Los medios desinformativos españoles transmiten hoy como si se tratara de una gran perdida la muerte de Juan Antonio Samaranch, que vivió sus últimos años, como tantos otras reliquias del antiguo régimen, montado en el euro y como presidente del Comite Olimpico Internacional.
El dolor que los medios intentan generalizar es compartido sin necesidad de propaganda por los compañeros ideologicos del fallecido, entre ellos los propios reyes de España, que presidiran el entierro del antiguo falangista, junto con la infanta Elena.
Samaranch representa quizas como ningun otro la denominada "Transición" española, y su blanqueamiento de altos cargos franquistas transformados en "democratas de toda la vida", ademas de su enriquecimiento personal en los ultimos años de apertura economica de los ultimos años antes de la muerte de Franco donde aprovecharon su posicion en la jerarquia y en puestos clave para su propio beneficio.
Ahí están los ejemplos de Fraga, Suárez, Martín Villa, F. Ordóñez, Samaranch, o el caso mas escandaloso, el del propio heredero de Franco, el actual rey. O como se situo en la pole position de salida a los hijos de insignes fascistas, como Bono, Barrionuevo, Felipe González, Gallardón, Fernández de la Vega, etc. Las listas de indeseables sería interminable, y lamentablemente estos son los que nos "gobiernan", directa o indirectamente, hoy.
Volviendo a Samaranch, nunca emitio palabra de condena alguna frente a las torturas, exilio forzado, o fusilamientos del franquismo, especialmente porque fue parte sustantiva y beneficiada del sistema. Fue miembro de Falange Española desde muy joven y mas tarde seria nombrado presidente de la Diputación barcelonesa en los años setenta, una posicion donde se responsabilizo de la represion en la provincia y desde la cual se tenia una ubicacion estrategica para los negocios emergentes en los tiempos en los que se diseñaba ya el futuro "democratico" y el aperturismo economico del pais.
Unas declaraciones suyas a Radio Barcelona en 2001, hace apenas 9 años, cuando tenía 80 años de edad, dicen mucho sobre el personaje fallecido. Aunque hizo las veladas y superficiales criticas al franquismo impuestas por el guion democratico, dijo tener una mirada positiva hacia el antiguo régimen (el que le enriquecio), y su conviccion de que la eleccion como heredero de Juan Carlos I (que hoy acude a su funeral) era un acierto, de que Franco habia evitado la participacion de España en la SGM (sin critica alguna a las matanzas de Gernika y tantas otras, o las fosas comunes que llenan el subsuelo de España, o la tortura y encierro de miles de españoles en los campos de exterminio nazis), y, por ultimo, que Franco habia permitido la consolidacion de una clase media que evitaria cualquier otra guerra civil en España (aunque no dijo que esto lo habia hecho ejecutando o mandando a las carceles o al exilio a miles de ciudadanos).
En resumen, y sin necesidad de dar mas vueltas alrededor de gente como esta, en su vida ha emitido una condena explicita del genocidio franquista. Supongo que, entre otras cosas, porque formo parte de él y, mucho mas importante, porque se enriquecio gracias a él (y hay gente sin la catadura moral suficiente como para anteponer la justicia al beneficio personal).
http://www.elpais.com/articulo/deportes/Reyes/presidiran/hoy/funeral/Samaranch/elpepudep/20100422elpepudep_1/Tes
http://www.lahaine.org/index.php?p=44971
1 comentario:
Bueno, es un señor que se ha muerto y punto. Yo no lo glorificaría como está haciendo todo el mundo por aquí (Catalunya) incluso CiU, a pesar de que jamás rechazara Samaranch el asesinato de Companys. Sí, fue presidente del COI, pero ningún obrero currifichante llega a serlo nunca, quienes toman el cargo/ chollo no son peatones, ni siquiera esforzados atletas amateurs. ¿Y este señor que en su juventud firmaba J. Amtonio, para parecerse más a su "Jósean" del alma azul, qué méritos DE VERDAD ha tenido en la vida?
Publicar un comentario