18 de enero de 2011

La escuela que sufrimos

El nacimiento de la fábrica y de
la escuela fueron simultaneos, junto con el de la carcel y los hospitales tal y como los entendemos hoy dia. La razón fue la necesidad del capitalismo de administrar a la población, a la masa, para organizar todo en torno al nuevo paradigma que podriamos resumir en la palabra "productividad" o "beneficio", que comienza a aplicarse, como describe Michel Foucault en sus arquelogias y deconstrucciones de lo que hoy pensamos verdades inmutables, a la salud, al saber, a la educación y a la moral. Y especialmente, como idea final teleológica de la nueva organización de la sociedad, a la producción para el beneficio de unos pocos: los capitalistas, es decir, la clase dominante.

Asi, la base de la organización de las instituciones actuales es el control del grupo, su distribución, organización y planificación para su inmersion en el circuito productivo, lo que podria ser asumible, en todo caso, si este estuviera enfocado al servicio del colectivo, y, por lo tanto, a dirigir a la sociedad a suprimir el propio estado y la misma necesidad de control. Sin embargo la realidad es que su finalidad es nada mas que el enriquecimiento a costa del eficaz control uso de "los recursos humanos" por las oligarquias, y de los que por diversas razones se posicionan en su entorno para que algo les caiga.

Ken Robinson nos habla en este video tan gráfico sobre la educación actual y de las razones que la han hecho tal cual es, de la escuela-fábrica, la separacion entre académicos y no academicos (entre intelectuales y no intelectuales), la especializacion, y en definitiva, todo lo que contribuye a la especialización final del trabajo y a  la compartimentación de la población en grupos para su mejor control y direccion.

Como explicaban Deleuze y Guattari en su "Capitalismo y Esquizofrenia", y antes había aclarado el frances Foucault tras su deconstrucción de las verdades del capitalismo, la sociedad de control que surge con la Revolución Industrial a todos nos cosifica convirtiéndonos en mercancia, recursos e inversión para la Sociedad (aunque en este caso bajo el eufemismo de Sociedad se esconda el verdadero objetivo de esas prácticas de poder y gobernabilidad: el mantenimiento de la pirámide social en la que los que estan en la cúspide maximalizan sus beneficios aprovechando para ello a la población como factores del proceso de producción).

La educación, la escuela, es uno de los principales eslabones de ese engranaje, uno de los primeros pasos por los que el ser humano tiene que pasar en su proceso de transformación en mercancia. Los modelos alternativos sobre la educacion propuestos por Makarenko, vinculado a la sociedad socialista, o Ivan Ilich, desde una visión mas anarquista, se dirigen precisamente al cambio de paradigma educativo (y social), para hacer del trabajador, del ser humano, algo mas que una pieza de la maquinaria que enriquece a los oligarcas, y que lamentablemente nuestros niños siguen sufriendo.

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