4 de octubre de 2014

En el 50º aniversario de la creación del PCE (m-l): Extraer las lecciones y experiencias positivas y negativas de su historia

El primer escudo del PCE (m-l)
Gran Marcha hacia el comunismo ha publicado un interesante artículo sobre el 50º aniversario de la creación del PCE (m-l), un partido que nació de la unión de los partidos comunistas en contra del revisionismo eurocomunista, en "la lucha común contra el imperialismo y el revisionismo", y que proclamaba en su linea política que nacía “Enarbolando la gran bandera roja de la revolución popular, (bajo la dirección del proletariado), armado con el pensamiento de Mao Tse-tung, marxismo leninismo de nuestra época, y uniendo a las amplias masas de obreros, campesinos y demás trabajadores en la lucha contra la dictadura fascista de Franco, testaferro del imperialismo yanqui y de la oligarquía, el Partido Comunista de España (m-l) sabrá cumplir con las históricas tareas que le corresponden para liberar al pueblo de toda opresión y explotación, y junto con los trabajadores de todo el mundo, marchar hacia la construcción del brillante futuro de la humanidad: la sociedad comunista”.

En el artículo se analiza como todos aquellos objetivos revolucionarios antirrevisionistas fueron diluyéndose, hasta que la nueva dirección acabó olvidando la linea política que dio lugar al partido, una involución que se ha repetido una y otra vez a lo largo de la historia y de la que los comunistas debemos extraer el aprendizaje necesario para evitarlo en el futuro:

En el 50º aniversario de la creación del PCE (m-l): Extraer las lecciones y experiencias positivas y negativas de su historia

Se cumple el 50º aniversario de la reunión que los días 3 y 4 de Octubre de 1964 celebraron delegados de los grupos marxistas-leninistas Oposición Comunista Revolucionaria del PCE que publicaba “La Chispa”, del Partido Comunista de España Reconstituido que editaba “Mundo Obrero Revolucionario” y del grupo Proletario que editaba un periódico con igual nombre, y que tomaron la decisión de crear el Partido Comunista de España (marxista-leninista).

Se trataba del primer paso de los marxistas-leninistas por unirse en un solo Partido Comunista tras haber roto meses antes con el revisionismo del grupo Carrillo-Ibárruri, que había conducido al PCE al campo de la colaboración de clases, a la política de “reconciliación nacional” (versión a la española de la coexistencia pacífica jruchovista), a renunciar a la violencia revolucionaria, a renegar del camarada José Stalin, a atacar y calumniar a los camaradas chinos y albaneses, etc., etc.  

El histórico Comunicado de constitución del PCE (m-l) decía así: 

En la reunión celebrada el día 4 de Octubre de 1964, las organizaciones marxistas leninistas: Partido Comunista de España Reconstituido, Proletario y Oposición Comunista Revolucionaria de España, que editaban los periódicos “Mundo Obrero Revolucionario”, “Proletario” y “La Chispa”, después de una amplia y fraternal discusión, en la que se han abordado los problemas ideológicos y políticos del Movimiento Comunista Internacional, y en particular de España, han llegado a un total acuerdo e identidad de opinión y han procedido a unirse y reestructurar el Partido Comunista de España sobre la base de los principios del marxismo-leninismo.

Esta nueva etapa constituye un gran paso que devuelve a la clase obrera española el partido de vanguardia que organizará y dirigirá la lucha de nuestro pueblo por la revolución socialista.

El Partido Comunista de España (marxista-leninista) saluda a todos los partidos hermanos en la lucha común contra el imperialismo y el revisionismo.
 

A partir de ahora, el órgano de expresión de nuestro Partido será “VANGUARDIA OBRERA”.
 

¡Viva el Partido Comunista de España (marxista-leninista)!
 

¡Viva la unidad sobre la base de los principios del marxismo-leninismo!
 

¡Proletarios de todos los países y pueblos oprimidos, uníos!” 

El 4 de Octubre de 1964 –señalaba el artículo “Trece años de lucha contra todo tipo de enemigos”, publicado en “Vanguardia Obrera” Especial, nº 4, Octubre 1977- fue proclamado el Partido Comunista de España (marxista-leninista). Fue una gran victoria lograda después de encarnizadas y difíciles luchas libradas en el seno del que fue glorioso PCE, llevado al fango del revisionismo y de la traición por la camarilla dirigente de Carrillo-Ibárruri. En esas luchas los dirigentes revisionistas no vacilaron en emplear todos los medios: desde la coacción moral y material, hasta el chantaje y la amenaza física. Luchas incluso en reuniones encabezadas por los revisionistas Fernando Claudín, Ignacio Gallego (hoy flamante diputado de “su majestad”), y otros jerifaltes. Reuniones que culminaron en una Asamblea, amañada por los revisionistas, presidida personalmente por Santiago Carrillo, acompañado de su “Estado Mayor” en aquel entonces, Gallego, Lister (éste último llegó a amenazar a un camarada con darle “cuatro tiros si rompes la unidad del Partido”), Eduardo García y varios más. 

