Según la UNESCO, en unas pocas geraciones pueden desaparecer más del 50% de las aproximadamente 7.000 lenguas que se hablan en el mundo actualmente, de las que más de 5.000 son lenguas indígenas.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) difundió un informe con motivo del Día Internacional del Pueblo Indígena, que se conmemora el próximo domingo, donde pide "soluciones para hacer frente urgentemente a esta amenaza que existe sobre las lenguas indígenas".
Según Koichiro Matsuura, director general de la UNESCO, los pueblos indígenas "tienen demostrada capacidad de adaptación al cambio sin perder sus valores y estilos de vida singulares".
También el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo hoy un llamamiento a los gobiernos para que "actúen con urgencia y determinación para eliminar la amenaza" que existe con los pueblos indígenas en temas como salud, contaminación ambiental y la insuficiente atención primaria, y más concretamente la amenaza que significa para estos pueblos el SIDA.
Por último, el secretario general de la ONU recordó la valentía de estos pueblos, ya que "hablan la mayoría de los idiomas del mundo y sus conocimientos tradicionales, su diversidad cultural y sus modos de vida sostinibles constituyen una valiosa contribuición para el patrimonio común mundial".
Por último, la ONG para la protección de los indígenas Survival pidió que los países ratifiquen el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, única legislación internacional que reconoce y protege los derechos territoriales de los pueblos indígenas y tribales, que, tras 20 años de existencia, sólo 20 países tienen ratificado.
Sin embargo, la mayor parte de los estados del mundo continúan negando cualquier derecho efectivo a la comunidades lingüísticas minorizadas, en los cinco continentes, incluida Europa, donde numerosos idiomas pierden hablantes en favor de las lenguas de los estados, como acontece en el Estado español con la imposición del castellano.
Como excepciones recientes, pueden citarse los casos de Venezuela, de Bolivia y de Ecuador, aún con sus contradicciones. En el caso venezolano, en 2002 se oficializaron 31 lenguas indígenas, reglamentando medidas concretas para el reconocimiento de los derechos lingüísticos de los pueblos hablantes de cada una (adaptación lingüística de la administración, enseñanza, servicios jurídicos, etc). En Bolivia, la nueva constituición oficializó 36 idiomas indígenas en riesgo de extinción y su gobierno prevé medidas para su recuperación funcional. En Ecuador, la nueva constituición aprobada en 2008 cooficializó el quechua y el shuar, dando un estatuto relativo a los restantes idiomas indígenas en cada una de las comunidades hablantes.
http://jaleomalaga.blogspot.com/2009/08/la-unesco-denuncia-que-desapareceran.html
Por cierto que la UNESCO dispone de un atlas virtual donde se pueden encontrar todas las lenguas del mundo en extincion, con sus diferentes grados de peligro. En España aparecen 3 lenguas, el euskera (con menos nivel de peligro), el aragones, y el bable. Es impactante ver como, solamente en Europa occidental y Norte de Africa, hay una gran cantidad de lenguas en proceso de desaparicion o invisibilizacion.
http://www.unesco.org/culture/ich/index.php?pg=00206
En PDF http://cms01.unesco.org/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CLT/CLT/pdf/UNESCO-EndangeredLanguages-WorldMap-20090218.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario