9 de diciembre de 2009

Campaña por una definicion democratica del franquismo

¡CAMPAÑA! POR UNA DEFINICIÓN DEMOCRÁTICA DEL FRANQUISMO EN EL DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA¡


El diccionario de la Real Academia de la Lengua tiene una definición del franquismo que oculta la violencia de la dictadura y los numerosos crímenes cometidos por quienes planificaron, apoyaron y lucharon por el éxito del golpe de Estado del 18 de julio de 1936. La RAE define el franquismo como:

1. m. Movimiento político y social de tendencia totalitaria, iniciado en España durante la Guerra Civil de 1936-1939, en torno al general Franco, y desarrollado durante los años que ocupó la jefatura del Estado..

Definir el franquismo como un movimiento de tendencia totalitaria es ocultar la naturaleza extremadamente violenta del régimen, las numerosas violaciones de derechos humanos: los 113.00 desaparecidos, los 500.000 exiliados, los 400.000 detenidos ilegalmente, las decenas de miles de desterrados, torturados, las miles de mujeres humilladas públicamente, los miles de ciudadanos expulsados de sus trabajos y de sus puestos en la administración por sus ideas o los miles de niños robados de los brazos de las presas republicanas y entregados a familias del régimen.

Por eso, la definición de franquismo que tiene el diccionario de la Real Academia es un ejemplo de negacionismo y esa ha sido la razón por la que te invitamos a ayudarnos a elaborar una definición que refleje verdaderamente la violencia de la dictadura y las violaciones de derechos humanos cometidas por ella que fueron una de las políticas esenciales del régimen.

A través de la página web de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica propondremos una votación de las mejores definiciones que nos lleguen y las seleccionadas le serán entregadas al director de la Real Academia, Víctor García de la Concha.

Puedes remitir tu definición a: culturaconmemoria@gmail..com

Ahi va la mia, a bote pronto:

1. Movimiento sociopolitico criminal que secuestro el poder en España desde 1939 a 1975, tras vencer en la Guerra Civil con el apoyo del nazismo y el fascismo italiano al ejercito español, que se mantuvo mayoritariamente apoyando al gobierno democratico legitimo de la Republica. Tras lograr la victoria, el franquismo domino mediante la violencia de estado y el apoyo del capitalismo internacional a los pueblos de España, llenando las carceles de presos politicos y los campos del pais de fosas comunes.

http://www.memoriahistorica.org/

5 comentarios:

Víctor dijo...

MMuy buenas, Soy un lector habitual de este blog y nunca me había animado a escribir (porque la verdad es que casi siempre estoy de acuerdo con lo que dices)
Ahora lo hago para mostrar mi desacuerdo con esta iniciativa de la Asociación para la Memoria Histórica, que no dudo es bienintencionada, pero que me parece falta de rigor. Creo que no hay que dar motivos a los fachas para que nos pongan en ridículo.
Las definiciones de un diccionario no deben poseer juicios de valor.
Sé que bajo la excusa de la objetividad muchas veces se esconde el interés por que las situaciones de injusticia se perpetúen. En este sentido, no estoy de acuerdo con ese revisionismo histórico que pretende ver en la Guerra Civil una lucha entre hermanos en la que todos y ninguno tenían razón y paparruchss por el estilo.
En este sentido, tu descripción sintética de qué es el franquismo me parece correcta y la suscribo. Pero es que un diccionario no describe, solo define. Y créeme que con la que está cayendo, es de agradecer que existan reductos sin adoctrinamiento y sin ámbitos de lo políticamente correcto.
Yo me escandalizaría ante una definición tan "light" y aséptica de "franquismo" si en otras corrientes tildadas de totalitarias por la propaganda neoliberal se abandonase ese tono. Pero hay que reconocer que, de momento, la RAE mantiene bastante corrección en este punto.
La definición de "estalinismo", por ejemplo, no contiene el menor asomo de censura. Tampoco la de "comunismo". Es más: ni siquiera se les adjudica el adjetivo de "Totalitario" que sí tienen "franquismo" y "fascismo".
En este punto es necesario aclarar, porque puede suscitar dudas, que yo ideológicamente soy comunista y que admiro la figura de Stalin. Sólo hago el necesario papel de advocatus diaboli. La autocrítica me parece que siempre es buen ejercicio.
Tampoco soy defensor de la institución ni de los miembros de la RAE. La una me parece casposa e innecesaria y los otros cada vez más bochornosos (¡que chupaculos ignorantes como Pérez Reverte, Cebrián o Muñoz Molina nos tengan que enseñar a hablar y a escribir es lamentable!)
Por último, otra crítica, ya que estamos en plan tiquismiquis. De tu interesante listado de blogs recomendados, que me ha resultado muy útil, quiero hacerte notar algo en lo que quizá no hayas caído. El blog "Sionismos" no es un blog antisionista, -yo también soy antisionista- sino abierta y explícitamente nazi. El blog mezcla noticias tristemente reales sobre la represión de Israel al pueblo palestino con mensajes nazis y bulos amarillistas. Es tan esperpéntico que he llegado a pensar que tal vez sea un blog sionista cuyo objetivo es que quien lo lea relacione la defensa de los derechos de los palestinos y la oposición al poder sionista con el nazismo y el sensacionalismo. Te ruego releas el blog y me comentes tu impresión. Creo que no merece estar en una lista como la tuya.
Gracias.

