo pintan para que lo aceptemos como democrático) la policia siempre está en contra del pueblo, y lo humilla, lo violenta, lo golpea o lo mata, dependiendo de la necesidad que tengan sus amos de castigar a los que con su trabajo mantienen sus privilegios. Y eso, a pesar de que en realidad pertenezcan a él, y que sean tan explotados y despreciado como el resto de los trabajadores.

Pero la cuerda no es irrompible, y si se tensa demasiado puede ser que el bobo trabajador despierte y vea como unos cuantos ladrones viven a costa de su sudor cotidiano, y como esos policias son simplemente sus perros de presa dispuestos a lo que sea para ganarse un salario miserable. Y quizás, si el policia no acaba por sentirse tambien pueblo, y poniendose de su lado,  termine encontrandose en el camino del pueblo, como un obstáculo, y haya que pasar por encima para llegar hasta el verdadero enemigo:


LOS POLICÍAS Y LOS GUARDIAS (Roque Dalton)

Siempre vieron al pueblo
como un montón de espaldas que corrían para allá
como un campo para dejar caer con odio los garrotes.

Siempre vieron al pueblo con el ojo de afinar la puntería
y entre el pueblo y el ojo
la mira de la pistola o la del fusil.
(Un día ellos también fueron pueblo
pero con la excusa del hambre y del desempleo
aceptaron un arma
un garrote y un sueldo mensual
para defender a los hambreadores y a los desempleadores).

Siempre vieron al pueblo aguantando
sudando
vociferando
levantando carteles
levantando los puños
y cuando más diciéndoles:
“Chuchos hijos de puta el día les va a llegar.”
(Y cada día que pasaba
ellos creían que habían hecho el gran negocio
al traicionar al pueblo del que nacieron:
“El pueblo es un montón de débiles y pendejos -pensaban-
qué bien hicimos al pasarnos del lado de los vivos y de los fuertes”).

Y entonces era de apretar el gatillo
y las balas iban de la orilla de los policías y los guardias
contra la orilla del pueblo
así iban siempre
de allá para acá
y el pueblo caía desangrándose
semana tras semana año tras año
quebrantado de huesos
lloraba por los ojos de las mujeres y los niños
huía espantado
dejaba de ser pueblo para ser tropel en guinda
desaparecía en forma de cada quién que se salvó
para su casa y luego nada más
sólo que los Bomberos lavaban la sangre de las calles.
(Los coroneles los acababan de convencer:
 “Eso es muchachos -les decían-
duro y a la cabeza con los civiles
fuego con el populacho
ustedes también son pilares uniformados de la Nación
sacerdotes de primera fila
en el culto a la bandera el escudo el himno los próceres
la democracia representativa el partido oficial y el mundo libre
cuyos sacrificios no olvidará la gente decente de este país
aunque por hoy no les podamos subir el sueldo
como desde luego es nuestro deseo”).

Siempre vieron al pueblo
crispado en el cuarto de las torturas
colgado
apaleado
fracturado
tumefacto
asfixiado
violado
pinchado con agujas en los oídos y los ojos
electrificado
ahogado en orines y mierda
escupido
arrastrado
echando espumitas de humo sus últimos restos
en el infierno de la cal viva.
(Cuando resultó muerto el décimo Guardia Nacional.
Muerto por el pueblo
y el quinto cuilio bien despeinado por la guerrilla urbana
los cuilios y los Guardias Nacionales comenzaron a pensar
sobre todo porque los coroneles ya cambiaron de tono
y hoy de cada fracaso le echan la culpa
a “los elementos de tropa tan muelas que tenemos”).

El hecho es que los policías y los Guardias
siempre vieron al pueblo de allá para acá
y las balas sólo caminaban de allá para acá.

Que lo piensen mucho
que ellos mismos decidan si es demasiado tarde
para buscar la orilla del pueblo
y disparar desde allí
codo a codo junto a nosotros.

Que lo piensen mucho
pero entre tanto
que no se muestren sorprendidos
ni mucho menos pongan cara de ofendidos
hoy que ya algunas balas
comienzan a llegarles desde este lado
donde sigue estando el mismo pueblo de siempre
sólo que a estas alturas ya viene de pecho
y trae cada vez mas fusiles.

