La riqueza mundial está cada vez en menos manos, aunque la propaganda capitalista se base en propagar a los cuatro vientos que el bárbaro sistema, a pesar de todos sus defectos, es el único que permite el enriquecimiento colectivo. Pero la realidad es bastante diferente, y si hasta hace poco era el 1% de la población mundial la que atersoraba el 41% de la riqueza del planeta, ahora el porcentaje ha bajado, y los que atesoran en sus manos el botín del saqueo colectivo son ya un 0,7%.
Los BRIC: el capitalismo del futuro, igual de salvaje que el presente |
Así lo afirma el reciente inform del poderoso Credite Suisse según el cual ese 0,7 por ciento está formado por personas
cuyos “bienes tienen un valor neto de más de un millón de dólares”. Son unos 32 millones de los 7000
millones de habitantes del planeta y su riqueza reunida asciende 99
billones de dólares.
Por otro lado, la dominiación norteamericana está sufriendo una dura competencia. Ya quedan lejos los tiempos en los que los estadounidenses eran el 40 por ciento de los grandes multimillonarios del total mundial (billonaires) y casi todo el resto era de Europa occidental y Japón. Una investigación compartida por Forbes y el Instituto de Estudios Políticos de Washington mostró que el índice de multimillonarios se fue desplazando de manera notable hacia la región Asia/Pacífico.
Ahora EE.UU. (con 442 multimillonarios) tiene a su estela a los nuevos multimillonarios chinos, que agitan la bandera roja pero que acumulan igual de salvajemente que los capitalistas occidentales el beneficio del trabajo de la clase obrera y campesina china. Así, en China ya hay 122 multimillonarios, que eran cero en 1995, lo que ilustra bastante bien en que dirección se está moviendo el "gigante asiático". Tras Estados Unidos y China, el bronce de los grandes saqueadores de riqueza de la tierra lo tiene Rusia, la antigua potencia soviética reconvertida al neoliberalismo mafioso, y que mientras ha empobrecido a millones de trabajadores de todas las antiguas repúblicas soviéticas ha hecho emerger una minoria de delincuentes económicos que ha acumulado en sus cajas fuertes la enorme riqueza antes perteneciente a los que trabajaban. En este caso, hay 110 multimillonarios en la Rusia actual.
Los estados que siguen al tridente del podium no dejan de ser, igualmente, significativos. Si bien el cuarto pueso lo ocupa Alemania, ejemplo de barbarie capitalista que impone su modelo a la UE, en la que ejerce de capo, tiene 58 multimillonarios, y está seguida de otros de los llamados BRIC: la India (con 55), y Brasil (con 46). En estos casos resulta muy significativo el modelo de ambos, en especial del segundo, cuyo gobierno se autodenomina de izquierdas, con el aplauso de gran parte de la progresia mundial, pero no hace más que multiplicar politicas neoliberales y agrandar en su territorio las diferencias sociales y económicas.
A estos dos paises, le siguen Turquía (ocn 43), Hong Kong (con 39) y el Reino Unido (con 38). Es de destacar que en un pais como Turquia haya más millonarios que en cualquier otro país europeo.
Mientras tanto, el desempleo mundial sube, y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) advierte que aumentará mucho más en los próximos años. El número de sin trabajo aumentó 4,2 millones en 2012 y el organismo de la ONU estima que llegará a 202 millones este año, superando el record de 199 millones del año 2009 registrado en el momento más brutal de la crisis. En el 2014 habrá 3 millones más. Unos 73,4 millones de jóvenes serán desocupados en el 2013, según estimaciones de la OIT, un incremento de 3,5 millones respecto del período 2007-2013. Las políticas económicas del neoliberalismo, en euforia desatada tras dos décadas de la caida del Socialismo en Europa, provocarán “una proliferación de los empleos temporales y un creciente desaliento entre los jóvenes de las economías avanzadas: y empleos de baja calidad, informales y de subsistencia en los países en desarrollo”.
En resumen, mientras las grandes fortunas cada vez están en menos manos, el resto cada vez tiene más dificultades para sobrevivir. Y en este proceso, nuevas potencias emergen frente al hasta ahora imperio unipolar norteamericano, los BRIC (Rusia, India, Brasil y China), que bajo la máscara de alternativas al imperialismo, formulas alternativas de pseudosocialismo o, incluso, agitando la bandera roja, ponen su granito de arena para que los ricos sean cada vez más ricos y los pobres, más pobres, mientras compiten entre ellos para ver, independiente de que los trabajadores locales vivan en condiciones cada vez más penosas, quien de entre sus grandes parásitos acumula más cantidad de riqueza en sus criminales manos, a costa de recortar en servicios públicos, bajar salarios, multiplicar el desempleo, y condenar a la mayoria a seguir descendiendo por el infierno que siempre fue, y siempre será, el capitalismo.
Fuente: De 1 a 0,7
No hay comentarios:
Publicar un comentario