En una declaracion sin precedentes el MERCOSUR ha expresado en la cumbre de Asuncion su rechazo a cualquier medida unilateral que adopte el gobierno golpista, y el resultado de cualquier eleccion convocada por el. Ademas volvieron a exigir exigir la inmediata restitución de Zelaya.
Así quedó consignado en el documento final de la cumbre. La propuesta partió de Cristina Kirchner: “No podemos tolerar lo que sería una ficción de un gobierno de facto que destituye a un gobierno democrático, luego se compromete a llamar a elecciones y entonces se reconoce ese proceso electoral posterior”, sostuvo durante el plenario.
El brasileño Luiz Inácio Lula da Silva también fue enfático. “Lo de Honduras es un retroceso democrático que no se puede tolerar y con el que no se puede transigir”, despachó. Desde la presidencia de Brasil informaron que luego lo llamó a Zelaya para desearle “suerte” en su travesía hacia la frontera. “Tené cuidado”, le aconsejó.
El boliviano Evo Morales fue quien se encargó de alzar la voz contra “el imperio”, ante la ausencia de Chavez y Correa en protesta por no invitarse al presidente Zelaya. Sostuvo que pese a las consideradas palabras de Obama existe en Estados Unidos una derecha que favorece a los golpistas, de lo contrario le permitirían a Zelaya aterrizar en la pista que el Comando Sur posee en territorio hondureño. Señalo que no dudarían en permitirlo en caso de que quien hubiera derrocado al gobierno fuera una guerrilla de izquierda.
El resultado de la cumbre fue contundente en exigir la resitucion de Zelaya, lo que quedo plasmado en un documento escrito a propuesta de Cristina Kichner, para que no se quedaro solo en palabras.
1 comentario:
me encanta esta pagina !!! :P
Publicar un comentario