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En la planta quinta de un centro de El Corte Inglés, los

"El sexismo de la publicidad de juguetes es mucho más sutil porque vehicula estereotipos de género que, aunque no se ajusten a la realidad, pasan desapercibidos o no cuestionamos", explica Carmen Fernández Morillo, miembro del Consejo Audiovisual Andaluz, un organismo que ha generado controversia por su trabajo contra el machismo. "Asumimos que las niñas jueguen con muñecas y los niños con camiones sin plantearnos hasta qué punto, a través del juego, se inculca en ellos los roles tradicionales; ni publicistas ni medios creen que socavamos el esfuerzo educativo que, en otros ámbitos, se realiza para promover la igualdad", añade.
Una mala práctica que el Instituto Tecnológico del Juguete extiende también a los padres: "El problema no recae tanto en los productos como en quien los regala; no nos atrevemos a regalar juguetes en contra de lo socialmente establecido, e incluso nos preocupa cuando un niño juega con una tabla de planchar", reflexiona Maite Romero, del departamento de Pedagogía del Instituto.
Los catálogos y la televisión son una ayuda inestimable en el caso de los juguetes. "Por eso es mucho más grave que el caso de Dolce & Gabbana, porque los adultos podemos distinguir entre la publicidad y la realidad, pero los niños creen lo que ven", insiste Romero, que hace un matiz: "La realidad avanza más que la reproducción que se hace de ella a través de los juguetes; veo a más hombres con carritos de bebés que a niños jugando a ser padres". Según un estudio de la Fundación Mujeres, el juego puede determinar la preferencia del niño por su profesión.

La separación es generalizada. La cadena de juguetes Toysrus, en su web, dedica una sección a Hogar con una subsección de Cocinas. En el catálogo de los supermercados Carrefour se fomentan los estereotipos: "Carrito convertible, con cestita de picnic que incluye accesorios para Nenuco y la niña. La niña pasea a su bebé, y le da de merendar mientras va de picnic al parque con sus amigas". En otros catálogos, cuando sale una niña en coche suele ser el copiloto. La Asociación de Fabricantes no respondió sobre si siguen pautas para evitar estos juguetes.
La Ley de Igualdad introdujo en la Ley de Televisión sin Fronter

La Asociación de Usuarios de la Comunicación admite un tímido avance. En el envoltorio del Molto Studio, un niño y una niña trabajan en dos pupitres. Y a la Barbie mosquetera se le transforma la falda en capa para salvar al príncipe. Las niñas ya no quieren ser princesas, que diría Sabina, y muchos siguen sin enterarse. »
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