10 de diciembre de 2008

Okupacion de Fabricas en Chicago


No, no hablamos de ocupación de fabricas en Argentina, donde hace unos años era una cuestion esperanzadora y espontanea. Tampoco hablamos de Venezuela, donde se fomenta desde el propio gobierno. La noticia es de una ocupacion de fábricas en Chicago, una de las principales ciudades industriales estadounidenses. Esta accion obrera en pleno corazón antiobrerista es signo inequivoco de que algo se está moviendo en los entresijos del Imperio Mundial.


La fábrica Republic Windows & Doors está condenada al cierre por la crisis financiera actual, pero el Bank of America se niega a darle créditos para que pague el dinero del despido y de vacaciones que se debe hasta ahora a los obreros. Lo mas indignante es que el Bank of America ha recibido 25.000 millones de dolares del Estado norteamericano como ayuda para el hundimiento al que le han llevado sus propios economistas, y ahora se niega a participar en el rescate de los trabajadores de las consecuencias de sus malas gestiones. Es evidente la mala fe y la rapiñeria de los banqueros capitalistas, que como buitres solo quieren vivir de la rapiña sin apoyar el hombro en la accion colectiva, a pesar de que exija la ayuda de los gobiernos para reparar su ineficacia flagrante.


Ahora los obreros de Republic han tomado la fabrica y afirman que de allí no se mueven hasta que se les pague lo que se les debe. Y parece que van en serio. Quizas deberian dar algun paso mas y tomar del todo la fabrica y continuar la produccion con su seguramente mas eficaz gestion, para poner a flote la fabrica y hacerse con las riendas de su propio trabajo. Ese es el objetivo de la lucha obrera, acabar con los patronos que solo buscan su beneficio personal, tengan a quien tengan que pisotear para ello, y que los propios trabajadores dirijan su comunidad, su trabajo, su gobierno.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...