11 de agosto de 2009

Persecucion

En el blog de Jose Maria Alvarez aparece hoy una reflexion sobre la realidad del conflicto vasco y la creciente persecucion policial ante todo lo que suene a Euskal Herria. Recuerdo una cancion de un grupo de los 80 llamado The Refrescoss, que decia asi : "¿Que culpa tengo yo de llamarme Iñaki Etxebarria Arozamena Iraizoz?", y donde el personaje era perseguido constantemente por la policia por sus apellidos vascos.

La realidad a veces supera a la ficcion, y si no mirad la noticia aparecida en Gara sobre la que reflexiona Jose Maria Alvarez:

Los hechos se produjeron el 30 de julio, poco después del atentado mortal contra dos agentes de la Guardia Civil en Palmanova (Calviá) y en unas horas en las que se impuso un impresionante cerco policial que incluía el cierre del aeropuerto de Palma. Según difundió ayer el movimiento pro-amnistía de Santurtzi, sobre las 15.30 tres vecinos de Ezkerraldea fueron retenidos en uno de esos controles cuando iban hacia Alcudia.

Uno de ellos lleva tiempo residiendo en la isla, y estaba pasando estos días de asueto junto a dos familiares. Han explicado que al entrar en Alcudia, localidad ubicada al norte de Mallorca, se toparon con ocho vehículos de la Guardia Civil. “Nada más ser parados le solicitan el carnet de identidad al conductor del coche, y al ver su procedencia les hacen estacionar en la carretera y realizan varios registros, tanto del vehículo como de los ocupantes”, narra el movimiento pro-amnistía.

Esta situación se prolongó “a pie de asfalto” durante dos horas, en los que la Policía comentó a estos tres vascos que simplemente se estaba comprobando su identidad. Sin embargo, tras ello fueron trasladados por la Policía Judicial a un cuartel de la Guardia Civil en la localidad de Pollensa, “donde se les procedió a realizar la ficha policial”, incluidas fotos, huellas y registros de ADN.

Los tres vecinos de Ezkerraldea permanecieron en comisaría cuatro horas. En la última de ellas, llegaron al lugar en un vehículo de la Policía Judicial dos personas para realizar interrogatorios individualizados y de unos quince minutos de duración. El movimiento pro-amnistía de Santurtzi explica que entonces “al tener una de las personas antecedentes penales, ya que es un ex preso político vasco, se les presionó y acusó de realizar la acción contra los dos guardias civiles, para pasar posteriormente a ser acusados de colaborar en la acción”.

Al final todo quedó en un mero susto desagradable. Los tres pudieron recoger sus cosas y marcharse. Pero el movimiento pro-amnistía lo califica como “la otra cara de Mallorca para los vascos” y anima a difundir estas actuaciones “para que no sean ocultadas ni silenciadas”

http://jmalvarezblog.blogspot.com/

11 comentarios:

Baile Antiguo dijo...

Yo estaba leyendo la fuente primigenia, la del blog de José María Álvarez, hasta que he llegado a las palabras "colonialismo españolista".

Y entonces he seguido leyendo, pero la carcajada que he soltado la han debido de oír hasta en... hasta en Getaria, o en Donosti, o en Bilbo, que tiene nombre de personaje de Tolkien.

Yo es que tengo otras historias sobre la realidad del conflicto vasco, oyes. Ese camión del padre de una amiga quemado no sé cuántas veces van ya porque se apellida Cortés, aunque ella es de familia vasca desde hace cinco siglos por parte de madre. Esa "una de mis mejores amigas" cuya familia se largó de Bilbo porque el padre es alto cargo de una industria automovilística y le pedían el impuesto revolucionario cada dos por tres seis. Esa imposibilidad de encontrar ningún cuaderno escolar para aprender castellano y tenerlo que comprar en Extremadura. Ese conocimiento de una realidad lingüística que no es tal porque la normalizaron, con la grafía castellana de la lengua opresora. Esos chavales de 27 años que piensan que Gijón está al lado de Barcelona pero a los que en las ikastolas les enseñaron que una parte de Francia les pertenece. Esos chavalitos a los que se les dan consignas para que digan que Fulanito les pegó con la porra, a los grandes luchadores por la liberación. Ese mirar para otro lado de ese gran partido de derechas que es el PNV cuando sus hijos hacen esas trastadas de pegarle un tiro en la nuca a un pobre tío. Ese chaval de la izquierda abertzale que me suelta el discurso del oprimido y me dice que matar es mucho mejor que la tortura, pero que lo de Ortega Lara no fue tortura, sino una acción reivindicativa.

