6 de julio de 2010

Tabaré Vazquez, asesor del FMI

Erase una vez un presidente que se decía de izquierdas y acabo siendo asesor del FMI... Con esta frase se podrian iniciar muchos cuentos protagonizados por políticos que llegan al poder con la bandera del pueblo y acaban demostrando claramente, tarde o temprano, que son servidores del capital. En este caso se trata de Tabaré Vazquez,ex presidente de la República Oriental de Uruguay, y que llego al poder en un triunfo histórico del Frente Amplio que llenó de ilusion a millones de uruguayos (aunque al final, como suele pasar en este tipo de historias, se quedó en cuento y no pasó a ser realidad).

Parece ser que Tabaré Vázquez, despues de abandonar la presidencia, ha pasado a formar parte de un grupo asesor del Fondo Monetario Internacional (FMI), del que participan también otros ex mandatarios como Ricardo Lagos (Chile) y Oscar Arias (Costa Rica), así como el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, y ex ministros y embajadores de América Latina.

Vázquez integra el denominado grupo asesor del FMI para el hemisferio occidental, que se reunió los dias 1 y 2 de julio, y emitió un comunicado que contiene recomendaciones para la conducción del organismo financiero.

Parece que Tabaré Vazquez ya andaba negociando su futuro en el Organismo Internacional en 2006 (ver foto), cuando se llevaba bastante bien con el entonces presidente del FMI, el español y demostrado enemigo de los intereses de los pueblos, Rodrigo Rato.

Tras el encuentro de este año 2010, que se desarrolló San José de Costa Rica, la comisión asesora recomendó en su declaración que el FMI debería encontrar un “balance adecuado” entre la economía y la política, y “tomar ventaja de su experiencia” en múltiples países para “profundizar” su “compromiso” en el hemisferio occidental, y “mejorar la eficacia” de su asesoramiento de política económica. Es decir, y tras limpiar eufemismos y palabras huecas, que hay que aumentar los beneficios de las multinacionales como sea.

El Grupo está integrado por los ex presidentes Oscar Arias, de Costa Rica, Ricardo Lagos, de Chile, y Tabaré Vázquez, de Uruguay; Paul Martin, ex Primer Ministro de Canadá; Enrique Iglesias, Secretario General Iberoamericano y ex Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo; los ex ministros Francisco Gil-Díaz, de México, Jose Luis Machinea, de Argentina; Arturo Cruz, ex Embajador de Nicaragua en Estados Unidos; Carla Hills, ex Representante para Asuntos Comerciales de Estados Unidos; Demetrio Magnoli, de la Universidade de Sao Paulo; y Robert Shapiro, Director del Progressive Policy Institute, de Estados Unidos. Nicolás Eyzaguirre, Director de Las Américas para el FMI, es quien coordina este Grupo. Es decir, una peligrosa bandada de buitres planeando sobre el sufrimiento del pueblo americano.

Como vemos, la historia se repite. Tal y como sucede en Europa con los presidentes socialdemocratas (Felipe Gonzalez es el ejemplo mayúsculo de la traición a sus votantes), en America el destino de algunos de los defensores de la "izquierda" dentro de la democracia burguesa es siempre el mismo: acabar formando parte como asesores, consejeros o dirigentes de organismos internacionales o grandes empresas.

Pasará lo mismo con el exguerrillero Mujica, actual presidente de Uruguay, que a pesar de haber luchado en su dia con el arma en la mano contra la burguesia, hoy repite la manoseada frase de que es "el presidente de todos", cuando sabemos que tras esta consigna se esconde la realidad de que acabará siendo el presidente de unos cuantos, de los poderosos.

El cuento de Tabaré Vazquez al final terminó siendo nada mas que eso, un cuento; y como todos los cuentos de la sociedad capitalista, burguesa, tiene un final feliz, aunque solo para el protagonista.

http://elpolvorin.over-blog.es/article-erase-una-vez-un-empresario-medico-que-fue-presidente-de-uruguay-dijo-que-era-de-izquierda-hizo-carrera-y-termino-asesorando-al-fmi-53492144.html

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Vergonsozo lo del mason y esperable

despierten uruguayos despierten

Anónimo dijo...

Te hiciste eco de un rumor, y no lo verificaste. Mal por ti.
Cómo se ha perdido el sentido de lo científico en el pensamiento de alguna izquierda. Ahora piensan como las chismosas del barrio.

JL F dijo...

Lo dijo la chismosa. jjjaaa. La realidad es la que es aunque algunos solo crean lo que dice la tele. Es una pena que los heroes al final se conviertan en mercenarios, como en este caso Tabare y le ocurrira a Mujica. Como dice el Anonimo anterior, es hora de que los uruguayos (como el resto del mundo) despierte y exija el poder que le corresponde, y que empieze a pensar por si mismo y no a traves de la tele. Segundo Anonimo. Siento que seas tan cotilla, pero es una pena que algunos no den para mas (no te preocupes que el Socialismo cambiara el sistema para todos, incluso para los catetos como tu).

Gabriel dijo...

El mensaje es para los que no se cuestionan nada. No me sorprenden los pasos actuales de Tabaré ahora, ni los de antes. Miren qué fácil es: Seguridad Pública: deficiente. FONASA: peor salud pública y peor salud privada. Ah, y más gasto. IRPF: Impuesto a los sueldos, clientelismo, beneficio a los que realmente tienen más, desestímulo al hábito de trabajar. Plan Ceibal: lo da como logro, pero educación peor.

Gabriel dijo...

Hay quienes no se cuestionan nada. No me sorprende los pasos de ahora ni los de antes de Tabaré. Pero esto es fácil. En su gobierno: Seguridad Pública: Deficiente. IRPF: Impuesto a los sueldos, Clientelismo, desestímulo hábitos de trabajar, beneficio a los que realmente tienen más. FONASA: peor salud pública, peor salud privada y más despilfarro. Plan Ceibal: lo da como logro, pero la educación cada vez peor.

cavernícola dijo...

Así que Vázquez es capitalista ¡Oh, horror!, Eacaban de descubrir la pólvora, felicitaciones. No creo que quede alguien tan despistado como para suponer que el FA es anticapitalista. El artículo es completamenet redundante.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...