12 de abril de 2010

Egunkaria, ¿Y ahora qué?


Despues de siete años, ahora la "justicia" española reconoce que el juez Juan del Olmo cerró Egunkaria sin "habilitación constitucional directa, y careciendo de una norma legal especial y expresa que la autorizara", y que los cinco acusados de pertenencia a ETA no tienen nada que ver con la banda terrorista, y, para mas claridad, que Egunkaria no tiene, ni siquiera, sesgo politico alguno.

Siete años de silenciamiento de un periodico ordenado por un juez "caprichosamente" y toda la prensa española aplaudiendo su acción, ¿es esta la clase de libertad de expresion que defiende el gobierno español? Recordemos ademas que los acusados denunciaron torturas al ser encarcelados, y que todos los medios se lanzaron a su yugular diciendo que eso lo decian porque era una consigna de ETA, a la que pertenecian...Ahora que se ha demostrado que no pertenecen a ETA, ¿cual es la escusa de que denunciaran torturas? ¿Reconocera la prensa española que en este pais, ejemplo de democracia, no se respetan los derechos humanos de los detenidos? La respuesta es clara: no.

Seguramente, porque muchos de los acusadores, incluso el mismo juez que cerro el diario, sabian que todas las acusaciones eran mentiras, pero era indispensable escarmentar a todos aquellos que osaban ver la situación de Euskal Herria de manera objetiva, sin plegarse a los dictados de Madrid. La simple actitud de escribir en euskera y divulgar una realidad que no es unilateral, fue la sentencia de Egunkaria, a la que no hacia falta que un juez condenara siete años despues, puesto que su cierre fue su fin economico y, con el, de cientos de trabajadores del diario.

Mi pregunta es, ¿ahora qué? Se denunciara al Juez del Olmo por prevaricación? El estado devolvera a Egunkaria todo el dinero que esta ha perdido, al igual que a sus trabajadores? ¿Señalara la prensa nacional a los acusadores, los fascistas de AVT y de Dignidad y Libertad, como mentirosos y antidemocratas? ¿Estos seran acusados por intentar engañar a la justicia, con evidentes fines politicos?

Desde 2003 Egunkaria ha sido un ejemplo de la herencia franquista de la democracia española actual, en la que no solo la justicia, sino que el propio gobierno junto a los medios de comunicación participan en un evidente vapuleo contra todos aquellos que no piensan como deben, como marcan los principios aun vigentes, aunque algo maquillados, del no tan viejo Movimiento Nacional.

La respuesta que explica el caso Egunkaria, exactamente el mismo que el del antiguo diario EGIN, es la misma que explica por que nunca se juzgará al franquismo, o por que se permite que la ultraderecha española siga pululando por los medios de comunicacion, por el Congreso y por las calles del pais: es imposible que se juzgue algo que se ha aceptado en la transición que dio lugar a esta democracia de pega. Es decir, juzgar al franquismo seria lo mismo que juzgar al jefe de estado, a muchos miembros de AP o el PP, a jueces de la Audiencia Nacional, a altos funcionarios del estado, a algunos miembros del PSOE, y a la propia Constitucion, heredera directa de esta aceptacion del franquismo como antecedente e inspiracion del sistema actual.

Asi que seguira habiendo Egunkarias, Egines, Anzas, Carbayales, y corrupcion por doquier en este pais donde hay cosas intocables, ya que estas cosas son los pilares sobre los que se construyo la supuesta libertad española.

Ni PSOE, ni el PCE., que aceptaron el pacto con los franquistas y con el rey para que pudiera existir una democracia formal en España, pueden acusar o juzgar a los franquistas, porque tendrian que juzgarse también a si mismos, por los pactos a cambio de poder que hicieron con aquellos, y que llamaron "Transición" hipocritamente, en vez de ser sinceros y llamar a las cosas por su nombre: "Traicion". Y mucho menos el PP, que sigue siendo heredero directo del Movimiento Nacional, no solo porque entre sus miembros hay muchos que fueron militantes o incluso dirigentes de aquel, sino porque comparten la misma idea de España, Una, Grande y Libre, y construida sobre las fosas comunes de los que un dia lucharon por la democracia.

En Cuba deben de estar partiendose de risa cada vez que se les acusa desde España de no respetar los derechos humanos, mientras se tortura, se prohiben periodicos, tenemos una policia de las mas violentas del mundo, y se juzga a los jueces (por muy fascistas que sean) que intentan, casi por pena, desenterrar a los asesinados por el franquismo sin ninguna intencion de juzgar a sus asesinos.

Egunkaria, ¿Y ahora que? Pues mas de lo mismo: los que proponen la paz en Euskal Herria, seguiran en la carcel (¿no es eso un preso politico?), se seguira persiguiendo la libertad de expresion (y si algun periodico puede financiar su salida a la calle y no acepta la verdad oficial sera probablemente prohibido tarde o temprano), y mientras tanto, para aparentar se acusa a otros paises de no respetar los derechos humanos o el derecho internacional.

En la España de los franquistas disfrazados de democratas, de la hipocresia politica de los que pretenden seguir ocultando que en 1975 pactaron con el diablo a cambio de su parte en el reparto del poder, todavia sigue estando todo atado y bien atado, como anunció el verdadero padre de la Constitución actual.

2 comentarios:

Dialéctico dijo...

Hoy me a venido a la mente cuando muchos artistas en su día silbaron e insultaron a Fermin Muguruza cuando denuncio en su día este secuestro de Estado:

http://www.youtube.com/watch?v=HkVS2NUUCao

Gora Euskal Herria Askatuta!!!

Dizdira Zalakain dijo...

Esta vez te has adelantado tú. Como dices, nadie va a compensar a los acusados por los años de infierno que han padecido: prisión, torturas "archivadas." O las cuentas congeladas de un anciano de 87 años con Alzheimer, al que le fueron desbloqueadas solo varios días después de su muerte. ... El juez del Olmo no será juzgado por prevaricación, como Garzón por su famosa investigación sobre el genocidio franquista; quedará impune tras prorrogar los seis meses de cierre "preventivo" durante 7 años y todo seguirá igual. A mí lo que me sorprende más bien es que les hayan absuelto teniendo en cuenta antecedentes como el caso 18/98 o el de Otegi. A pesar del silencio o connivencia que la UE ha mostrado ante estos abusos parece que se han debido acojonar por las repercusiones internacionales que podía tener el caso. Creada la Ley de Partidos hay un espacio de impunidad para cualquier cosa. Y, mientras tanto, escuchando mentiras sobre la censura y los presos políticos en Venezuela y Cuba...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...