19 de diciembre de 2012

El monarca y los mafiosos

El rey Juan Carlos, como su antecesor Francisco Franco, sabe bien que sus privilegios y su vida sin dar palo al agua depende de que los grandes mafiosos españoles sean sus amigos. Tanto el asesino de El Ferrol como el Borbón, su complice, llegaron y se sostuvieron en el poder gracias a la impunidad y la permisividad de las grandes empresas, y a que todo el sistema se basará, tanto legal como administrativamente, en que la clase capitalista pudiera hacer lo que le diera la gana.


Si el otro dia publicabamos aqui una fotografia de los lideres de  los sindicatos oficiales del régimen con Diaz Ferrán , entonces presidente de la asociación de grandes empresarios (CEOE) y hoy temporalmente, hasta la llegada de un mas que probable indulto, en la carcel por evasión de capital, ahora veremos otra clarificadora de cómo funciona el corrupto sistema que los medios de propaganda insisten en seguir llamando "democracia" (evidentemente porque los mismos corruptos son los que controlan periodicos y grandes cadenas de television).

La instantánea  fue tomada en la finca de “El Alamín”, en Toledo, propiedad del citado Gerardo Díaz Ferrán, ex jefe de los empresarios españoles (CEOE), actualmente encarcelado por evasión de capital, y quien acogió una cacería de perdices donde fueron invitados el Rey Juan Carlos, Jaume Matas, ex presidente de las Islas Baleares condenado por malversación, cohecho y prevaricación, y Arturo Fernández, empresario imputado por el escándalo de la entidad financiera Bankia.

Que el rey Juan Carlos tenga como amigotes a mafiosos, delincuentes y gente de esta calaña no es nada nuevo. De hecho, sabemos que el rey les debe mucho tanto a estos grandes empresarios corruptos sobre los que se sostenia el franquismo y que siguen siendo el principal sosten del régimen actual, por no hablar de otras sucias amistades, como la de los sanguinarios dictadores de la península arábiga, a los que tanto debe y a los que recibe como hermanos en sus habituales visitas a Marbella.

Las malas compañías persiguen al monarca desde siempre.  Casos bastante famosos fueron los de su consejero Manuel Prado y Colón de Carvajal, o el del banquero delincuente, expresion que hoy es realmente un pleonasmo, Mario Conde, por no hablar de los escándalos de su yerno Urdargarín que a pesar del esfuerzo de limpiar las gotas siguen salpicando a sus propios hijos, principes e infantas.

Como dijimos en la entrada sobre los lideres sindicales, una foto vale mas de mil palabras. Y es que, el régimen está realmente atado y bien atado, y no precisamente, aunque se suela decir así, por Franco o los gobernantes de turno, sino esencialmente por los grandes mafiosos y delincuentes que controlan y saquean la economia.

18 de diciembre de 2012

El Mítin Internacional por la salida del euro, la UE y la OTAN (Completo)

El Mitin internacional por la Salida del Euro, la UE y la OTAN tuvo lugar el pasado día 15 de diciembre en Madrid, y contó con la presencia de portavoces del Partido Comunista de Grecia (KKE) de la Unión de Revolucionarios Comunistas de Francia (URCF), el Polo de Renacimiento Comunista de Francia (PRCF), de los Comunistas Izquierda Popular – Partido Comunista (CSP-PC) de Italia, y del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE).

 En el siguiente video se puede ver completo:

17 de diciembre de 2012

Una imagen vale más que mil palabras: una fotografia que explica la debacle laboral de los trabajadores españoles

La siguiente fotografia, que me ha sido enviada por un amigo, tiene un gran valor que deja en evidencia la clase de líderes, mercenarios sin escrúpulos, de los dos principales sindicatos españoles, una de las causas de su enorme desprestigio ante los trabajadores. Viendo esta foto, queda en evidencia el porqué de la debacle salarial, la desmovilizacion obrera, y la constante perdida de derechos laborales que ha caracterizado al Estado español durante las últimas dos décadas.


De izquierda a derecha: Jesús Bárcenas (presidente de CEPYME, organizacion de los pequeños empresarios y autónomos), Gerardo Díaz Ferrán (presidente de CEOE, la mafia de la gran empresa), José María Fidalgo (CCOO) y Cándido Méndez (UGT) tras la firma, en diciembre de 2007, del acuerdo interconfederal de negociación colectiva.

