26 de junio de 2009

La ONU condena el amago de golpe de Estado en Honduras

El presidente de la Asamblea General de la ONU, el nicaragüense Miguel D'Escoto, condenó hoy lo que llamó "intento de golpe de Estado" contra el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, que afronta una grave crisis política en su país.

El ex canciller sandinista "ha mostrado su profunda preocupación" por los acontecimientos que se han desarrollado a lo largo del día de hoy en Tegucigalpa, indicó su portavoz, Enrique Yeves.

Aseguró que el presidente de la Asamblea General "condena de forma clara y contundente el intento de golpe de Estado que está teniendo lugar en este momento en Honduras contra el Gobierno democráticamente electo del presidente Manuel Zelaya".

Resaltó que D'Escoto espera que se respete la legalidad vigente en el país centroamericano e instó a las partes involucradas en esta crisis a resolver sus diferencias en un clima de paz y diálogo, reportó Efe.

Yeves indicó que el presidente de la Asamblea General se mantiene informado de la situación que se desarrolla en la capital hondureña a través del embajador de este país ante la ONU, Jorge Arturo Reyna, quien estuvo presente en la lectura de la declaración.

En unas declaraciones posteriores, D'Escoto reiteró su preocupación por la crisis política que atraviesa Honduras y rogó por su pronta resolución.

"Teníamos la esperanza en Latinoamérica en general, y en Centroamérica en particular, de que esos días horrorosos de los golpes y demás interrupciones del orden democrático fueran cosa del pasado", agregó.

Por su parte, el embajador hondureño aseguró que "el presidente sigue en sus funciones" tras dirigirse hoy a la sede de la Fuerza Aérea, en Tegucigalpa, a "recoger" el material para llevar a cabo una "consulta popular" que él mismo impulsa con el fin de reformar la Constitución.

Reyna leyó un comunicado de prensa divulgado hoy en Naciones Unidas por los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) en el que se denuncia "ante la comunidad internacional un golpe de Estado en proceso en curso contra el compañero José Manuel Zelaya".

En ese documento se subraya que "ese golpe de estado en curso está dirigido a obstaculizar la realización de la consulta popular democrática convocada para definir si el pueblo está de acuerdo en la convocatoria de una Asamblea Constituyente".

Los países de la ALBA dijeron también condenar "esta acción golpista" que consideraron en contra de "la genuina aspiración de la ciudadanía hondureña que exige ser tomada en cuenta mediante procesos de consultas y formas de expresión democráticas".

Además, apelaron a la comunidad internacional a rechazar el "intento de ruptura del orden constitucional democrático", así como toda acción violenta o desestabilizadora que ocurra en el país centroamericano.

Los países de la ALBA (Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Honduras, Nicaragua, San Vicente y Las Granadinas y Venezuela) manifestaron también "su incondicional solidaridad" con Zelaya.

El presidente hondureño destituyó este miércoles al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el general Romeo Vásquez, porque se negó a cumplir sus instrucciones para que los militares den apoyo logístico a una consulta el domingo en la que busca la autorización para aspirar a un nuevo mandato.

http://la-opinion-argentina.blogspot.com/2009/06/honduras-en-peligro-la-onu-se-pronuncio.html

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...