La realidad del conflicto vasco. Yo es que oigo esa frase y comienzo a descojonarme desde el artículo.

Ah, pero será que yo vivo en Extremadura. Esa gran parte del Estado opresor.

JL F dijo...

Bueno, yo he estado bastantes veces en Euskal Herria y en ningun caso he tenido problemas en encontrar libros ni manuales de texto en español. De hecho en pleno barrio viejo de Donosti los encuentras (no se como se llama la libreria aquella del centro).

Negar que existe un conflicto vasco, que viene de lejos, es como negar que en España existe un conflicto con su propia memoria historica, una manipulacion de la propia realidad para que parezca que las cosas han cambiado desde el franquismo (y no digo que nada ha cambiado, pero no lo mas sustancial).

Otra cosa es que cuestiones los metodos de lucha, pero lo cierto es que ETA no es un hecho aislado en Euskadi, no son cincuenta locos que se dedican al asesinato compulsivo, porque desde hace 50 años existe y continua teniendo a un minimo del 20% de la poblacion vasca de su lado, lo que no creo que permita afirmar que no existe un conflicto politico y social en Euskal Herria.

El conflicto existe, y que haya excesos de un lado o de otro seguira existiendo mientras se niege y mientras, como dice Jose Maria Alvarez, no se deje decidir a los implicados en su destino con un referendum.

Ni siquiera me pareceria una locura hacer un referendum en Extremadura, porque en una democracia el pueblo es el que tiene la soberania, y no sus representantes (que solo se deberian encargan de gestionar sus decisiones, y no de decidir el camino por el). Si un referendum parece una locura significa que el concepto que se tiene de democracia es bastante triste.

Si quisiera resolverse el conflicto vasco se dialogaria y antes de hacerlo se intentarian entender porque ETA tiene tanto apoyo en Euskal Herria, alejandose de consignas como que todos los abertzales son etarras, o que la unica forma de vencer son los metodos polciales (los mismos que han llevado a cabo legal o ilegalmente durante 50 años y no han sido efectivos).

Lo que creo es que hay muchos intereses de que el conflicto vasco no se termine nunca, porque da redito, y no creo que solo sea electoralmente. Resolver el conflicto vasco significaria enfrentarse con el resto de conflictos (no solo territoriales) que sufre la "democracia española actual", heredera directa sin solucion de continuidad del franquismo, y todavia a expensas de reconocer su pasado (y por lo tanto su presente) como lo que es: una manipulacion de la oligarquia del franquismo, y de ahora, que es la misma, para que todo continue igual y no se recupere la legitimidad perdida tras el golpe del nazismo cateto a la española.

Baile Antiguo dijo...

Libros en castellano, sí. Manuales para aprenderlo, pocos o ninguno, sobre todo para escolares.

No tengo mucho tiempo para escribir ahora, pero un par de cosas.

Yo no he dicho que no exista un conflicto político en el País Vasco. De hecho, yo hasta tengo un conflicto con la nomenclatura: País Vasco, Euskadi, Euskal Herria. Lo que digo es que cuando oigo expresiones como "la realidad del conflicto vasco", suelto una carcajada o un bufido según el estado de ánimo.

¿Soluciones? Pues no sé si un referendum, si el resultado de un referemdum, se aceptaría. Que voten, sí. Que si sale "no quiero ser independiente" (¿de qué independencia me están hablando, además, en este mundo en el que ningún país es independiente? Aunque ése es otro debate, económico, sobre todo) se va a acatar. Porque yo no creo que se vaya a acatar. Que los miembros de ETA y sus organizaciones vayan a decir: "El pueblo ha hablado: el pueblo quiere ser español". ¡No, hombre! ¿Cómo van a querer ser españoles, si son el enemigo?