Recordemos que el entonces presidente de los empresarios españoles decia, como solucion a la crisis, que los trabajadores tenian que trabajar mas y cobrar menos para salvar la situacion economica, mientras el y sus empresas se dedicaban a defraudar al estado y a sacar su dinero a paraisos fiscales (por no hablar de los delitos cometidos contra los trabajadores de sus empresas).

Las consecuencias del colaboracionismo de los grandes sindicatos con el gobierno y, por lo tanto, con las multinacionales que lo controlan, son demoledoras. El salario medio en España es actualmente de 21.500 euros brutos anuales: la mitad que en Alemania, Holanda o Reino Unido, aunque esta es una media engañosa: el 65% de los asalariados españoles es mileurista o algo peor.

España es uno de los países de la UE-15 con mayor desigualdad económica, sólo por detrás de Portugal. La tasa de pobreza es del 22%, también de las más altas de la UE.

España es el único país de entre los 30 más "importantes" del mundo cuyo salario medio real no creció en los años de supuesto crecimiento económico. Entre 1995 y 2005, el salario medio real de los españoles perdió un 4% de poder adquisitivo; entre 1999 y 2006, los beneficios empresariales crecieron un 73%.

Podriamos seguir hablando muchísimo mas del desastre provocado por los de la foto y por otros como ellos (el record de deshaucios, el desmantelamiento de la educación y la sanidad, las cifras astronómicas del desempleo, especialmente el 50% de paro juvenil, etc...), pero en este caso queremos centrarnos en sus culpables y sus complices.

Los lideres sindicales no tienen excusa. Ya por entonces era bien conocido que Diaz Ferran, entonces lider de la mafia patronal y hoy detenido, era un delincuente, y que sus empresas, como Marsans, estaban llenas de chanchullos. Asi que los lideres de CCOO y UGT no tienen excusa: como dice el refrán, dime con quién andas, y te diré quién eres. Nada sorprendente, después de años de sumisión y complicidad de los sindicatos "oficiales" con los poderes económicos y en perjuicio de los trabajadores que dicen representar.

Por otro lado, esta tambien mas que claro que Diaz Ferran no es el unico delincuente entre los grandes empresarios españoles, y que el problema no es la persona a la que se da la mano, sino el sistema y los objetivos criminales que representa: el que se basa en la explotación de unos hombres sobre otros, el que se sostiene y fomenta los privilegios de unos cuantos parásitos a costa de la explotacion de los que trabajan.

Por último,  un resumen de la situación a la que han llevado a España delincuentes como los de la foto:

Uno de cada cinco españoles vive por debajo del umbral de la pobreza

13 de diciembre de 2012

¿Es China un pais comunista?

¿Es la China de hoy un pais comunista? Si bien el enorme crecimiento economico de China y el todavia gran poder del Partido Comunista en el pais provoca que a veces tendamos a  tener cierta simpatia con Pekin por su tan necesario papel, ante el intento de crear un mundo unipolar, de conformar un  polo alternativo al de los criminales imperialistas organizados en torno a Estados Unidos y la Union Europea, la realidad del sistema vigente en China demuestra que, como pasó en su dia en la URSS, reformistas como Gorbachov han traicionado hace tiempo a su propio pueblo y que, salvo los simbolos comunistas, China se dirige cada vez mas hacia su transformación en una dictadura capitalista como las que sufrimos en Europa, aunque mucho mas poderosa.

Hace tiempo que la los capitalistas no son tratados en China como lo
que son: criminales y delincuentes
Una cosa no quita la otra, y si bien el posicionamiento de China ante agresiones terroristas e imperialistas organizadas por las multinacionales occidentales y sus estados marioneta es importante, como en el caso del actual de Siria o Irán, aunque su actuación defraudara en casos como el de Irak, Afganistan o Libia, la situación de los trabajadores chinos y la creciente desigualdad interior, de la mano del constante aumento en el pais e incluso en las filas del PCC del número de capitalistas, parece responder cada vez con mas clairidad la pregunta que abre esta entrada.