JL F dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JL F dijo...

Hola Victor. Puede que tengas razon con respecto a la campaña, aunque tengo que reflexionar sobre tu idea de que un diccionario tiene que ser neutral, porque en principio creo que no hay nada neutral, sino que todo tiene una intencion detras,una ideologia.

En cuanto a la lista de blogs, repasare el que me dices, Sionismos. Yo normalmente agrego a la lista los blogs que sigo pero tambien los que he encontrado por el camino y quiero ver mas profundamente. Asi que cuando escriben algo salen en primer lugar en la lista. Gracias por avisarme y en cuanto lo repase te cuento.

Espero que sigas participando y criticandome, que para eso escribo, para que los que leen me aporten visiones diferentes o detalles en los que yo no habia caido.

En fin, que seguimos en contacto.

Si quieres mandame un correo a jlkontra@gmail.com y te respondo ahi cuando tenga la respuesta sobre Sionismos y sobre tu opinion sobre esta campaña

Salud

pd. el comentario anterior lo borre yo porque habia escrito mal algunas cosillas...

Partisano dijo...

Saludos kamarada, volvemos a la batalla tras nuestro "obligado paron".
No creo que con una definicion vayamos a lograr grandes cosas. Por supuesto que tampoco dudo de la intencion de la campaña, pero si ha llegado a tener minimamente una repercusion mediatica, es porque tal vez no supere los umbrales de lo superficial y anecdotico.
Seria mucho mas necesario y apremiante reescribir la historia franquista en los libros de texto que se utilizan en escuelas, institutos y universidades.
Una patraña denominada libro que adoctrina y amansa a la vez que manipula la historia, un producto mas de la amnesia historica parcial que se empeñan en diagnosticarnos.
P.D: Tenemos nueva direccion

JL F dijo...

Partisano, me alegro por el regreso. En cuanto a la necesidad de cambiar los libros de texto, te doy la razon, porque van educando a los niños en la desideologizacion, en el desconocimiento de la realidad. Es un debate parecido al de la poesia o la literatura, que se estudia como si fuera atemporal en vez de ubicarse en las circunstancias, y asi poetas como Miguel Hernandez, Pablo Neruda, Alberti, o tantos otros parecen poetas del amor sin ideologia, en vez de revolucionarios.

Creo que toda lucha es positiva, y por poco que se consiga siempre sera un avance. Lo cierto es que en un diccionario historico definir a Hitler o a Franco como Lideres fascistas y totalitarios que dirigieron Alemania o España en una epoca determinada es una definicion muy limitada que oculta todos sus crimenes.

El debate es si gentuza crimnal como estos dos y otros y los sistemas que crearon son algo que puede describirse neutralmente, aunque sea en un diccionario. Igual que en un libro de texto describir y analizar la poesia de Miguel Hernandez sin explicar su ideologia, su participacion en la guerra, su afiliacion comunista.

Vuelvo a decir que no lo tengo del todo claro, pero que en el fondo cualquier campaña que haga "publicidad" para que a Franco se le reconozca tal y como es, un asesino genocida, es buena. Aunque sus fines concretos sean mas o menos practicas.

Salud

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...