16 de diciembre de 2010

Por qué sólo se señala al velo islámico como símbolo de sumisión

Los medios se empeñan en señalar al velo islámico como símbolo de sumisión femenina, mientras fomenta otros muchos que los borregos occidentales ejecutan sumisamente en nombre de una supuesta libertad que significa poco mas que uniformización, encajar en los moldes de comportamientos construidos por la ideologia capitalista como "positivos", "cool".

En busca de la identidad se desfila y, de paso, se consume, objetivo principal del sistema, que nos quiere domesticos pero productivos. Quizás en el mayor éxito ideológico del capitalismo, que como Michel Foucault disecciona trae de la mano tras su surgimiento la necesidad de administrar a las masas, y por ello tiende a agruparlas, homogeneizarlas, y así controlarlas mas facilmente, el sistema, con sus cada vez mas eficaces medios de propaganda globales, consigue confundir, en un ejercicio de malabarismo semántico, los conceptos de libertad y sumisión, de individualismo y, a la vez, cosificación.

El rapero frances Tunisiano en su siguiente canción nos recuerda que en Occidente del bienestar y de los hombres libres repetimos esquemas impuestos, nos esforzamos e incluso torturamos por marcar el paso, y ser vistos por los ojos de la opinion pública, de la masa, del rebaño, como parte de la sociedad, como miembros del grupo.

En este sentido, señalar obsesivamente a las mujeres musulmanas como sumisas por llevar un pañuelo en la cabeza, muchas veces no como hábito sino como forma de resistencia, es otro intento de dar la vuelta al significado, de manipulación del lenguaje y los conceptos para que sigamos creyendonos libres cuando en realidad simplemente reproducimos esquemas de comportamiento grupales y, lo que es peor, diseñados para la continuidad del status quo, del sistema de dominación económico e ideológico.

4 comentarios:

Dizdira Zalakain dijo...

Me ha gustado la letra del rap y sobre todo que relaciones el uso del velo con un signo de resistencia contra el sistema y no como sumisión y bobadas por el estilo. De hecho, muchas chicas musulmanas jóvenes lo utilizan como signo identitario y de rebeldía.
Precisamente un síntoma de machismo es pensar que la mujer no es capaz de tomar sus decisiones y que debe ser tutelada por unos "expertos" que le digan en qué consiste ser libre. Te aseguro que con la que está cayendo, hay que echarle un par para salir con velo a la calle.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola,

Una cosa no quita a la otra. No pretendamos minimizar las cosas, ambas son formas distintas de sumisión. Si bien algunas chicas musulmanas pueden llevar el velo para destacar su identidad - cultura, no podemos negar que el simple hecho de tener que vivir cubiertas tiene una profunda raíz machista (no me refiero a la cultura islámica en sí sino a los grupos fundamentalistas que hicieron una especie de reinterpretación de ella). No es lo mismo crecer en "libertad" y poder elegir llevar el velo que crecer creyendo que si no lo haces incurres en terrible pecado. Se de primera mano que en algunas regiones las mujeres viven en terrible opresión y no son casos aislados sino un modo aceptado por la sociedad y la familia (llámese suegras, cuñadas, etc...)

Anónimo dijo...

Luego criticáis que haya españoles y europeos que quieran conservar su raza e identidad... enfermos sobresocializados, acomplejados y llenos de autoodio.Ridículos y traidores.

JL F dijo...

Anonimo, entendemos que te de verguenza decir tu nombre. Un tipo que tiene que esconder bajo el rostro del racismo y del desprecio hacia otros su impotencia y minusvalia mental solo puede proyectar odio (seguramente hasta a tu propia madre, a la que serias capaz de vender por cuatro perras a cualquier que fingiera tenerte en cuenta).

Lo cierto es que los prejuicios y autolimitaciones de frustrados y malfollados como tu son vigas que no veis en vuestro propio ojo, aunque os haga felices esconder vuestra cobardia, mercenarismo y estupidez en la mota ajena.

Saludos Rojos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...