19 de junio de 2009

Claro que son colonias


La revista Newsweek de este mes de junio incluye un articulo Christopher Dickey titulado The Empire Burden (La carga del imperio), donde analiza el valor de las antiguas colonias imperiales para las potencias (o no tanto) del siglo XXI. Aunque se centra en Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, cita de pasada a España cuando habla de las ciudades africanas de Ceuta y Melilla.

La tesis de Dickey es que lo que tenía cierto sentido estratégico en el siglo XIX ha dejado de tenerlo en el XXI en un mundo de misiles nucleares e Internet. Aunque para los estados "eximperiales" siguen teniendo un valor mas sentimental que economico. Otro tema son las invasiones contemporaneas, como la de Afganista e Iraq, que tienen totalmente un valor economico y de control de recursos naturales, sobre todo energeticos (el autor olvida otra forma de colonialismo mas actual, que es el neocolonialismo capitalista, que mediante la invasion multinacional hace depender a las nuevas "colonias" de los paises mas "desarrollados").

Segun el autor, hay vestigios de antiguos imperios por todo el mundo, y Ceuta y Melilla son dos de ellos.

"Los pequeños enclaves de Ceuta y Melilla, en la costa marroquí, siguen siendo parte de España y, por ende, de la Unión Europea. Inmigrantes de lo más profundo de África hacen largos viajes de cientos e incluso miles de kilómetros a través del desierto para tratar de saltar sus vallas con la esperanza de lograr asilo".

Esto es lo unico que dice acerca de España (que ya no es potencia ni es nada, aunque tengamos un rey que intente mandar callar a los que fueron siglos pasados subditos de la corona española), aunque incluye un mapa mundial donde marca todo esos "ultimos vestigios" coloniales.

El mapamundi se titula "The Sun never sets" (El sol nunca se pone), en referencia al dicho sobre el enorme imperio de Felipe II. En el se recogen los territorios que poseen Francia (Polinesia francesa, Martinica, Guayana Francesa...), Portugal (Azores y Madeira), Dinamarca (Groenlandia...), Estados Unidos (Guam, Puerto Rico, Islas Vírgenes...), Reino Unido (Gibraltar, Islas Malvinas...), Países Bajos, Noruega y... España.

Newsweek cita hasta siete colonias españolas: Islas Canarias (que El Pais dice que son "parte de España desde su propia génesis en el siglo XV", como si los guanches no hubieran existido nunca y no hubieran sido casi exterminados), Ceuta y Melilla (desde España desde el siglo XV, apostilla El Pais, sin decir nada de su conquista militar y su ubicacion en otro continente), Peñón de Vélez de la Gomera, Peñón de Alhucemas, Melilla, islas Chafarinas y las Islas Baleares ("que fueron conquistadas por la Corona de Aragón en el siglo XIII", dice El Pais, sin decir que despues los derechos del Reino de Aragon independiente y unido a Castilla solo por un matrimonio fue aplastado por los Borbones en la guerra de secesion en el Siglo XVIII).

La sorpresa que demuestran El Pais y otros diarios ante el articulo es parte de la deformacion ideologica que procede de la idea construida en el franquismo, y que la democracia actual (su heredera) sigue fortaleciendo, de que España es una Unidad casi sagrada, negando su historia de conquista imperial (de cuando España fue un Imperio poderoso). Esas cadenas impuestas de entonces nunca se cerraron del todo, y hoy España, pese a la censura omnimoda, hay movimientos nacionalistas por toda su geografia peninsular e insular, mas o menos fuertes, segun el caso.

Euskal Herria y Cataluña son los ejemplos mas conocidos, aunque ya hay movimientos similares, aunque aun pequeños, en Andalucia, Asturias, Galicia, Aragon, Baleares e incluso la misma Castilla, identificada con la idea de España cuando esta entelequia era la suma de diferentes nacionalidades hermanadas, que no unificadas, mediante un mismo rey (figura que hoy no tiene ningun sentido en una presunta democracia, donde el pueblo soberano deberia decidir su propio destino, sin ser siervo ni subdito de nadie).
Las Islas Canarias son un ejemplo evidente de colonia, ubicada en un continente diferente, a tantos kilometros de España como Rumania o Hungria, y con un pasado de exterminio indigena y un no tan lejano escenario de lucha antifranquista e independentista coartado mediante la guerra sucia habitual del estado español (estos movimientos estan resurgiendo hoy).