Una amiga mía, vasca (porque parece que hay que decir que es vasca, que si no no vale) dice que se pasaron 40 años oprimidos durante el franquismo y llevan otros 30 de opresión.

De hecho, creo que existen otros problemas, de los que no se habla, como que se van a quedar sin médicos de aquí a nada porque en los exámenes de acceso se prima más el título de euskera que la especialidad. Que tiene huevos.

Tampoco me van las teorías conspiranoicas de los intereses. Yo es que, José Luis, soy de sota, caballo y rey, zas zas zas.

La cuestión es que cada vez que leo un mensaje de estos siempre me da la impresión de que me intentan decir que ETA es muy buena y que el Estado español es opresor y que no tienen más remedio que tener estos... "métodos de lucha".

Y yo estoy muy mayor para según qué discursos. Soy mujer. De opresión te aseguro que sé un huevo.

Partisano dijo...

Resulta que nos acaba su mitin con alegato feminista para que?Sabras de opresion lo que sepas, seguramente menos que otras muchas mujeres que ademas se les añade nuevas cargas opresivas por otras condiciones ademas de la femenina.
Si mal no he entendido una extremeña da explicaciones de como no existen manuales ni libros en castellano y ademas como la educacion es pesima!
Mi carcajada si que se debe oir hasta en extremadura, cuando no he podido estudiar en euskera a pesar de mis derechos porque no habia suficientes plazas, gijon creo k no esta al lado de barcelona pero si tuve que aprenderme como franco gano una guerra entre 2 bandos y luego se murio y llego la democracia, que un dia media america fue nuestra, que les llevamos la civilizacion,etc.
Mas bien dicen que a francia les pertenece parte de nuestro territorio, pero tu mentalidad de imperialista de capa caida te ciega.
Sigue en tu mundo que el dia que tengas que reclamar algo que es tuyo y esas porras liberadoras vengan a cumpir su prometido espero que hables igual.

Baile Antiguo dijo...

Pues no sé qué has estudiado, sinceramente. No he dicho que la educación sea pésima...

... pero, teniendo en cuenta cómo te expresas, que no pones ningún signo de puntuación y que tu sintaxis deja mucho que desear, estoy comenzando a pensarlo. Al menos, que la tuya fue pésima.

Hay que leer, hombre. Que leyendo se aprende a escribir bien.

Qué? Te gusta el alegato? Lo que hay que leer, con lo grandecita que soy...

Partisano dijo...

Igual tu me vas a enseñar a leer o me vas a instruir en la lectura. Ala, erudita de la ortografia, mejor instruyete un poquito y deja de ser tan borrega y de repetir lo que ya estamos cansad@s de oir.

JL F dijo...

Bueno, salirse por la tangente con lo de como se escribe o no demuestras que no tienes argumentos. Los que utilizaste antes, que si las consignas para que digan que les han pegado con la porra, el camion quemado por apellidarse Cortes, los chavales que piensan que Gijon esta al lado de Barcelona, que Euskal Herria es un lugar inhabitable para algunos, me suenan a Telemadrid o a Libertad Digital (y lamentablemente, tambien otros medios como El Pais o Publico).

El colonialismo es algo dificil de entender, sobre todo si no se sufre. Y el discurso de la mujer oprimida esta muy bien, pero como dice Partisano, la opresion es por ser mujer pero tambien por otras muchas cosas... O es que solo es valida la defensa de la opresion de la mujer, y no de la obrera u obrero, del kurdo o la kurda, del niño senegales y de la niña. Hay muchos tipos de opresion, pero en general es una opresion de clase, una opresion sistemica de unos sobre otros (si eres niño o niña, o mujer se acrecienta, por supuesto).

Te aseguro que los detenidos por las diferentes policias españolas (incluida la Ertzainza) no lo pasan muy bien en los interrogatorios, y si son mujer mucho menos. Y con esto no justifico que maten si son miembros de ETA (que muchos de los torturados solo son jovenes abertzales que defienden la independencia de Euskal Herria), solo que me parece que cualquier preso, sea de ETA o no, tiene derechos, porque si no el estado se convierte tambien en terrorista.

