23 de diciembre de 2012

Nihil novi sub sole: dos franquistas estarán en el Consejo de Administración del nuevo "banco malo" creado por el gobierno

En el centro de la siguiente foto encontramos a Rodolfo Martín Villa, torturador franquista y ex-ministro de Gobernación, que será nombrado por el gobierno del PP consejero del "Banco Malo"  (SAREB). Cobrará 600.000 €/año. 

El curriculum del pajarraco es muy descriptivo: Consejero Nacional del Movimiento por el tercio sindical de las Cortes, Secretario General del "sindicato" único, Gobernador Civil de Barcelona durante la dictadura de Franco, posteriormente Ministro de Relaciones Sindicales y Ministro del Interior durante el asesinato de los abogados labora listas de Atocha y el asesinato por la policía de María Luz Nájera, en una manifestación en Madrid, la matanza de Vitoria del 3 de Marzo, entre otras muchas cosas. Más de un centenar de muertes a manos de la extrema derecha y las fuerzas de represión bajo su mandato.

El ministro de Economía, Luis De Guindos, el hombre de Lehmann Brothers en el gobierno, ha rescatado junto a el a otras viejas glorias del franquismo, tan presente en la España actual: José Ramón Álvarez-Rendueles, ocupará como Martin Villa  un sillón como ‘independientes’ en el directorio de 13 consejeros que ha configurado la presidenta Belén Romana y que pilotará la resolución de los activos tóxicos de la banca con ayudas públicas (es decir, con el dinero de todos).

Tanto Martín Villa como Álvarez-Rendueles, que superan los 70 años, llegan a la SAREB tras haber ocupado cargos públicos también en la así llamada "democracia española": el primero empezó como ministro en los gobiernos de Carlos Arias Navarro, Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo-Sotelo. Tras pasar por la ejecutiva del PP, presidió Endesa y capitaneó su privatización para, posteriormente, recalar en Sogecable. Por su parte, Álvarez-Rendueles fue gobernador del Banco del España, técnico de Hacienda y secretario de Estado a principios de los ochenta antes decantarse por la empresa privada.

En la foto que acompaña a esta entrada también se ve, a la izquierda, a otro fascista de tomo y lomo, Juan Antonio Samarach, junto a Martin Villa con el brazo en alto, y que seria durante mas de 20 años, tras haber sido durante toda su vida un destacado militante de Falange y colaborador de los gobiernos del sanguinario Franco, desde 1980 presidente del Comité Olimpico Internacional y tendría un control absoluto sobre las federaciones deportivas españolas, contando con todo el apoyo de los gobiernos del PPSOE.

Como vemos, después de más de tres décadas de supuesta democracia, nada sorprendente: nihil novi sub sole.

1 comentario:

Ciberculturalia dijo...

Aunque he estado inactiva como bloguera he seguido leyéndote. Lo que hoy cuentas aunque no sea nada nuevo, es lamentable y sobre todo desesperanzador.
Te deseo un 2013 lleno de energía y que podamos seguir denunciando tanto y tanto abuso.
Un beso

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...