Hussein Obama envio una carta a Lula Da Silva sondeando la posibilidad de que si EE.UU. apoya el resultado de las elecciones organizadas por los golpistas en Honduras lo hiciera tambien Brasil. Según el ministro de Asuntos Exteriores, Celso Amorim, Lula ha respondido que Brasil no va a aceptar el resultado de las urnas, porque no puede avalar un golpe de Estado.
Brasil se mantiene, a pesar de las sugerencias del Imperio, firme en su decisión de no aceptar al presidente que salga elegido de las urnas el domingo en Honduras. Para el asesor de la Presidencia de la República para asuntos internacionales Marco Aurelio García, ello favorecería que hubiera otros intentos de golpes de Estado en América Latina si los golpistas saben que, al final, acabarán siendo aceptados por la comunidad internacional.
Colombia, Costa Rica y Perú, algunos de los esbirros de EEUU en America, comparten con Washington la decisión de aceptar los resultados electorales en Honduras. Venezuela, Bolivia, Argentina, Chile, Ecuador y Nicaragua están, de momento, con Brasil.
Preguntado ayer Lula sobre si Brasil estaría dispuesto a reconocer bajo alguna circunstancia el resultado electoral, respondió que, "del modo en que se están desarrollando las cosas, Brasil no reconocerá el resultado de las elecciones y seguirá sin mantener relaciones con Honduras".
Lula afirmó también que no se trata de que Brasil sea "más radical, más guapo o más feo que los otros países", sino que, al haber vivido 21 años de dictadura militar, "sabe muy bien lo que es un régimen autoritario" y que por eso sigue defendiendo al depuesto Manuel Zelaya, elegido en las urnas, como presidente legítimo de Honduras.
La estrategia de Washington, que consistio en provocar un golpe de estado, deponiendo al presidente legitimamente elegido en las urnas para luego buscar una salida negociada que justificara la actuacion de los golpistas ha encontrado desde el principio la oposicion de la mayor parte de la comunidad internacional y de los paises latinoamericanos.
El principio de acuerdo que se basaba en reponer a Zelaya como presidente y organizar unas elecciones generales se rompio cuando los golpistas se negaron a la reposicion. Las elecciones de mañana domingo en Honduras no contaran con la candidatura de Zelaya, que se nego a aceptar un proceso organizado por el ejercito golpista, y con graves disturbios en todo el pais organizados por las organizaciones de resistencia al golpe.
La aceptacion del resultado de las elecciones de mañana sera la demostracion real de quienes fueron los que apoyaron y sostuvieron a los golpistas hondureños y quienes no.
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Lula/responde/Obama/aceptara/resultado/urnas/Honduras/elpepuint/20091128elpepuint_2/Tes
No hay comentarios:
Publicar un comentario