Ah, se me olvidaba. ¿Tambien te parece criticable que un kurdo crea que parte de su pais esta en Turquia y parte en Iraq? Euskal Herria como pueblo tiene territorio en Francia, y en España, y eso no lo duda mucha gente a estas alturas, ni siquiera la UNESCO ni los propios franceses. Otra cosa es si son independientes o parte de otro estado, pero que Euskal Herria tiene un territorio historico y cultural en el sur de Francia no me parece un error educativo, mas bien negarlo ese una demostracion de una educacion bastante cerrada y limitada.

Baile Antiguo dijo...

No, no se trata de que no se tengan argumentos.

Se trata de que una mantiene un debate si entiende, más o menos, lo que su interlocutor quiere decir. Y si hay errores de sintaxis, no se entiende, porque la semántica también se ve afectada. Es simple. Si debato con alguien, pretendo que tenga un mínimo nivel de inteligencia. Si no, no debato.

Te puedo hacer un discurso simplista de la lucha del gran pueblo vasco, de lo hijos de puta opresores y fascistas que son las fuerzas de seguridad, que torturan siempre que detienen a alguien (ojo: hay una coma, aposición explicativa: no he dicho, ni por asomo "que son las fuerzas de seguridad que torturan". Una coma cambia el matiz), del miedo al estado español que nos lleva oprimiendo muchos años y del valor de nuestra lucha armada matando gente porque así aprenderán estos mierdas.

Ese discurso también estoy harta de oírlo. Y el discurso de "pobres los muchachos torturados" (les dan consignas, nene, también, para que digan que son torturados: que tengo a gente en la izquierda abertzale manifestándose todos los jueves por el acercamiento de los presos en la Facultad: que yo no conozco nada más una parte del cuento)... Decía: el discurso de "pobres los muchachos torturados" pero nada de "joder, qué putada que han matado a éste", sino sólo el tibio "con esto no estoy diciendo que justifico los asesinatos". La negación afirmativa, que la llamaban en Sociología hace tiempo: Yo no soy racista, pero...

Ese discurso también lo he oído muchas veces.

Aquí se habla de cuestionárselo todo. Pero nadie se atreve a cuestionarse que quizá resulte que Euskal Herria está oprimido, sino que un buen puñadito de fanáticos nacionalistas (y el nacionalismo, perdonen, siempre ha sido de derechas) tiene oprimida al resto de la población.

Ah, no, que esos son españoles fascistas de mierda, aunque su familia haya vivido en el caserío vasco por cinco siglos...

No me compares a los kurdos con el País Vasco, por favor. Que todavía me estoy riendo cuando lo compararon con el caso irlandés. Como dos gotitas de agua, oiga.

De todos modos, si piensas que mi pensamiento ideológico (histórico, literario, etc) está al lado de Telemadrid o de Libertad Digital, tampoco me voy a molestar en responderte más. Pensé que era un blog abierto al debate.

No uno de pensamiento único.

Pero bueno, ya te dije: soy de efecto retardado.

Baile Antiguo dijo...

Perdón. Fallo de redacción: "Aquí se habla de cuestionárselo todo. Pero nadie se atreve a cuestionarse que quizá resulte que Euskal Herria NO está oprimido, sino que un buen puñadito de fanáticos nacionalistas (y el nacionalismo, perdonen, siempre ha sido de derechas) tiene oprimida al resto de la población".

Partisano dijo...

Yo conozco las 2 partes, si porque les veo manifestarse en favor de los presos en el parking,jajajajajajajaja.
Por favor!y luego hablas de debates serios?eso es lo que has visto del conflicto, en pintura.
Explica tambien porque ha retenido durante horas a unos turistas vascos en mallorca intentando que se coman el marron.
Obviamente tal vez no llegue a tu nivel de inteligencia y muchisimo menos a tu sobresaliente nivel de gramatica, pero no me vas a vender motos y menos una enterada de la movida desde la ventana.
Si todo el mundo sabe que no les torturan, ni les/as violan, ni les obligan a desnudarse para hacer una visita a un familiar...es todo pura propaganda, no como las concretisimas explicaciones que nos da nuestro ministro de interior y propaganda joseph ruGALcaba.
Y es que encima te vienen con unos humos como que te van a rebatir y ganar dialecticamente con dos chorradas que les acaban de contar!