Lo cierto es que, como vamos a ver a continuación, el número de capitalistas multimillonarios (mas de 1000 millones de dolares en sus cuentas privadas) de la China "comunista" crece dia a dia. Actualmente, según los datos oficiales, son 251, en comparación con los 15 que existían en 2006.

El mas rico de todos es Zong Qinghou que, junto a su familia, tiene mas de 12 600 millones de dolares, seguido de  Wang Jianlin, con 10.300 millones de dólares y de Li Yanhong, con 8.000 millones de dólares.

Que en un pais que se dice socialista existan tamaños delincuentes económicos, pues como se sabe, y parafraseando a Balzac en su La Comedia humana, contra mayor es la fortuna, mayores los delitos cometidos para atesorarla. Sin embargo, es mucho mas grave que incluso dentro del Partido Comunista Chino hayan sido delegados 7 multimillonarios, lo que significa que no solo el poder economico esta en manos de los capitalistas, sino que incluso estan participando en igualdad de condiciones en el poder politico (aceptando la falsa premisa de que ambos sean diferenciables).

El mas rico de estos "multimillonarios rojos" es  Liang Wengen, con una fortuna de 7.300 millones de dólares, siendo la fortuna global de los cinco de mas de 14.700 millones de dólares, según una fuente de la propia China, Hurun Rich List.

De hecho, el número total de capitalistas privados (excluyendo a los procedentes de la burguesia generada en los aparatos del estado o de la direccion de las empresas publicas) presentes como delegados en lo que se ha denominado "Congreso Comunista" fue de 30, el doble que en el anterior de 2007, donde fueron 17, según el propio Partido Comunista Chino en su People’s Daily

Las conclusiones de los datos anteriores son alarmantes. No solo crece el capitalismo en China, y por lo tanto con él la desigualdad económica y política, sino que el propio Partido Comunista Chino está aumentando en sus filas el número de capitalistas.  Es decir, si dejamos de lado a la elite capitalista mediana que ha ido creciendo dentro del aparato del estado, los capitalistas "privados" no solo estan acumulando una fuerza económica enorme en sus manos, sino que participan en las filas del partido como iguales, en lugar de enviarseles a campos de trabajo al considerar su enriquecimiento a costa de la explotación de la fuerza de trabajo o la apropiacion de los recursos del pueblo como un delito.

El capitalismo chino multiplica las protestas obreras
Si el comunismo es la lucha contra la explotación del hombre por el hombre, evidentemente China cada vez es menos comunista y, al contrario, mas desigual y con una mayor clase privilegiada con creciente poder economico y politico. De hecho, las protestas obreras están cada dia mas al orden del dia, aumentando la indignación de los propios trabajadores mientras ven como van perdiendo poder frente a la creciente minoria capitalista, cada vez mas presente, como hemos dicho, en el propio Partido Comunista.

Una cosa (aunque muy cuestionable) es tolerar a capitalistas mafiosos de la talla de Liang Wengen fuera del partido, y otra aceptarlos como iguales dentro de sus filas y en la toma de decisiones, incluso en el Congreso nacional que es su organo supremo de decisión.

En resumen, la restauración del capitalismo con bandera roja empezó incluso antes de la politica de aperturismo de Hu Jintao, en el XVI Congreso en 2002, cuando se abrio a las mafias capitalistas la puerta del Partido Comunista. En realidad, el proceso se inició a partir de 1976, cuando Deng Xiaoping ordenó arrestar a la faccion maoista del PCC, la llamada "Banda de los Cuatro", y repudió la teoria de Mao para dar paso a la aceptación de la existencia de una elite burguesa en el seno del Partido Comunista, comenzando así la tolerancia hacia la existencia de una burguesia privada junto a la de estado que se fueron haciendose, tanto la tolerancia como la burguesia, cada vez mayores. 

