19 de abril de 2010

Cuando la justicia te deja en libertad, ¿se sigue siendo presunto delincuente?

Leo como en los pocos periodicos que han informado sobre la inconsistencia de las acusaciones contra el grupo de abogados detenidos en Francia los pasados dias, se sigue utilizando la etiqueta de "presuntos" a pesar de que la justicia ha dejado en libertad a los detenidos porque no hay pruebas contra ellos.

Asi, por ejemplo "Publico" titula su noticia "La Justicia francesa deja en libertad al presunto etarra David Plá", en vez de anunciar que de nuevo, como en el caso Egunkaria, se detiene a ciudadanos sin ninguna prueba en su contra, es decir, por motivos concretos pero ajenos a la justicia.

El "presunto" etarra David Plá, dice público (a pesar de estar ya en la calle por no existir razones para su detención y, por lo tanto, para su acusación como "etarra"), "ha sido puesto en libertad tras comparecer ante un juez".

El caso de David Pla es reiterativo, porque ya fue imputado por el asesinato del senador del PP Manuel Giménez Abad en mayo de 2001 en Zaragoza, aunque finalmente fue puesto en libertad ya que la Audiencia Nacional no halló prueba alguna de su supuesta culpabilidad.

La Fiscalia española acuso a David Pla, y al resto de los diez detenidos detenidos el viernes en Euskal Herria, todos ellos abogados, de dirigir el colectivo HALBOKA, que se encargaba de realizar seguimientos de las detenciones de miembros y colaboradores de ETA y se encargaba de dinamizar a organizaciones relacionadas con los presos y familiares.

Aunque no hace falta ser juez frances para comprender que hacer seguimientos de las detenciones, o gestionar las asociaciones de familiares de presos no es ningun delito, el estado de delirio represivo con que los sucesores del GAL estan intentando abortar el proceso politico de la izquierda abertzale es espeluznante, y se pasa por la entrepierna el tan defendido (de palabra) estado de derecho. Incluso ser abogado de un detenido, si es de ETA, como era el caso de tres de los detenidos, ya puede ser motivo para que seas un "presunto" terrorista toda tu vida. Incluso aunque un juez determine que no hay ninguna razon para la detencion (por cierto, sin pedir responsablidades a los que la han ordenado sin ninguna prueba, como en los casos de EGIN, EGUNKARIA y tantos otros).

http://www.publico.es/306662/justicia/francesa/deja/libertad/presunto/etarra/david/pla

1 comentario:

Juli Gan dijo...

En caso de haber sido detenido por la policía española por afín a la izquierda abertzale, está claro que sí. Tengo unos cuantos amigos en libertad sin cargos, pero que salieron con pelos y señales en los medios españoles (Y algunos con señales de comisaría)y aunque el juez les ha exonerado, la prensa aún no.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...