28 de abril de 2010

Born free: Los próximos podriamos ser cualquiera de nosotros

Apenas veinticuatro horas después del lanzamiento a la Red del vídeo Born Free de M.I.A., el principal canal de contenidos audiovisuales de Internet, Youtube, ha retirado la pieza por considerar que contraviene la política del portal de no distribuir contenidos pornográficos o de violencia gratuita. O quizas porque denuncia claramente lo que está pasando en tantos lugares del munco con la aquiescencia de la comunidad "democrática" internacional.

Romain Gavras, hijo del director franco-griego Costa Gavras, es el director del polémico vídeo, que es una brutal y cruda denuncia contra la segregación y persecución racial que, a pesar de que no se vea claramente desde nuestros cómodos salones, es algo casi rutinario en algunas partes del mundo. Especialmente gracias a la costumbre de EE.UU. y aliados de invadir otros paises.

En el video, una brigada de policías (norteamericanos), captura a jóvenes pelirrojos, para luego soltarlos en un descampado, donde bien les disparan o los obligan a correr a través de un campo minado. En este caso son pelirrojos, pero podrian ser palestinos, iraquis, o simplemente acusados de pertenecer a Al-Qaeda (en el video podria aparecer perfectamente un campo ilegal de internamiento de prisioneros pelirrojos acusados, sin prueba alguna, de terrorismo).

Gavras ahonda en "Born Free" en el estilo directo y ultraviolento que había desarrollado en videoclips anteriores como "Stress", de Justice, y en otras piezas audiovisuales del colectivo Kourtrajme desde el que opera desde 1995. El director está en posproducción de su primer largometraje, "Les Seigneurs", una road movie en la que sus protagonistas son, curiosamente, también pelirrojos, dos individuos que huyen hacia Irlanda para construirse una nueva identidad.

Ademas de una denuncia al racismo y a la segregacion, y del trato de seres humanos como animales, que se ha convertido en lugar comun y que incluso es visto con vomitiva normalidad por la mayoria de la poblacion europea y norteamericana, vemos que la forma de actuacion policial representada en el video no esta tan alejada de lo cotidiano, ni siquiera en los paises con una ciudadania mas placidamente sometida: solo es necesario que algunos exijan sus derechos con persistencia para que veamos algo parecido en Grecia, Italia, o en nuestras propias narices (aunque lo cierto es que en Europa será siempre mucho mas disimulado que en aquellos lugares como Palestina, Iraq o Afganistan donde israelis y norteamericanos tienen campo libre para torturar, asesinar, violar y exterminar sin que se vea demasiado).

Lo cierto es que los proximos podriamos ser cualquiera de nosotros y mañana la acusación de terroristas o la situacion de apartheit puede caer sobre cualquiera que se niegue a aceptar una invasion, una imposicion economica, a dejar de hablar una determinada lengua, a quitarse el velo, o simplemente a aceptar la prohibicion de decir lo que piensa, aunque los medios controlados por los grandes capitalistas jamàs lo publiquen, e independientemente del color de la piel o de su pelo.



M.I.A, Born Free from ROMAIN-GAVRAS on Vimeo.

http://vimeo.com/11219730
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...