4 de noviembre de 2013

!A los ciudadanos de Rusia! Proclamación de Octubre

El 25 de octubre de 1917 del calendario ruso, 7 de noviembre en el calendario occidental, los trabajadores soviéticos tomaban el poder y lo ponían en manos de los soviets. El Comité Militar Revolucionario del Soviet de Petrogrado*, integrado por los camaradas Sverdlov, Stalin, Bubnov, Utritski y Dzerzhinski, hacía la siguiente proclamación:


Desde aquel momento, los ladrones capitalistas, canallas terratenientes y párasitos burgueses no pueden más que temblar con la sola mención de las palabras Revolución o Comunismo y con la mera posibilidad de que los trabajadores se emancipen de nuevo de su dictadura y vuelvan a tomar el control de su trabajo y de la riqueza producida para su propio beneficio, tal y como sucedió entonces.

Hace 96 años, en los días previos a aquella fecha gloriosa, aquel Comité Militar Revolucionario ya estaba preparando (desde el 29 de octubre de aquel año, 17 de octubre del calendario ruso) el alzamiento de obreros, campesinos y soldados contra el gobierno provisional, cuyo triunfo llevaría a construir un estado que cambiaría la historia del mundo y de la clase obrera mundial: el primer estado construido por los trabajadores, la República Soviética de Rusia (poco tiempo después, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas).

* Acta n.º 26. Reunión del Comité Central del 16 (29) de octubre de 1917. “El Comité Central se retira para deliberar y adoptar la siguiente resolución: El Comité Central organiza el Centro Militar Revolucionario, integrado por los camaradas: Sverdlov, Stalin, Bubnov, Utritski y Dzerzhinski. Este Centro forma parte del Comité Revolucionario Soviético” (Los bolcheviques y la Revolución de Octubre. Actas del Comité Central del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (b), agosto de 1917 a febrero de 1918. México: Ediciones Pasado y Presente, Editores s. XXI, S.A.; 1978)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo primero que me cuestiono es ya, el articulo

Jose Luis Forneo dijo...

Anonimo, felicidades. Asi se empieza a utilizar las neuronas. Por cuestionarse cosas. Espero que una vez empezado, sigas adelante para superar tu parálisis neuronal poco a poco.
Saludos Socialistas

el parado enmascarado dijo...

Aunque no tenga mucho que ver con el tema me gustaría comentar brevemente la noticia del día; "el Gobierno Valenciano ha cerrado el canal de radio y televisión Canal 9". Haciendo buenas las palabras de Marco Pompilio Lenas "Roma no paga traidores" -y eso que nos ahorramos-.
El canal que comenzó su andadura en el año 1989 pocos días antes de la caída del Muro de Berlín y que sólo dos meses después de su nacimiento asistió emocionado en primera fila al derrocamiento de Ceaucescu. En su larga andadura han asistido -por tanto- a muchos y felices acontecimientos. Es una pena, por tanto, que estos pobrecillos no puedan el próximo año, celebrar como se merece el 25 aniversario del nacimiento de su cadena y, de tan gratos acontecimientos internacionales pero así es la vida.
A ellos, sin saberlo, se les acaba de caer el Muro encima ahora mismo, como a tantos otros, ahora protestan los pobres contra su inhumano despido y esas cosas, no se dan cuenta que es por eso por lo que han "luchado" toda la vida, que esto no es más que la ley de la oferta y la demanda que a ellos ya no los demanda nadie que sobran, que como el Muro ellos también se van al muladar de la historia.
Muchos que no saben todavía que cuando aquellos berlineses borrachos golpeaban entusiasmados con sus mazas el Muro o cuando venía la excavadora entre aplausos a tirar los bloques de hormigón, el Muro que en realidad estaban tirando eran sus derechos, su futuro y sobre todo el de sus hijos.
Para terminar como diría aquella diputada del PP de cuyo nombre no quiero acordarme: "Que se jodan".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...