24 de noviembre de 2011

El 60% de los trabajadores españoles cobran menos de 1000 euros al mes

El paraiso español, al que vinieron millones de inmigrantes para llenar los bolsillos de los grandes delincuentes financieros, se está derrumbando. Segun el último informe de la Agencia Tributaria, ell deterioro del mercado de trabajo -ya con mas de cinco millones de parados- no solo consiste en el desempleo, sino también en los recortes salariales.  Los ajustes salariales sin parangón han provocado un aumento en el número de trabajadores con ingresos brutos anuales inferiores a dos veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), situado en 641,40 euros mensuales.


Número de asalariados por tramos en relación al SMI percibido

Es decir, que casi seis de cada diez asalariados perciben menos de 1.282,80 euros brutos al mes, lo que sitúa sus ingresos por debajo de la barrera del ‘mileurismo’ después de pagar impuestos y cotizaciones sociales.

El informe muestra que 10.434.641 de los 18.024.554 asalariados españoles ingresan menos de dos veces el SMI. De ellos, más de la mitad -5,6 millones- perciben incluso unos ingresos que se sitúan como media en 6.603 euros anuales, por debajo del salario mínimo, lo que se explica porque no tienen trabajo durante todo el año, sino sólo unos meses.

No es que el panorama fuera tal y como nos lo contaban antes, con el timo aquel del "España va bien" mientras se hinchaban la burbuja inmobiliaria y los bolsillos de grandes inversores y políticos de derechas (por supuesto, incluimos aquí a los del P$OE), pues en 2004 el 53,6% de los asalariados cobraba menos de dos veces el SMI, es decir, eran también mileuristas en salario neto (claro que hay que tener en cuenta que el Salario Minimo Interprofesional ha subido en los últimos años por encima de la inflación, por lo que el aumento del informe de la A.E. muestra un agravamiento mayor de lo que aparenta).

Mientras el 60% de los trabajadores ya cobran menos de 1000 euros netos al mes, un 0.9% metian en su bolsillo mas de diez veces el SMI, en concreto 156.000 en 2010. Las cifras de estos están descendiendo, no solo por los efectos de la crisis en el empleo, sino posiblemente también por el aumento del fraude fiscal y el descenso de la cifra declarada a Hacienda (es decir, el aumento del dinero negro).

La España de los bajos salarios afecta fundamentalmente, y como era previsible, a los más jóvenes, pero llevando este concepto hasta los 35 años. De hecho, el salario medio de los menores de 18 años se sitúa en 4.108 euros anuales; por debajo de los 7.617 que, como media, perciben quienes tienen entre 19 y 25 años. En el caso de los jóvenes con edades comprendidas entre 26 y 35 años, los ingresos medios se sitúan en 16.121 euros al año, es decir en el límite del ‘mileurismo’.

Al contrario, los salarios más altos se sitúan en el segmento de población con más de 56 y menos de 65 años, con un sueldo medio de 25.243 euros al año antes de pagar impuestos.

Por comunidades autónomas, los salarios medios más elevados se pagan en Madrid, 24.711 euros anuales, muy por encima de los 14.659 euros que perciben los asalariados extremeños. La Agencia Tributaria no incluye los resultados de Navarra y el País Vasco al tratarse de territorios forales. Por sectores, los salarios más altos se pagan en la industria financiera y en los seguros (34.075 euros como media), y los más bajos en la agricultura (apenas 6.320 euros por año).

Las medidas prometidas por el  partido ganador de las elecciones del 20N, es decir, continuar obedeciendo a la Union Europea y metiendo tijera en salarios y servicios públicos, anticipan que el panorama va a empeorar bastante en los próximos años, en los que, muy al contrario, los amigos y financiadores de PP y P$OE multiplicarán seguramente sus beneficios a costa del ahorro en sueldos y de las ayudas de la administración a las empresas privadas con los impuestos de los trabajadores para, curiosamente, salvar a los delincuentes que la provocaron de los efectos de su propia creación.

En definitiva, un negocio redondo para las grandes corporaciones y empresas, y una enorme estafa para los currantes. Aunque no se por qué nos sorprendemos e indignamos, si el capitalismo siempre ha consistido precisamente en eso.

La noticia en El Confidencial

1 comentario:

Ned Land dijo...

Y así estamos. si, al menos sólo tienes un pagador y ganas menos de 22.000 euros brutos al año, quizá no debas hacer la declaración. lo malo es que tampoco llegues a los 22.000 euros brutos anuales y tengas más de un contrato, cosa que les pasa a los temporales, entonces seguro que no te libras de pasar por la Agencia Tributaria, y si eres soltero y sin hijos, y, con suerte sólo pagas un alquiler en un piso compartido, o vives aún con tus padres, encima tendrás que pagar, porque te saldrá positiva, a menos que no te descuenten una burrada cada mes. Eso sí, los que reciban abultados ingresos, seguro que se libran del yugo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...