Entrada del blog de Jose Maria Alvarez sobre el juicio a dos soldados españoles por negarse a conducir un camion no blindado en Afganistan, sobre el que el silenciador de los medios de comunicacion han corrido un podrido velo.
http://jmalvarezblog.blogspot.com/2009/08/afganistan-hispano-soldado-muerto-otro.html
"Soldado muerto otro en su puesto. Eso debieron pensar dos cabos del Ejército español destinados en Afganistán que, el día 7 del pasado mes de mayo, se negaron a conducir un camión entre las bases de Herat y Qual i Naw, porque no estaba blindado, y temieron ser víctimas de un ataque. Los militares procedían del Cuartel General Arroquia, con sede en Salamanca.
Para mí, ha existido un cierto hermetismo mediático en torno al asunto, pues la primera noticia la recogió elsemanaldigital el 4 de junio, mientras que, El País y El Mundo la publicaron el 15 del mismo mes. Después vino un paréntesis de silencio, hasta que el 1 de julio (estando ya los militares de regreso) lanacion.es informó que el juez militar había comunicado a los interesados la apertura de un sumario por un delito de desobediencia, que conlleva una pena de tres meses a dos años de cárcel. Para el fiscal lo sucedido fue muy grave, pues hasta exigió la prisión preventiva de los dos cabos, como medida para dar ejemplo.
Por su parte, los familiares de los inculpados remitieron un escrito a la ministra de Defensa, Carmen Chacón, donde le recordaban que resulta totalmente contradictorio afirmar en el Parlamento que la seguridad de las tropas es prioritaria, y después enviar a prisión a quienes reivindican esa seguridad, algo que la opinión pública no entendería muy bien.
De la guerra de Afganistán, sabemos lo que el Gobierno del “buen rollito y la transparencia” le interesa contarnos, y como el miedo es libre puede que cunda el modelo, y haya más gente que elija un castigo antes que el cementerio. Lo sucedido casa bien con el anuncio efectuado por Carmen Chacón de que 150 efectivos del Ejército de Colombia estarán (o están ya) en Afganistán bajo mando español, quizás la ministra se fíe mas de los colombianos.
Lo que sí podemos intuir, es que la medida ejemplarizante, de la que hablaba el fiscal, pudiera deberse al temor a una desbandada de desobediencias, si los soldados empiezan a cuestionar órdenes en una zona de guerra (eso de misión de paz es un choteo). De ahí la, más que probable, complicidad mediática de informar poco o nada, sobre lo ocurrido".
No hay comentarios:
Publicar un comentario