1 de diciembre de 2011

La dictadura financiera, arma de destrucción masiva

Alfredo Jalife Rahme (México), en el marco del ciclo de conferencias "Crisis del sistema del mundo capitalista, Hegemonía y Estado", hace un repaso al proceso que nos ha llevado durante los últimos 20 años, despues del hundimiento de la Union Soviética, a la dictadura financiera que sufrimos hoy y que ha provocado la gran crisis económica que azota a la "civilización occidental", tras la ola de desregulación aplicada por el neoliberalismo "triunfante". La dominación de lo financiero sobre lo económico y sobre lo político, e igualmente sobre lo mediático,  ha tenido como consecuencia que 18 grandes empresas multinacionales controlen el 88% de la economia mundial, siendo el 66% anglosajonas.

El análisis del ponente mexicano es claro y evidente, aunque falla en la medicina a adoptar para resolver la enfermedad. El propone que hay que sustituir el paradigma del mercado por un ambiguo paradigma del humanismo. Sin embargo, no dice como lograrlo y, sobre todo, que el único sistema que puede poner en el centro al ser humano y que puede acabar con la explotación y dominación de unos seres humanos por otros, es el Socialismo.

En realidad, y ante la barbarie que expone Jalife Rahme, y que ha sido consecuencia precisamente de la caida del Socialismo Real, solo cabe el Socialismo. Esa es la elección que tenemos que hacer sino queremos que el sistema financiero (y los criminales que lo controlan) continuen destruyendo derechos e imponiendo su dictadura global.

Porque, como afirma Jalife Rahme en su exposición, y parafraseando a uno de los propios creadores de la dictadura neoliberal, es que el capitalismo, y no solo en su fase financiera, que esperemos sea la última, es la peor arma de destrucción masiva jamás creada.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...