Las reformas anticomunistas de Hu Jintao en 2002 deben ser consideradas solamente una confirmación del proceso iniciado en 1976, que fue trillando el camino para que los delincuentes economicos pudieran actuar cada vez mas impunemente en el pais y este fuera pareciendose cada vez mas a dictaduras burguesas capitalistas como las nuestras. Es cierto que, en contraste, es bastante mas poderosa y capaz de crear un polo alternativo al que hasta ahora había impuesto como único Estados Unidos y sus grandes multinacionales, algo que si bien puede tener algún lado positivo por lo que toca a lo que se pueda aprovechar del consiguiente enfrentamiento entre las diferentes potencias imperialistas, es a todas luces insuficiente para considerar a China como pais defensor del Socialismo, lo que se demuestra en la cada vez mayor desigualdad social y al creciente poder económico y político de un numero cada vez mayor de parásitos capitalistas y, por lo tanto, de la progresiva sustitución del bienestar y dignidad del trabajador como centro de las politicas del sistema por la defensa y fomento de los intereses privados de unos cuantos.

6 de diciembre de 2012

La Constitución Española de 1978, última ley fundamental del franquismo

Mientras la oligarquia celebra el aniversario del Dia de la Constitución de 1978, la ley que aseguró la continuidad del franquismo y los privilegios de sus prohombres adoptando un formato de apariencia democrática, la mayoria sigue sufriendo las consecuencias de un régimen en el que unos pocos siguen viviendo a costa del trabajo de la mayoria a la vez que tienen total impunidad para delinquir.

En realidad, como ya escribió hace un año José Manuel Lechado en un excelente artículo que podréis leer más abajo, la Constitución fue la última ley fundamental del Movimiento Nacional Franquista, y "fue redactada por un equipo de ponentes que no eligió el pueblo, sino que fue designado a dedo por un gobierno de viejos franquistas", mientra el referendum convocado para su aprobación por el pueblo fue planteado como una carta otorgada, "como las famosas lentejas: esto es lo que hay, lo tomas o lo dejas".

De aquellas aguas estas tormentas actuales. Quizás lo que si que ha conseguido la Constitucion Española es transformar a los ojos del pueblo la dictadura franquista en una aparente democracia, donde son los mismos los que tienen impunidad para robar y delinquir y la mayoria esta sometida a los caprichos de una economia y una justicia organizadas para beneficiar siempre a los mismos.

Y es que como decia el genial Dostoiesvky, la mejor manera de que un preso nunca escape de la prisión es hacerle pensar que es libre.

El artículo de  Jose Manuel Lechado  fue escrito hace un año tras la reforma express de la Constitución pactada por PSOE y PP, para poner un limite al endeudamiento del estado por orden de la U.E. (al contrario, en tantas otras ocasiones ambos partidos se niegan a cualquier reforma considerandola intocable).

Lo cierto es que esta Constitucion, ultima ley fundamental del franquismo, con la que se hizo realidad la famosa frase del criminal Francisco Franco de dejar todo atado y bien atado, sigue siendo un texto para la oligarquia, la misma que lo diseño, lo redactó y siempre decidió, y lo sigue haciéndolo, importándole un bledo los intereses de los ciudadanos, en teoria, pero solo en teoria, soberanos según esa misma la misma Constitución, cuando les conviene una reforma y cuando no.

"La Constitución de 1978, última ley fundamental del franquismo 


 La reciente reforma por vía de urgencia del artículo 135 de la Constitución de 1978 ha sacado este texto legal del limbo en el que suele habitar la mayor parte del tiempo. El debate se ha centrado en la necesidad o no de esta reforma impuesta por los todopoderosos mercados y defendida por los dos partidos turnistas (PP y PSOE) frente a la exigencia popular (en el buen sentido de la palabra) de un referéndum para que los españoles aprobaran o no el cambio en esta ley fundamental.
El primer aspecto, la necesidad o su ausencia, ha quedado soslayado por esa ley del embudo que con tanto gusto aplican los políticos profesionales. Así, este nuevo recorte de derechos sociales —en un país que de por sí tiene un Estado del Bienestar raquítico— se combina con una representatividad ciudadana y un grado de democracia cada vez más enclenques. Los poderosos en España tienen un miedo atroz a los pronunciamientos del pueblo, mientras que los políticos a sueldo no sienten vergüenza a la hora de obedecer a sus amos.
El escudo franquista preside el texto constitucional

La reforma constitucional se ha ejecutado, pues, siguiendo la costumbre: sin consultar a los afectados. Es un motivo de justa indignación ciudadana y, sin embargo, no es esta miseria democrática lo más grave, puesto que el proceso en sí ha sido por completo legal. El detalle preocupante, aunque apenas se ha tratado en el debate público, es la propia Constitución de 1978. Es decir, el texto en sí mismo, al completo, que no es otra cosa que la última Ley Fundamental de la dictadura franquista.

