17 de agosto de 2015

Los señoritos y los camaradas

El siguiente dibujo muestra como veían los niños españoles su país en tiempos de la Guerra Civil: por un lado los señoritos parásitos, solo capaces de vivir a las espaldas del trabajo ajeno, por otro los trabajadores, la savia sana de España dedicada a la producción, al estudio y al ocio merecido.

¿Ha cambiado algo España desde entonces? ¿No seguimos sufriendo a una España de los señoritos, ladrones, corruptos, inproductivos, perniciosos para el bienestar general, mientras por otro lado, los trabajadores, los que ponen su grano de arena para el crecimiento y la libertad, tienen que soportarlos sobre sus espaldas?

Los niños siempre han tenido la capacidad de cazar al vuelo los acontecimientos, sin medias tintas ni fingimientos. Por eso, a los primeros,,  holgazanes y malhechores, los niños de entonces les identifica con la bandera franquista, la rojigualda, y el símbolo nazi; a los segundos, la clase trabajadora, con la bandera republicana, la tricolor, y la hoz y el martillo.



El dibujo forma parte de la colección Dibujos infantiles de la Guerra Civil

2 comentarios:

Piedra dijo...

Realmente si ha cambiado algo muy importante, si preguntas a un crío de hoy, solo pintaría futbolistas y eso de camaradas quizás lo confundiera con camarero.


Saludos.

JAIRO AJA dijo...

Los niños de ahora dibujan la bandera de España y un señor de coletas que dice ni de izquierdas ni de derechas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...