Después, a finales del 63, vino la formación de los grupos marxistas-leninistas “La Chispa”, “Mundo Obrero Revolucionario”, “Proletario” y el grupo de Colombia.

Hay que señalar que la unidad de los grupos no fue tarea fácil. En todos ellos, al amparo del caos reinante, se habían infiltrado aventureros, carreristas, oportunistas, agentes de Carrillo, etc. Pese a ello, pese a sus continuos zancadilleos y maniobras, no pudieron impedir que la fuerte corriente unitaria existente se abriese paso a paso camino hacia la unidad sobre la base de los principios, y se llegase a la Conferencia de Unificación que culminó el 4 de Octubre de 1964. En ella, nos cabe el honor de que el Partido Comunista de Colombia (marxista-leninista) recién formado, enviase a un delegado fraternal, el camarada Pancho Garnica, muerto heroicamente unos meses después en las guerrillas colombianas”

El PCE (m-l) se colocó a la vanguardia del proletariado y las masas populares españolas, señalando en el punto 99 de su Línea Política que: “Enarbolando la gran bandera roja de la revolución popular, (bajo la dirección del proletariado), armado con el pensamiento de Mao Tse-tung, marxismo leninismo de nuestra época, y uniendo a las amplias masas de obreros, campesinos y demás trabajadores en la lucha contra la dictadura fascista de Franco, testaferro del imperialismo yanqui y de la oligarquía, el Partido Comunista de España (m-l) sabrá cumplir con las históricas tareas que le corresponden para liberar al pueblo de toda opresión y explotación, y junto con los trabajadores de todo el mundo, marchar hacia la construcción del brillante futuro de la humanidad: la sociedad comunista”. 

Fruto de su política de alianzas y de la necesidad de construir un Frente Unido de todo el pueblo para enfrentarse y derrotar a la oligarquía y al imperialismo yanqui en la fase democrático-popular de la revolución por la que entonces atravesaba España, el PCE (m-l) promovió la creación del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (F.R.A.P.), siendo su motor, y que protagonizaría -entre 1971 y 1978- importantes luchas de la clase obrera, de los campesinos, de los estudiantes universitarios y de Enseñanza Media, de las mujeres, de los artistas, etc., contra el yanqui-franquismo y la monarquía borbónica. En las manifestaciones del F.R.A.P. –como en la histórica del 1º de Mayo de 1973 en Madrid, donde un esbirro de la policía política fascista fue ajusticiado por los manifestantes- resonaban consignas como “¡FRAP, FRAP, FRAP, Guerra Popular!”. Los militantes del PCE (m-l) y del F.R.A.P. se atrevieron a empuñar las armas para resistir y enfrentarse a la criminal dictadura fascista, que fusilaría el 27 de septiembre de 1975 a tres de sus militantes, los inolvidables camaradas José Luis Sánchez Bravo, Xosé Humberto Baena Alonso y Ramón García Sanz, proclamados Héroes del Partido por el IIº Congreso del PCE (m-l) en junio de 1977. En las filas del PCE (m-l), y por la causa del comunismo, dieron también su vida los inolvidables camaradas José Delgado “Acero” y Cipriano Martos.

Sin embargo, el PCE (m-l) no consiguió romper totalmente con algunos lastres ideológicos y políticos del viejo partido revisionista y, más fundamentalmente, no logró encarnar el maoísmo. 
 
A finales de 1978, dos años después de la muerte del camarada Mao Tsetung, los dirigentes del PCE (m-l) condujeron al partido a alinearse con las tesis dogmato-revisionistas y antimaoístas que adoptó el Partido del Trabajo de Albania liderado por Enver Hoxha, desviándole, por tanto, de su política y trayectoria revolucionarias. El PCE (m-l) acabaría siendo liquidado por sus dirigentes en 1992.

En 2006 se formó un grupo que adoptó el nombre de PCE (m-l), pero ya completamente alejado y a millones de años luz - política e ideológicamente- de lo que fuera el partido que surgió el 4 de Octubre de 1964 (¡incluso en su emblema han borrado el fusil que el PCE (m-l) había incluido en su escudo junto con la hoz y el martillo!)

En la necesaria tarea de construir el Partido Comunista marxista-leninista-maoísta que necesita el proletariado español para colocarse a la vanguardia de las masas populares de España a fin de llevar a cabo la revolución socialista, a través de la guerra popular, que ponga fin al viejo sistema capitalista, y avanzar hacia el socialismo y el comunismo, los comunistas y revolucionarios deberemos extraer también las lecciones y experiencias, tanto positivas como negativas, del PCE (m-l) creado el 4 de Octubre de 1964, para no caer en los errores que cometió, al igual que aprovechar sus diversos aciertos.

¡Construir el partido político revolucionario de nuevo tipo del proletariado!
¡Leer y estudiar los escritos de Marx, Engels, Lenin, Stalin y Mao Tsetung!
¡Viva el marxismo-leninismo-maoísmo!
¡Viva el Socialismo! ¡Viva el Comunismo!

 Madrid, 4 de Octubre 2014

Sobre el PCE (m-l) ver también en el blog de Gran Marcha Hacia el Comunismo

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...