Las Leyes Fundamentales fueron un conjunto de normas promulgadas por la dictadura entre 1938 (Fuero del Trabajo) y 1977 (Ley para la Reforma Política). Las otras seis leyes fueron: Ley de Cortes (1942), Fuero de los Españoles (1945), Ley de Referéndum (1945), Ley de Sucesión (1947), Ley de Principios del Movimiento Nacional (1958) y Ley Orgánica del Estado (1967). Esta diarrea legislativa del franquismo denuncia dos de las características más notables de este gobierno usurpador: por un lado el convencimiento íntimo de su propia ilegitimidad, que trataba de disimular emitiendo leyes sin parar; por otro, el temor a promulgar un auténtico texto constitucional. El resultado: un batiburrillo de normas, algunas francamente ridículas como los Principios (una colección de chorradas fascistas) y otras que apenas se aplicaron, como la Ley de Referéndum.

Aunque a los franquistas les escocerá el detalle, lo cierto es que el conjunto de esas ocho leyes fundamentales era de hecho una constitución. Perversa, de pacotilla, mal redactada, falsaria, confusa y a veces contradictoria, pero constitución. De todos sus rasgos, que requerirían un análisis más largo que el que podemos hacer aquí, cabe destacar dos: la ambigüedad y el blindaje. Dos aspectos que comparte, por cierto, con la Constitución de 1978, redactada, recordémoslo, por un equipo de burócratas franquistas.

Las Leyes Fundamentales pretendían ser eternas. Así quedaba claro en su articulado, que incluía disposiciones absurdas y ajenas a Derecho, asegurando no ya la inviolabilidad de las normas, sino su carácter imperecedero, de derogación imposible nada menos. Esto, que es un disparate desde el punto de vista legal y político, se cumplió no obstante gracias a la promulgación en 1978 de una constitución que resumía los contenidos de las Leyes Fundamentales y heredaba de paso su inmensa ambigüedad. En este
sentido, la Disposición Derogatoria que figura al final de la Constitución de 1978 no es sino una declaración de que las Leyes Fundamentales quedan refundidas y ordenadas en el nuevo texto que las sustituye y que muchos, de forma no muy correcta, citan como «Carta Magna».La Constitución de 1978, ambigua como pocas y casi intocable en sus aspectos esenciales (ordenamiento del Estado), representa una consolidación del statu quo tardofranquista. Es una norma que complementada con la Ley de Amnistía de 1977 implica sobre todo un vasto decreto de punto final (o más bien de punto y seguido) para asegurar que la clase dominante durante la dictadura conservaría todos sus privilegios y poder y nunca sería sometida a juicio alguno por sus responsabilidades criminales o su complicidad con el sanguinario régimen fascista. La «modélica transición», concretada en el opúsculo constitucional, maquilló el rostro de un sistema obsoleto sin variar en nada sus estructuras de fondo, injustas, arbitrarias y basadas en el gran latrocinio iniciado el 17 de julio de 1936 por una coalición de millonarios, obispos, aristócratas, fascistas y militares traidores.

El heredero del dictador, Juan Carlos Borbón, se consolidó como cabeza de un régimen oligárquico que, pese a su nueva apariencia parlamentaria y constitucional, seguía funcionando igual que en vida del vetusto dictador ferrolano. Hoy, treinta y cuatro años después, la riqueza, el poder y los altos cargos siguen en manos de los mismos, apoyados en la cómoda alternancia del sistema parlamentario turnista bendecido por la Constitución de 1978 y que tanto recuerda a la Restauración canovista en el siglo XIX.

La democracia de 1978 es endeble, anémica y muy poco representativa. La participación ciudadana es mínima. Entre otras cosas porque la oligarquía nacional ha heredado del franquismo un inmenso temor —comprensible por otra parte— al pueblo de España y por eso lo mantiene apartado de la vida pública en el mayor grado posible. La pantomima de las legislativas cada cuatro años, con resultados «asegurados» por un procedimiento electoral extraordinariamente injusto, es todo lo que se ha concedido al pueblo español en ese texto constitucional que «nos hemos dado».
Los escribanos del  franquismo que redactaron la Constitución

Aunque, ¿de verdad «nos hemos dado» algo? La Constitución de 1978 fue redactada por un equipo de ponentes que no eligió el pueblo, sino que fue designado a dedo por un gobierno de viejos franquistas. Y el referéndum se planteó como las famosas lentejas: esto es lo que hay, lo tomas o lo dejas. No se ofreció alternativa alguna, porque volver a lo anterior era tan inviable como ofrecer una democracia auténtica. Esto, en términos políticos, da al texto de 1978 cierto carácter de carta otorgada, bastante alejado de lo que es una constitución de verdad, y fortalece el carácter de Ley Fundamental de esta reliquia jurídica. Por otra parte la constitución vigente fue aprobada en 1978 por 15.706.078 votos afirmativos. En la actualidad viven en España unos 45 millones de personas, lo que implica que, en el mejor de los casos (suponiendo que todos los que votaron en 1978 siguieran vivos), 30 millones de españoles —al menos— ven sus vidas y haciendas gobernadas por una ley que ni siquiera tuvieron oportunidad de votar.

Teniendo en cuenta todo lo dicho, que se someta o no a voto una reforma parcial es casi irrelevante, puesto que lo que la ciudadanía debería exigir a estas alturas no son parches ni reformas parciales, sino la completa derogación de la Constitución de 1978 y su sustitución por un texto nuevo, apropiado a los tiempos que corren y que asegure la instauración de un sistema democrático de verdad, justo, equilibrado y encaminado al buen reparto de la riqueza y los recursos. Una medida higiénica que podría ser el primer paso para convertir a España, quizá por primera vez en su historia, en un país soberano. O simplemente en un país, que no sería poco.

En resumen, la exigencia ciudadana no debería limitarse a parchear un sistema podrido, sino que debería llamar a una refundación nacional que, sin duda, gustará muy poco a la oligarquía «nacional», esa casta cortijera enamorada de tricornios y mantillas que teme —y tiene razones para hacerlo— la voluntad del pueblo español."

5 de diciembre de 2012

El descubrimiento de la pintura de un Unicornio en Corea desata la imaginación de los medios de propaganda capitalistas

Los medios de propaganda de Occidente no saben que inventarse para desacreditar a los paises comunistas. Uno de sus objetivos principales es Corea del Norte, que no olvidemos, es ya potencia nucler y, por lo tanto, se ha asegurado su integridad territorial y su soberania ante ataques o invasiones de terroristas de la OTAN o similares.

El unicornio, animal mitologico simbolico
en la historia de Corea, también en la parte ocupada por EEUU.
La nueva mentira lanzada desde Estados Unidos, y repetida en todos los medios de amplificación de lo que viene del imperio, para criticar a la Corea Democrática es la siguiente: 

Según los medios norteamericanos, Corea del Norte confirmó recientemente la existencia de los unicornios, supuestamente, a través de su agencia nacional de noticias. Los medios de propaganda capitalistas, incluyendo por supuesto alguno de los españoles, como Intereconomia, que no por estar abonado a las mentiras absurdas sobre la realidad o la propia historia española es, ni mucho menos, el unico habituado a mentir, como se puede apreciar también en el cacareo del supuestamente más crítico, aunque solamente como etiqueta de su campaña de imagen, Público).

Pues bien, revisando dicha agencia, KFS, la noticia realmente publicada tiene bastante poco que ver con la proclamada por los medios de propaganda occidentales, salvo que el protagonista ciertamente es un unicornio.


La realidad es que la academia de historia coreana ha encontrado, en una cueva, una roca donde está dibujado un unicornio, que era el animal mitológico del buen agüero en tiempos del primer rey de Corea. En los libros de historia y escrituras antiguas se hablaba de esa cueva en la capital de la Corea antigua, el Reino de Koguryo.

La importancia del descubrimiento es simplemente que se trata de un nuevo dato que parece demostrar que la capital de Corea entonces era la que hoy es, Pyongyang, y que se suma a otra serie de reliquias históricas (como la tumba del fundador de la dinastía Koguryo, Tombyong) que ya apuntaron en esa direccion.

