13 de octubre de 2014

¿Oyes al pueblo cantar? Los Miserables

Escena de Los Miserables, de Tom Hooper
La escena es de la película Los Miserables, dirigida por Tom Hooper en 2012, basada en la obra homónima del escritor francés Victor Hugo. Representa el pasaje del libro en el que el pueblo toma las calles en 1830 durante tres días del mes de julio, consiguiendo derrocar al rey Carlos X, al que sustituiría Luis Felipe, de la misma familia pero de la rama denominada Borbón-Orleans.

Las monarquías europeas y los círculos legitimistas le dieron el sobrenombre de "rey de las barricadas", mientras el pueblo francés le apodó "el rey ciudadano", en los inicios de su reinado. Hasta que, por supuesto, se diera cuenta de que, como habían enseñando ya a finales del siglo anterior Rousseau, Saint Just, Danton o Robespierre, inspiradores de todos los movimientos revolucionarios después de 1789,  todo rey representa la desigualdad y, por lo tanto, la tiranía.

La denominada revolución de las "tres gloriosas" fue un paso más en la historia de la emancipación de los trabajadores que, cuarenta años después, tomarían el control de París en la gloriosa e histórica Comuna de 1871, antecedente principal de la Revolución Soviética de 1917.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...