12 de agosto de 2009
The Crash Course
El usamericano Chris Martenson se doctoró en ciencias en la Duke University (Durham, North Carolina). Es autor del Crash Course, que rápidamente recibió grandes elogios y alcanzó una enorme popularidad en su versión inglesa original. El Crash Course, un curso sobre la crisis o, mejor dicho, el cambo global que se avecina, pretende ayudar a comprender la naturaleza de algunos retos de extraordinaria gravedad para la economía y su futura prosperidad. Se trata de una versión muy resumida de un seminario de entre 6 y 8 horas que Chris Martenson ha estado impartiendo desde hace cuatro años en su país, Usamérica.
Esta organizado por 20 videos que tratan diferentes temas. El curso esta traducido al español por Manuel Talens, y es muy recomendable seguirlo entero.
-- Introducción (en esta página, arriba) 3:34
1 Tres Creencias 2:18
2 La Sigla "EEMA" 3:16
3 Crecimiento Exponencial 8:27
4 El Problema es la Función Exponencial 4:40
5 Crecimiento Frente a Prosperidad 5:15
6 ¿Qué es el Dinero? 9:17
7 Cómo se Crea el Dinero 7:39
8 La Reserva Federal 10:42
9 Brevísima Historia del Dinero Usamericano 10:57
10 La Inflación 17:23
11 ¿Cuánto es un Billón? 4:46
12 La Deuda 17:38
13 La Incapacidad Nacional para el Ahorro 17:20
14 Activos y Demografía 19:51
15 Burbujas 19:45
16 Las Cuentas no Cuadran 21:37
17a Parte A: El Pico del Petróleo 25:14
17b Parte B: Economía de la Energía 17:29
17c Parte C: Energía y Economía 9:50
18 El Medio Ambiente 23:47
19 El Incierto Futuro 11:04
20 ¿Qué Debo Hacer? 22:53
Se puede hacer en el siguiente link:
www.chrismartenson.com/crashcourse/espanol
Las palabras iniciales de Chris Martenson dejan claro que pretende con su curso:
"Es muy importante que distingamos entre hechos, opiniones y creencias. Trataré con todas mis fuerzas de ser muy clara cuando presente hechos, ofrezca una opinión o comunique mis creencias.
Lo dejaré claro desde el principio: tengo tres creencias que voy a compartir con ustedes y, a continuación, les explicaré cómo fue que llegué a ellas.
La primera es que los próximos veinte años serán completamente distintos de los últimos veinte. ¿Por qué es importante esta creencia? Pues porque tendemos a basar nuestra opinión sobre el futuro en nuestra experiencia del pasado reciente. Es algo que forma parte de la naturaleza humana, pero que se convierte en un lastre gigantesco en momentos decisivos. Déjenme decirles que somos testigos de un CAMBIO MASIVO. Cuando empecé a impartir este curso hace tres años solía decir que un cambio masivo se avecinaba. Pues bien, aquí lo tenemos, creo que ya está en marcha y voy a decirles por qué.
Mi segunda creencia es que es posible – subrayo posible – que el ritmo o el alcance del cambio pueda sobrepasar la capacidad de nuestras instituciones sociales y de servicios para adaptarse a él. El huracán Katrina nos enseñó que una ciudad importante de Usamérica podía quedar devastada y quedarse así durante años. He aquí un ejemplo de cambio importante cuya rapidez de aparición sobrepasa nuestra capacidad de respuesta. Los tipos de cambios que anticipo en nuestro paisaje económico son peores que los del Katrina. Mucho peores.
Mi tercera creencia es que no carecemos ni de tecnología ni de los conocimientos necesarios para construirnos un futuro mejor. De lo que sí carecemos es de voluntad política, lo cual refleja el hecho de que "Nosotros, el pueblo" todavía no hemos elevado nuestras voces al unísono para que tenga lugar un cambio fundamental y verdadero.
Recuerden, se trata simplemente de mis creencias ahora y me reservo el derecho a cambiarlas si surgen nuevas informaciones que sugieran un error por mi parte".
www.chrismartenson.com/crashcourse/espanol
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario