12 de febrero de 2012

"A los antidisturbios" (verdades como puños en tiempos de carnaval)

Los carnavales tradicionalmente fueron un espacio para la resistencia, como ya han estudiado en profundidad los estudios sociológicos de Mijail Bajtin o Bourdieu, entre otros muchos. Su conversión en otro de los muchos espacios controlados por los intereses del poder es mas reciente, y desafortunadamente hoy se sigue limitando demasiado a ser un lugar para la fiesta superficial y la tonteria habitual.

Sin embargo, en carnavales como los de Cadiz, donde las chirigotas son una grieta bien abierta para la crítica, la burla y la herejía (en el sentido de lo que Bourdieu llamó "el discurso herético", el que ridiculiza a la propaganda oficial), algunas veces se cantan, tras el disfraz del humor y la risa, verdades como puños.

La siguiente chirigota, del grupo "Los hinchapelotas", que concursa este año, llama por su nombre  a los "sicarios profesionales" y "defensores de los banqueros", aquellos que "justifican el salario como un sanguinario perrito guardian"; es decir, a los policias españoles. En especial a los antidisturbios, aquellos que no tienen ningún escrúpulo en sacar la porra, la patada o el puño, para acabar con aquellos que simplemente piden un mundo mejor para todos (incluso para los propios hijos de los matones), y que hoy mismo han vuelto a agredir al pueblo que les paga en las protestas celebradas en Madrid contra la "terrorista" reforma laboral del gobierno del Partido Popular (ejecutando sumisamente las órdenes de los grandes magnates de las multinacionales capitalistas).

Escuchemos a Los Hinchapelotas que, al final de su pasodoble, avisan a los perros de presa de los capitalistas de lo que todos, incluso ellos, saben ya: algún día la mayoria, es decir los trabajadores, acabarán con los privilegios de la minoria parásita y, por supuesto, con sus sicarios, y entonces la impunidad de unos y otros se acabará.

"Algun dia el uniforme ya no te valdrá de ná". 


5 comentarios:

Piedra dijo...

Pues esperemos que ese día llegue pronto, que se abandone la lucha pacifica y se devuelva cada golpe recibido...y alguno más.

Cordura dijo...

Qué buena la “chirigota” esa...

Pero la policialización avanza. Todos los días, a la vuelta del currelo, me encuentro no menos de tres patrullitas (en general, dos “munis” y una “naci”). Antes no era así.

Y en los últimos meses me han parado dos veces para hacerme sus “controles” (en toda la vida, nunca me habían parado ni una sola).

En fin, es mi experiencia, pero está claro que los tiempos han cambiado.

Saludos cordiales.

MDF dijo...

Spainlandia:

País Valenciano: al quedar en paro, trabajador fallece tras rociarse con gasolina e incendiarse, otro hombre se dispara en el tórax cuando iban a desahuciarlo. Palma: Joven indigente se suicidia. Esclavos del siglo XXI. El empresario podrá rebajar los salarios a discreción. ¿Reforma o golpe de estado?. Sin la economía sumergida no hubiéramos sobrevivido. La próxima estafa de los 40.000 millones de euros. Lorca: dinero por terremoto gastado en pasos de Semana Santa. Grecia: Socialistas y Conservadores solicitan llorando que voten a la Troika. Inminente crack social. Indice miseria subirá aún más por la inflación. 40.000 navarros sin atención sanitaria. Médicos al Juzgado: no nos responsabilizamos de los efectos nocivos de los ajustes. El lujo superará en España los 5.000 millones en 2012. Primeros casos de niños malnutridos en Barcelona. Sin casa tras el derribo de sus chabolas en Madrid, ahora al frío... Pulsar "Entrar" en:

http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

Ciberculturalia dijo...

El otro día en Madrid, la actuación de la policía fue realmente penosa, una vergüenza... En un país como debiera, en caso de que haya alguno, la delegada del gobierno debería haber cesado de forma inmediata.
La escena en que se ve a un joven intentando, con las manos levantadas en señal de paz, tranquilamente hablar con un policía y este se lanza y arremete contra él, es indecente.

Estupenda la chirigota
Un beso

Volar Libremente dijo...

Un vídeo del carnaval uruguayo,todas las murgas son políticamente incorrectas. Concursan durante todo febrero, las presentaciones están pautadas. esta es la versión sudamericana de las chirigotas, el Uruguay vive para el carnaval

http://www.youtube.com/watch?v=gJo6KRB5_pM&feature=relatedcatin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...