22 de febrero de 2018

Mujer con camiseta deportiva (Alexander Samokhvalov): el arte soviético representa la liberación de la mujer


Chica en camiseta deportiva  (1932) es una representativa obra del arte soviético anterior a la  Segunda Guerra Mundial, en el que su autor, Alexander Samokhvalov, representa la liberación de la mujer soviética en el Socialismo. 

Mientras en las dictaduras del capital (con formato democrático o no) las mujeres seguían relegadas a la cocina o al salón de la casa, sin derechos y condenadas a estar al servicio del hombre, en la URSS las mujeres ya se habían integrado al mercado laboral, participaban de igual a igual en el ejército, los soviets y, sobre todo, en la construcción revolucionaria del socialismo.

El cuadro ganó una medalla de oro en la Feria Mundial de París en 1937. Alexander Samokhvalov recordó sobre ello: "Fue una alegría especial pintar imágenes de mis contemporáneos en aquellos años". La pintura fue aclamada por colegas artistas y críticos por igual, mientras que la heroína fue aclamada como una "Mona Lisa Soviética" en la Exposición Universal.

El artista representa a Yevgenia Adamova, una maestra y activista que conservó su frescura y vitalidad durante toda su vida. Ella es una ciudadana soviética típica de la década de 1930: espontánea, entusiasta, activa, protagonista de su propia vida y de sus decisiones individuales y en los intereses colectivos.

Los visitantes y expertos de la época quedaron impresionados con la representación, viendo, boquiabiertos, como Adamova vestía camisetas deportivas reservadas en el resto del mundo a los hombres y representaba a una mujer verdaderamente igual al hombre por su carácter de trabajadora activa en la producción de riqueza, en la lucha de clases y, por supuesto, también en el ocio y la cultura que la democracia socialista-dictadura del proletariado creaba para la clase obrera.

2 comentarios:

Dr. Juan Eduardo Bendeck Cordero. dijo...

Estimado Camarada. Muy interesante su artículo. En efecto para el año en que fue hecho, se ve de una modernidad muy vigente, una composición espontánea adelantada a su tiempo. Mire Usted que estos días que vivimos, en que pareciera que más que nunca se ven casos inaceptables de maltrato a la mujer, abuso y acoso sexual, el Arte Soviético ilustra, definitivamente, en lineamientos que deben seguirse pero ya, y en pensar conductas, ya sea por costumbre, herencia o sistema y me refiero al sistema capitalista, que deben abandonarse para siempre, en la búsqueda de una sociedad más justa e incluyente.
Así sea un director de cine de Hollywood, un productor de telenovelas mexicanas, o el presidente del país del norte, basta ya de abusos y conductas reprobables. ¿Por qué? Es el silencio, y la voz de Usted ayuda y ayuda mucho. Gracias por su mensaje, Don José Luis.

Dr. Juan Eduardo Bendeck Cordero. dijo...

Gracias, perdone que no he aprendido a usar esta herramienta todavía =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...