JL F dijo...

Este blog esta abierto al debate, por supuesto, y si alguien es capaz con argumentos de demostrar que Euskal Herria no sufre opresion lo puede hacer. Pero el que se escriba o no mas o menos bien, o se cumplas las normas ortograficas perfectamente, no tiene que ver con la realidad del conflicto vasco, que yo sepa.

Una entrada posterior a esta habla del atlas de la UNESCO sobre las lenguas en peligro de extincion, entre las que aparece el Euskera,lo que me parece una prueba bastante evidente de que las instituciones españolas no cuidan el tesoro que es una lengua (o al menos asi lo define la UNESCO), o mas concretamente, no cuidan la lengua de Euskal Herria, que con el aragones y el bable son las unicas tres que aparecen en el catalogo de en peligro.

La negacion del derecho de hablar la lengua de un pueblo es una opresion en si misma, seguramente el vertice de un iceberg mas grande. Tu diras que en Euskadi se puede hablar el Euskera, evidentemetne, pero es una cuestion de recuperacion de la lengua por parte de los organismos europeos, que no tienen ningun problema en ello, autonomicos, que tampoco (por lo menos hasta Paco Lopez) y españoles (que se niegan rotundamente y venden la moto de que en Euskadi hay una dictadura contra el castellano).

En fin, el caso de la lengua es, quizas, la mas llamativa de las opresiones, que no la unica. Todo el mundo conoce a un miembro de la izquierda abertzale, pero me parece bastante extraño que, si les dan consignas, lo cuenten a los amiguetes entre cervezas..

-oye, tia, que orgulloso estoy de repetir como un papagayo las consignas que me da ETA

Parece que eso es lo que estas diciendo, que alguien te cuenta que les dan consignas....Me parece bastante raro, la verdad.
Mas bien me parece otro mito mas de los construidos por los medios de comunicacion (que no son solo en este sentido Libertad Digital o Telemadrid, porque tanto El Pais como Publico, los periodicos "de izquierdas" dicen exactamente lo mismo -que curioso, los medios dicen todos lo mismo pero en este caso no repiten consignas).

Puedes debatir aqui lo que quieras, pero si pierdes los nervios precisamente con el tema de Euskal Herria sera por algo. Siempre hay algo que chirria en las conciencias de todos cuando se habla de este tema, algo que impide reflexionar y que hace que salgan a modo de autoproteccion todos los mitos y mentiras que los medios de comunicacion repiten una y otra vez...

Las cosas no son tan sencillas como parecen, porque si lo crees asi te quedas siempre en lo superficial (y seguramente, eso si que es verdad, asi te sentiras menos incomoda).

En cuanto a los kurdos, no se en que te basas para decir que el pueblo kurdo y el pueblo vasco, o el pueblo irlandes o el corso, o tantos otros, son diferentes en cuanto a su caracter de oprimidos. Los pueblos oprimidos del mundo son muchos, a pesar de que a algunos unos les parezcan mas defendibles que otros. De todos modos, yo no comparaba ambos pueblos, porque todos los pueblos son afortunadamente diferentes, simplemente decia que el hecho de que un pueblo tenga su territorio historico repartido entre varios estados no es unico, y que Euskal Herria, el pueblo vasco, este dividido entre dos estados es algo que acepta hasta Libertad Digital...El problema no es donde este ese pueblo, sino que ese pueblo quiera tener ese derecho a la autodeterminacion que es un derecho internacional, aunque se aplique tan pocas veces.

En fin, aqui pueden escribir tanto los que escriben correctamente, hasta los que no ponen signos de puntuacion (incluso Mario Benedetti podria escribir que nunca los ponia). Incluso pueden escribir los de Libertad Digital o El Pais, pero no para dictar sentencia, sino para ser rebatidos por los que piensan diferente. Porque si lees los comentarios, tu hiciste el primero y luego te respondieron, y tu entonces, ante la critica, saliste por peteneras... La critica y el debate siempre son buenos.. Incluso sobre Euskal Herria... En las televisiones y periodicos oficiales puede que no, en mi blog si.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...