2 de noviembre de 2014

La España de la desigualdad: La riqueza de un 10% de delincuentes es superior a la del total del 90% de la población

Honoré de Balzac, en una de sus inmortales obras, La posada roja, afirmó con la rotundidad de la evidencia que "Detrás de una gran fortuna siempre hay un gran crimen". Una frase que lamentablemente, es ahora de aún mayor actualidad que entonces, por el desarrollo de la producción y el aumento de los bienes y de la riqueza generados por la evolución del capitalismo. Riqueza y bienes que, al contrario de lo que se preveía antaño, cuando se soñaba que la productividad aumentaría el bienestar y provocaría la erradicación del hambre o de la pobreza, ha generado cada vez más desigualdad.

El caso de España es ilustrativo. Las 20 mayores fortunas españolas aumentaron su riqueza en 15.450 millones de dólares entre 2013 y 2014 y poseen hoy tanto como el 30% más pobre de la población, según el informe “IGUALES: Acabemos con la desigualdad extrema. Es hora de cambiar las reglas”.

España se ha convertido, así, en el segundo país con mayor desigualdad de la Unión Europea. En el último año las 20 personas más ricas de nuestro país incrementaron su fortuna en 15.450 millones de dólares, en más de 1.760.000 dólares por hora, y poseen hoy tanto como el 30% más pobre de la población (casi 14 millones de personas).

En la escala más alta, el 1% de los más ricos de España tienen tanto como el 70% de los ciudadanos y  3 individuos, los más avispados de todos, acumulan una riqueza que duplica con creces la del 20% más pobre de la población. En su conjunto, las 20 mayores fortunas de España, es decir, siguiendo a Balzac, los 20 mayores delincuentes, alcanzaron en marzo de este año una riqueza de 115.400 millones de dólares.

Algunos datos ilustrativos:
  • Los 3 más ricos de España tienen una riqueza que es más de dos veces superior a la riqueza acumulada del 20% más pobre (que son más de 9 millones de personas)
  • La riqueza del 1% más rico es superior a la del 70% más pobre (algo menos de medio millón de personas en España tienen tanto como 32,5 millones de ciudadanos)
  • La riqueza del 10% más rico en España es superior a la del resto de la población (90%, cerca de 42 millones de personas)
  • Las 20 mayores fortunas de nuestro país tienen una riqueza casi equivalente a la del 30% más pobre (cerca de 14 millones de personas).
  • Entre marzo de 2013 y marzo de 2014, los 20 más ricos de España (según Forbes) han incrementado su riqueza en 15.450 millones de dólares.
Estos datos suponen que, cad día, han incrementado su fortuna en 42,3 millones de dólares, cada hora, en casi un millón de euros (1.763.700 dólares), y cada minuto, 29.395 de dólares (aproximadamente el valor de un salario medio anual en España).

¿Hasta cuando vamos a aguantar sin meter a estos grandes criminales en las mazmorras que merecen sus delitos? Por supuesto, no bastará con hacer justicia con ellos, pues otros de la misma calaña les sucederán si no cambiamos el sistema capitalista, en cuya esencia está la necesidad del delito para su supervivencia: el robo, la corrupción, la violencia; en definitiva, la desigualdad y la injusticia.

La única manera de evitar que sean los peores criminales los que atesoren, como producto de su botín, la riqueza creada por los trabajadores, es la destrucción del sistema que los genera y que ellos perpetuan y la proclamación de otro en el que la igualdad y la solidaridad sean los garantes de la libertad y de la justicia, es decir, el Socialismo.

2 comentarios:

Piedra dijo...

El problema es que los explotados no quieren acabar con el sistema de explotación, simplemente aspiran a poder explotar a alguien ellos algún día y mientras tanto aguantan resignados, creen que ya falta poco y que si protestan perderán la oportunidad que están a punto de conseguir... y así se mueren, algunos incluso de hambre, pero son los que impiden que los que no tragan con el camelo puedan hacer algo para oponerse a él.

Saludos.

fracisco Yara dijo...

EXCMOS SEÑORES MINISTRO DEL INTERIOR Y FISCAL GENERAL DEL ESTADO.-
Donde estan los Cientos de kilos de COCAINA,desaparecida, en la Jefaturas Superior de Policia de Valencia y Sevilla; durante la Legislatura del gobierno, del maldito ZP.
Porque, no se expedientarón y se instruyerón Diligencia Previas por la desapareción de dicha Droga y al Comisario de Policia y Agentes a sus ordenes,no se les suspedio de empleo y sueldo.
Porque, al citado Comisario de Policia que tenia, encomendada, la custodia de la indicada Droga,se le premia con una Condecoración y se le envio como Consejero Agregado de Seguridad,a la Embajada más Importante de Europa y a los Agentes a sus ordenes, implicados en la custodia y desapareción de la Droga, se les DISPENSAN;de la obligación de estar en poseción del Titulo de INGLES;ALEMAN o FRANCES,que les exijen a todo Guardia Civil y Policia Nacional, para perestar servicio en las Embajadas de extranjeros.
Es imposible, que con el sueldo de un Guardia Civil o Policia Nacional;un miembro de dichos Cuerpos, en 20 o 25 años,puedan reunir un Patrimonio de consideración,de varias viviendas;hectareas de terreno olivarero, etc, etc, etc,más corresponder a los gastos diarios.-
Excmos Señores Ministros del Interior y Fiscal General del Estado, Ordene una Investigación, por personal del S.I.G.C.-UCO; para su esclarecimiento de la citada desapareción, de la Droga e Información para los ciudadanos, que no digirimos, como es posible, que en una Jefatura de Policia de la Capital de Valencia(La cual, conosco muy bien y sus Dependencia) y la de Sevilla,pueda desaparecer dicha cantidad de

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...