En resumen, del descubrimiento de una cueva en la que hay dibujado un unicornio, simbolo tradicional en la historia coreana, los medios de propaganda, con el evidente fin de desacreditar a la cultura y a la inteligencia de los coreanos, se han inventado que  lo que se publicó realmente es que se han descubiertos restos de un verdadero unicornio, dando a entender que la pretension de lo historiadores coreanos era la de manipular la historia y el pasado de su pais como, curiosamente, y al contrario, si que se hace cada dia con gran en los regímenes capitalistas, aunque nadie lo denuncie como ridículo o, simplemene, como una manipulación.

Afortunadamente las mentiras cocidas en la cocina de los medios de manipulación masiva occidentales contra Corea del Norte se centran, de momento, en tonterias como estas. No tuvieron tanta suerte otros paises como Irak, Afganistan, Libia, Costa de Marfil o Siria (por citar solo algunos ejemplos recientes), en los cuales las mentiras convertidas en rotundas verdades en los medios de propaganda pretendian no solo desacreditar, sino justificar un genocidio contra sus pueblos.

Por cierto que recientemente se estrenó en Estados Unidos la pelicula Red Down (Amanecer Rojo), en la que Estados Unidos es invadida por la malvada Corea del Norte de Kim Jong Un, tras una presunta reunificación forzosa de la península bajo gobierno comunista.

Lejos de una simple película de entretenimiento, el film es evidentemente una estrategia propagandística en la cual se mentaliza al pueblo norteamericano del supuesto "peligro" norcoreano.


Lo dicho: sin comentarios.

4 de diciembre de 2012

El fomento del odio a los palestinos en los manuales escolares israelís

Nurit Peled-Elhanan se ha destacado por denunciar la manipulación de los niños en la educación israelí. Es Profesora de lengua y educación en la Universidad Hebrea de Jerusalén, autora de “Palestine in Israeli school books: Ideology and Propaganda in Education” (abril 2012).

Su hija de 13 años Smadar Elhanan murió en un atentado suicida el 4 de septiembre de 1997. A pesar de ello no desarrolló un comportamiento de odio hacia los palestinos, y al contrario, intentó comprender los porqués.

Investigó cómo se genera el odio desde la escuela y cómo se deforma la psicología de los niños. Fundó la Asociación de Familias israelíes y palestinas víctimas de la violencia, que no discrimina entre la violencia de un grupo o de otro, sino que trata de aunar esfuerzos para conseguir la paz en los territorios palestinos ocupados e Israel. Fue co-fundadora del Tribunal Russell sobre Palestina y obtuvo el Premio Sajarov para los Derechos Humanos.

Llegó a la conclusión de que era necesario cuestionar la ocupación israelí en Cisjordania y Gaza, la misma a la que había llegado su padre, el general Matti Peled, que aunque participó en la guerra del 48 y fue uno de los generales héroes de la guerra del 67, se convirtió posteriormente en partidario de la causa palestina.

En el siguiente documental sobre sus investigaciones se puede apreciar como se genera el odio en los niños ya desde la escuela para que de mayores puedan asesinar impunemente en nombre de las mentiras que les han contado en los manuales. En su artículo Todos nosotros somos víctimas de la ocupación explica, en referencia a la complicidad del mundo "desarrollado" como "El civilizado Occidente le teme a las niñas con sus cabezas perforadas (por los disparos isralíes). Se aterra de los muchachos con turbantes. Y en Israel, se educa a los niños para temer, fundamentalmente, los frutos del útero musulmán. Cuando ellos se convierten en soldados, no ven nada malo en matar a niños palestinos"

Por supuesto que esa situación no es particular de Israel. Solo hay que mirar las versiones de la historia que estudian los pobres niños de todo Occidente, o la inculcación de la idea de la España única e indisoluble, preexistente a los propios españoles que nos han intentado meter a todos en la cabeza (o las alternativas que hacen lo propio con los diferentes pueblos de la península), y al revés, por supuesto, la ausencia en los libros de cualquier referencia a las relaciones de producción o a los logros del paises socialistas en la historia.

 
 Mas información sobre la autora en la página de Alfredo Embid
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...