El "mapita" de Dickey es un buen intento de señalar el colonialismo, pero olvida que hay muchos pueblos oprimidos dentro de naciones consideradas historicas y "cerradas" y que sufren un evidente colonialismo cultural, aparte de una prohibicion de decidir su propio futuro. España esta llena de ejemplos, pero lo mismo sucede en muchos paises europeos o de otros continentes, donde pueblos que luchan por su autodeterminacion son oprimidos sin que la comunidad internacional haga nada al respecto (a pesar de que la ONU ha elaborado el derecho para ello): el Kurdistan, el Sahara, las provincias hungaras en Rumania o Eslovaquia, Osetia, Corcega, Bretaña, Puerto Rico, etc...

Asi que, aunque en España y sus medios oficiales se intente demostrar escandalo y sorpresa, el colonialismo es algo que todavia pervive en el siglo actual, en pleno siglo XXI "de internet y armas nucleares". Dickey esta seguramente bien intencionado, pero se queda muy corto en su denuncia.

www.elpais.com/articulo/espana/Canarias/Baleares/colonias/Newsweek/elpepuint/20090617elpepunac_19/Tes
www.newsweek.com/id/201753/page/1

4 comentarios:

karlos dijo...

Que me dices de los imperialismos nacionalistas de izquierdas que anexionan territorios a sus proyectos como Euskal Herria y Paisos Catalans?

octubre-rojo dijo...

Como bien decia castelao "españa" no existe es el proyecto imperialista de castilla a antojo y beneficio de caciques, terratenientes y borbones.
Aun asi solo un apunte hablas de nacionalismo gallego como algo naciente recientemente, cuando siento corregirte que tiene sus origenes antes que el catalan o el vasco entendidos como tal, el regionalismo de Brañas es el padre de los nacionalismos actuales.
Y el nacionalismo gallego hasta hace ocho años era la segunda fuerza politica de galicia, y solo la deriva reformista y el transito del marxismo a la social democracia es lo que lo ha llevado a ser la tercera fuerza politica del pais.

Aparte la resitencia anti-fascista gallega fue cien por cien llevada acabo por maquis nacionalistas, una de las que mas duro aun despues de la traicion de carrillo, y podemos mostrar nombres como Castelao estuadiado en su dia dentro de los institutos sovieticos como lider politico (cosa que no hicieron con arana).

Perdona el sermon un saludo

JL F dijo...

Gracias por la aclaracion, Octubre-Rojo. En cuanto a Karlos, creo que confunde Imperialismo con Nacionalismo. Claro que un nacionalismo puede llegar a ser imperialista (esa es la base de los imperios, el expansionismo nacionalista de una nacion), y los Paises Catalanes tuvieron una epoca expansionista tambien, llegando a conquistar alguna zona en Grecia, pero hoy los nacionalismos de euskal Herria y Catalunya son totalmente defensivos, en lucha por la supervivencia frente a la apisonadora uniformadora española.

En cuanto a España y Castilla, creo que la identidad de Castilla, origen del imperialismo español, con España hoy es mas perjudicial que otra cosa para la propia Castilla, que ha perdido toda la identidad propia que un dia tuvo. La lucha por la identidad de Castilla tambien se ha iniciado buscando defender su cultura e historia propia, frente a su disolucion en esa idea de España que al final se concentra hoy en el centralismo madrileño.

karlos dijo...

Mira, estoy en un foro de gente progesista (valencianisme.com) que propugna ir contra ese rodillo imperialista español, pero desde el marco territorial estrictamente valenciano. Gente que no rechaza los lazos culturales y lingüísticos con Catalunya y las Baleares, pero que piensan que eso no tiene que traducirse especialmente en una unidad política. Como dice un amigo del foro "si tu le dices a un valenciano que es catalan, lo único que estas haciendo es reforzar el nacionalismo español"

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...